Los accidentes
SALIR A LA CALLE ES UN PELIGRO DE VIDA.
Y. . . POR CASA COMO ANDAMOS ? ? ?
Septiembre de 1995
Es asombroso el aumento de los accidentes en los últimos meses. Por la cantidad y por lo la forma. Son cada vez mas insólitos. En pocas semanas hay sucesos como: reiterados atropellos con vehículos y posterior fuga, la muerte en la situación de la Exposición Rural, la puerta de un avión se abre en pleno vuelo. . ., y muchos más, como se observa diariamente.Donde está el límite?, que pasa?, ¿hay formas de resguardarse?.
Hay una situación clara de estrés en aumento a medida que la Realidad socio económica produce:
- Menor capacidad adquisitiva, inestabilidad laboral.
- Fracaso e incertidumbres de los proyectos de vida propio y de los hijos.
- Aumento de las exigencias y hostilidades especialmente en el ámbito laboral.
- Situaciones de riesgo: droga, violencia, alcoholismo.
- Ausencia o importante disminución de objetivos y actividades.Crece en forma vertiginosa, y es generadora de strés: inseguridad, pánico, ansiedad, depresión.
- Disminución del nivel de funcionamiento eficaz: adaptación a situaciones inesperadas, memoria, rapidez en las respuestas, malestar personal, baja la autoestima.
El estrés familiar. Estar expuestos a estas situaciones dentro del hogar propio es cada vez mas habitual. Estamos en relaciones estresante justamente en el ámbito que nos tiene que servir para la distensión y la espontaneidad de ser como realmente es uno mismo. |
Que en la familia quede afuera el tipo de relación de lucha y competencia, de dominio y subordinación para salir de este síndrome. Para esto hay que tener en cuenta:
- Funciones de la familia - pareja: apoyo, colaboración, coparticipación en la programación, conducción y administración conjunta de las actividades comunes; solidaridad en los objetivos y dificultades personales (cuando es posible); respeto por la individualidad del otro, conocimiento de los límites de cada uno y saber cuales pueden ser negociados y cuales no; resolución plena de la sexualidad.
Hacia los hijos: cuidado físico, sostén, guía, confianza, educación, defensa necesaria, expresión de la afectividad, mimo, valorización como persona distinta a cualquier otra y a lo que se espera de ellos.
Al fallar estas funciones se está arrojado a tan difícil situación social en estado de debilitamiento, carentes de protección y apoyo para enfrentar mejor las condiciones de vida actual. Por lo cual se está mucho mas expuestos a sufrir accidentes producidos por otros o por uno mismo.