El estrés
Tensión
En 1936 Selye definió "stress" como la "respuesta no específica (del organismo) a toda demanda que se le haga".
“Término general que designa una agresión, una acción violenta ejercida sobre el organismo, ruido violento, sacudida eléctrica intensa, inmersión brusca en agua fría, frustración viva, gran choque emocional, todos ellos factores estresantes”.
En realidad la palabra stress significa tensión pero en el habla castellana se la siguió utilizando en su lengua original, siendo entonces aceptada en forma castellanizada como estrés.
Surgieron múltiples definiciones.
- Algunas muy generales que abarcan también otros fenómenos Psicológicos como el miedo, el estado de alerta, la ansiedad, etc. una de ellas es:
“El conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción”. OMS.
- Otras definiciones tan específicas que tienen en cuenta aspectos parciales del estrés, ej.:
“El resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar”. Lazarus.
En este caso se restringe solamente a la relación con el entorno y a la capacidad de evaluación de la persona.
En la actualidad consideramos necesario ampliar nuestro criterio sobre el tema respecto a concepciones anteriores, y definimos "Estrés es una reacción de la persona ante estímulos que exigen un determinado cambio e implica desviar la atención hacia los mismos. Se trata de una situación a la que se tiene que dar respuesta, generando en el organismo un estado de tensión que prepara para la acción".
La dosis de hormonas aumenta cambiando el estado de equilibrio en que se encontraba la persona.
La acción adecuada será la que posibilitará volver a una regulación del organismo que permita la distensión.
El cerebro exige una respuesta orgánica y psíquica que le indique que la adaptación al cambio está hecha
La resolución puede fallar en caso que:
- La problemática exceda a la persona en su capacidad para afrontarla.
- Los estímulos no entren en el campo de la conciencia o conocimiento.
- Se los desconozca.
- Se tome una acción por otra.
- Se demore la acción.
Las acciones fallidas generan distintos montos de ansiedad y/o depresión, pasando a nuevos estados de estrés cada vez más disfuncionales en un circulo vicioso.
El darse cuenta de situaciones de estrés normales, prestando atención a los indicios que nos llegan es de fundamental importancia a fin de acabar con el estado de tensión extra.
En caso que se pase a dosis de estrés superiores los indicios pueden ser:
- Disminución de la
- energía y funcionamiento normal de cada uno
- memoria
- rapidez y eficacia en las respuestas.
- Malestar general.
- Angustia, desazón, incertidumbres, auto desvalorizaciones.
- Pánico.
Nos referimos al pánico como fenómeno elevado del miedo y no al ataque de pánico descrito en los últimos años. - Parálisis
Que va más allá de la quietud. - Huida indiscriminada.
No pudiendo lograr la evitación del peligro. - Cansancio, decaimiento e insomnio.
En cuyo caso hay que descartar también un compromiso orgánico. - Malestares físicos.
- Múltiples dolores.
Fuentes
Los cambios significativos causan estrés, el cuerpo reacciona ante ellos ya sean positivos o negativos, gratificantes o displacenteros.
El estrés se genera a partir de:
- El medio ambiente: desde el entorno más cercano hasta el universo.
- Los grupos sociales y personas: desde toda la humanidad hasta un miembro de la familia.
- El cuerpo.
- La psiquis.
El organismo cuenta con “amortiguaciones” fisiológicas para soportar el quantum de estrés y cuando este es sobrepasado sobreviene la patología.
Esa respuesta, que en principio es natural y que surge para ayudarnos a afrontar nuevas situaciones, se transforma en una reacción prolongada e intensa desencadenando problemas físicos y psíquicos.
En la medida que continúa aumenta su grado y comienzan a fallar los mecanismos cerebrales vitales, constructivos, que tienden a la gratificación y el placer.
Se denomina: "sobre-estrés", ¨ distrés ” o ¨ estrés crónico ¨, según los distintos autores.
Cuando uno se siente estresado y añade más estrés, los centros reguladores del cerebro tienden a hiper-reaccionar ocasionando desgaste físico. .
Vulnerabilidad:
La debilidad orgánica, psicológica y social de la persona generan vulnerabilidad ante los diferentes grados de estrés, ocasionando disturbios importantes.
En estos casos bajan los niveles de tolerancia a mas de la mitad de lo esperado.
El cuerpo no llega a reponer aquellas células muertas o reestablecer los niveles de neurotransmisores cerebrales. Ocurre un declive en la energía.
La lucha del cuerpo por mantenerse sano a pesar del desgaste es una "gran fuente" de estrés.
Determinados cambios producen el efecto de estrés a lo largo de cierto tiempo. Algunos se siguen sintiendo aún después de un año después del incidente.
El sobre-estrés causa enfermedades. Estar “cargando” estrés en exceso sería algo así como andar con el auto sin reserva de combustible, demorar media hora más todos los días para llegar al trabajo, o tener el hábito de comer parado. Tarde o temprano algo dejará de funcionar, se acabará o explotará.
Como y cuando van emerger las consecuencias depende de los eslabones físicos- psíquicos, de características personales y del entorno social.
Se entrelazan distintas características de personalidad, órganos predisponentes y relaciones basadas en reglas competitivas, dependientes, manipuladoras y litigantes.
Independientemente de tener en claro cuales son las causas, las partes implicadas y/o afectadas y las consecuencias, es necesario tomar parte activa en su resolución; primordialmente el tratamiento psicoterapéutico para resolver desde sus bases, desde allí se verán otras medidas a tomar, como ser resolver un buen descanso, actividades de distinta índole, de acuerdo a cada persona.