Consecuencias

La violencia y sus consecuencias
Mayo de 1996
Tomando como ejemplo al juicio oral y público por el crimen de María Soledad Morales.
Catamarca, Argentina.

EL JUICIO, formando parte del mismo sistema, montado con la finalidad de encubrir dicha realidad; consiguiéndolo mediante un poder basado en el autoritarismo arbitrario.
Autoritarismo directo, indirecto y encubierto sucesivamente. Se ha atacado, a las personas en su identidad de testigo y de defensores de la ley.

Ataque que despersonaliza. Logrando así anular testimonios y participaciones profesionales tendientes a esclarecer la verdad.
ViolJuicio

Personas y conjuntos de personas que quedaron reiteradas veces confundidos, sin la posibilidad de emplear pensamientos y palabras.

Claramente esto es una de las máximas expresiones de VIOLENCIA.

Ejemplificar estas situaciones excede en espacio y objetivo de estas notas.

Tomo estas condiciones en esta instancia intermedia para pasar a ver con mas claridad el grupo social primario: LA FAMILIA, que salvando las grandes distancias de objetivos y formas, es parte del mismo sistema y se rige con las mismas leyes.

Como situación circunstancial o permanente por la que pasan cada vez mayor cantidad de familias.

Recordando conceptos de la definición de Estrés Familiar:

En algún momento va a aparecer una palabra, un gesto, un hecho cuya respuesta adecuada no es posible y cada uno lo hace en su estilo: ataque, parálisis, escape, alianza con otro/s.

Se vive en clima de amenaza constante.

Subyace el miedo a estas situaciones peligrosas que no se sabe cuando ni como se van a desatar ese día.

Tomándolos con el tema de hoy LA VIOLENCIA, vemos que en las familias tiene distintos móviles.

Suele darse por: formas de ejercer la autoridad si es que no se quiere o no se puede hacerlo de otra, crisis familiares con el peligro que se cronifiquen, problemáticas individuales en donde se "enganchan" los demás, situación social actual que contamina a la familia, encubrimientos de objetivos como pueden ser prefijar el futuro de los hijos u otros secretos que todos lo saben y que nadie lo dice: "de esto no se habla"; y muchos mas, como se dice "cada casa es un mundo".

VIOLENCIA: sus formas.
  1. Directa - explícita: ya sea en palabras u hechos; con respecto al juicio se vió claramente en la primera parte; y cuando esta forma no se pudo seguir sosteniendo se pasó a
  2. Indirecta - implícita, con palabras o gestos que sin decirlo significan por ejemplo mandatos. " ... pero si sos bueno, vas a hacerlo" o duras miradas que paralizan a la persona por sentirse en falta y sin saber por que. Y esto es violencia por ser indirecta y no dar otra alternativa al mandato. La persona queda entonces encerrada en obedecer con falsos móviles.
  3. Encubierta, contradicciones, si pensamos en el juicio, justamente el sancionar contradicciones en unos y no en otros, cuestión que además resulta paradojal: "esto está prohibido y a misma vez está permitido", alianzas de padres con hijos o con sus respectivos padres, cuando esta tiene que ser de los padres entre si, y de los hijos entre si, y si pensamos en el juicio, ¿¿no se dio claramente entre el tribunal y la defensa de Familia Luque??.
Este tipo de violencia es a tal punto que produce negación o minimización en el proceso de pensamiento, despersonalización, ausencia de los sentidos y la comunicación: no ve, no oye, no habla, no piensa.

Alerto a ver esto en cada familia pues en estas situaciones veremos después graves problemas de conductas, adicciones, depresiones infantiles, somatizaciones etc. etc..