Relevancia de la filosofía en la práctica psicoterapéutica
A continuación pego el rico intercambio que dio origen a este foro, ellos son del artículo: Posición Filosófica
Comentarios
"En el plano de haceres en
"En el plano de haceres en salud me interesa sumamente ir haciendo
aportes en este sentido en tanto cambien las condiciones de vida macro sociales y así podamos contar con realidades que lleven a otras condiciones de vida."
Gracias Marta el haberme respondido..
Este es el concepto fundamental cosmovisivo que tendría que ser generalizado, tanto en el campo de la salud mental como físico..
Porque esa es la causa fundamental de los fracasos terapéuticos de uno y otro lado..
La ignorancia de esa concepción produce a su vez apología de los adelantos técnicos,la apología de un método científico hegemónico, y el ocultamiento de que estas prácticas socialmente instituídas son absolutamente reparadoras...
Las soluciones sistémicas, colectivas, socioeconómicas no vendrán de nuestra labor, y son las que eliminarán en gran parte la etiopatogenia de las enfermades del hombre...
Pero también tenerla y esto es una conclusión personal empírica sirve de mucho para tener conciencia de nuestras limitaciones, acotar mínimamente el campo de nuestros fracasos y su concecuente reflexión.
Y no viene mal y acá está su inmenso valor poder desarrollar teorías que den cuenta mejor de la problemática de la salud, y confrontar con todas esas ideologías justificadoras y naturalizantes de un determinado "status quo".
Un gran abrazo..
Pd..el M.hipotético deductivo es complementario al dialéctico, yo lo expresé como antagónico en el sentido de su hegemonía absoluta..y la guerra está desatada en este tema en como se llega a la hipótesis..el brazo deductivo no está en cuestión..
las teorías sistémicas..
santos carlos
Marta..si ponés atención los conocimientos clínicos tienen una larga historia de desarrollo empírico inductivo..observación , taxonomía e hipótesis..
Esta, luego, frente a un nuevo caso se clasifica y según dicha conceptualización se efectúa la terapéutica acorde a la la teoría nacida inductivamente..Juan Samaja, quizás conocido por vos hace una crítica de este método a partir de argumentos hegelianos..
El silogismo aristotélico es tautológico ..todos los hombres son mortales y por ende Sócrates lo es, ya que es un hombre..
La acriticidad y el círculo vicioso de la medicina y la psicología se basan en estas tautologías..
Las hipótesis son inductivas simples o estadísticas..y nuestra praxis nos hace ver que son insuficientes..
Marx en su economía política desarrolla mucho antes que Von Bertanflly y los estructuralistas del siglo XX el llamado estructuralismo genético exactamente igual al de J.Piaget..inclusive éste lo asume diciendo que, por otros caminos llega a las mismas conclusiones que los MMDD (un siglo después), sin serlo previamente..
Las hipótesis no son inductivas, son sistémicas..
El paciente es un producto, una parte, de varios todos,en él impactan concurren varios sistemas..todos ellos productos de una historia
Yo creo que dentro de la patología los sistemas involucrados son supraestructurales y como siempre ajenos a la voluntad y al conocimiento de los pacientes.....
Creo que hay 4 sistemas universales, por ende científicos que trascienden las conclusiones inductivistas o empiristas simples..
Concisamente a) condiciones concretas de existencia (materiales y espiritua
les) actuales b) intersubjetividad ontogenética (díada madre e hijo)c)intersubjetividades actuales d)quizás por mi formación médica el cuarto sistema involucrado es el SNC..lugar de impacto primario de las visicitudes vitales..
No es el individuo el que genera su enfermedad, él es el lugar de impacto de procesos ajenos a su conocimiento...procesos sistémicos..complejos..
Yo creo que es desde el paciente donde se verifican hipótesis sistémicas, que si son verdaderas una terapéutica sustentada en ella serán más eficaces..
Un infarto no es solo una trombosis coronaria, antes de él hay una larga historia de sufrimientos,relaciones subjetivas disfuncionales (hostilidad agresión) hay una ontogénesis que lo ha predispuesto a él, hay factores socio económicos educacionales que le han impedido una mínima gratificación vital, una historia de sumisión, etc etc..todos conceptualizaciones sistémicas..
Lo que no quiere decir que a partir de esos casos se tejan nuevas variables, modalidades o factores a descubrir, ya que la clínica enriquece aquellas hipótesis (de lo concreto a lo abstracto y de nuevo a lo concreto)..
Lo abstracto freudiano o popperiano nacen a través de inducciones simples de lo concreto, abstracción y generalizaciones simples...
Entonces el único camino que les queda es concluír que la humanidad es la reunión mecánica de individuos aislados o pulsionales..
Popper se caracterizó por partir espistemológicamente de lo abstracto (hipotético)a lo concreto verificable..nunca se dedicó a pensar de que modo salían de la cabeza de los hombres esas hipótesis..prácticamente hegemonizado por las llamadas ciencias duras, su ejemplo paradigmático es la T.G.de la relatividad y colándose detrás de ella,se traslada al mundo humano, donde dentro de la medicina, de la psiquiatría y la psicología autodenominadas científicas el hombre es un cuerpo biologizado, la psiquis esta cosificada,y las relaciones humanas desaparecidas como factor etiopatogénico...
Te darás cuenta que es mucho más evidente demostrar estas cuestiones en la enfermedad mental que en la patología orgánica,ya que por lo menos en el campo psi,se pregunta por como se sueña o duerme, si se ama o no, si se es más o menos feliz, si le alcanza para vivir dignamente o no..cuestión absolutamente soslayada por nuestra benémerita medicina..
Disculpame la extensión..quise ser lo más conciso posible..
santos carlos Marta creo que
santos carlos
Marta creo que no ha salido el mensaje que mandé esta mañana del 8-9-07.
Antes que nada disculpame mi mala educación , en los cierres de post no te mandé ni saludos, vayan tres abrazos por cada uno de los post enviados..
En ese mensaje decía
a) lo más valioso que ha dejado el psicoanálisis ha sido el encuadre técnico...
b) en la psicoterapia que de allí resulta es un magnífico campo de enriquecimiento concreto o recolector de datos para 1) corroborar las hipótesis sistémicas 2)investigación de las infinitas complejidades nunca acabadas de la subjetividad humana..es como vos decís nuestro laboratorio..
Y como mi formación más que médica, materialista, para no recaer en idealismos, creo que se pueden ir abriendo caminos en el sentido de asentar la conflictividad humana en procesos neurofisológicos..
Vos sabés bien que las neurociencias, hegemonizadas por un materialismo vulgar
llevan a callejones sin salida al tratar de explicar, los procesos involucrados en las ciencias humanas. Es común leer que es el cerebro humano el que produce la cultura o la subjetividad...no entendiendo para nada algo que nosotros estamos convencidos al haber entendido como es el proceso real....Ellos expresan:
Cerebro ----> cultura
Cuando el proceso real y total es cultura (socio histórica)---> Cerebro---> cultura.
Producción y reproducción de las culturas,cerebros y subjetividades..
Yo creo que se puede Marta elaborar grupalmente una teoría materialista dialéctica de la subjetividad humana asentada en hipótesis materialistas (no puedo evitar la redundancia) donde convergen dos sistemas históricos..a) la cultura b) el SNC..
Ahora sí un abrazo.
Dos aclaraciones
santos carlos
Cuando decís de la toma de conciencia es un arma de doble filo ,está dentro de la concepción materialista, donde los cambios subjetivos de la terapia se deben de acompañar de cambios en las condiciones objetivas de la vida del paciente?..y que los mismos, creo son menos díficiles de solucionar cuando están involucrados solamente trastornos afectivos intersubjetivos ?
Creo y te lo pregunto,porque no estoy seguro de que sea una de las posibles interpretaciones de tu afirmación.
No tengo experiencia en absoluta de patologías graves, predominantemente psíquicas y menos en niños..mi experiencia es fundamentalmente del campo mal llamado psicosomático..
La otra aclaración es que es verdad que el paciente cuando es responsable como personalidad adulta de modificar su historia previa y estereotipada, en patologías graves (que te lo reitero no tengo experiencia)cuanto más lo es, supongo, más dificil es la modificación terapéutica.Es este concepto al que te referís cuando asignas al papel que desempeña la propia personalidad,en ser determinante y sostenedora de su patología?
Yo tengo la concepción en este punto que el sujeto sigue siendo ajeno en todo momento a anclarse en un lugar patológico, es decir adjudicarle el mínimo papel
voluntario o no en determinar y sostener su patología..
Yo creo que nuestra ímproba tarea se debe a que la profundidad del deterioro subjetivo, consecuencias de alteraciones muy arcaicas intersubjetivas. Explicación que se complementaría, desde el punto de vista neuropatológico con conexiones o engramas neuronales orgánicos imposible hoy por hoy de corregir con nuestros recursos terapéuticos..
Este disenso se debe María a mis años de experiencia médica, donde me hace concluír que hay momentos en que ya deja de ser un problema estrictamente psíquico , para transformarse en una patología orgánica..
Tengo "estreses" totalmente modificables, otros parcialmente y otros muy poco modificables..a) por persistencia de condiciones materiales y b) y organicidad.
Cuando hablo de organicidad no entro en el dualismo, sino en procesos neuroplásticos tempranos tan fuertes que es dificultoso y aún a veces imposibles de modificar, sin dejar de pensar que aquí entran esquemas emocionales terroríficos, más que procesos de insuficiencia cognitiva.
Un abrazo..
sobre los dos últimos post.
santos carlos
Cuando me refería al encuadre psicoanalítico me refería al aspecto de compartir un espacio vincular prolongado..
Es muy interesante tu concepción sobre la omnipotencia como uno de los signos de mayor gravedad, en las patologáias psíquicas graves...
Y esto está enlazado de una concepción que yo suelo expresar a mis pacientes más entrañables..cuando un paciente cruza la puerta de un consultorio nuestra "presunta ciencia" (más abajo te explico lo de presunta)no es más que una técnica reparadora post hoc, para intentar torcer procesos que vienen determinados bastante atrás en el tiempo y productos de intersubjetividades y situaciones socio económicas sobre las cuales no podemos operar.
Creo que debes saber cuanto cuesta entender a médicos y profesionales psi, que muchas de esas determinaciones son inamovibles así pongamos lo mejor de nuestro esfuerzo y la mejor de las teorías.
Quise ser coherente con este pensamiento y así volviendo al marxismo,una vez leí una sentencia de Virchow del año 1828!! que decía " la medicina es política"..
Epidemiológicamente todas las patologías humanas se gestan dentro de la sociedad..
En esta cuestión el médico o psicólogo corre de atrás.
Revirtiendo la reflexión si no se producen modificaciones socio económicas y esto es un trabajo político, colectivo, no habrá mayores mejorías en las subjetividades así creadas..
Eliminar las condiciones objetivas determinantes de las patologías, antes de que se produzcan..ese es el valor máximo del conocimiento científico..es su mayor valor ético..y esto no pasa en absoluto por la praxis profesional psi o médica..
Con muchos amigos de igual corriente filosófica discutíamos esto y lo encuadraban en aquello de la infra y superestructuras..y yo consideraba que si bien eso era correcto como principio filosófico se debía expandir en algo la investigación y no quedarse solo en esa expresión axiomática, de que, hasta no modificar la estructura, sobre la superestructura no se lograría..la conciencia individual y colectiva sería una de ellas.
Por ello basándonos en esa concepción de la economía política había que reafirmar esa verdad científica..
La estructura genera SNC., inmodificables, intersubjetividades alienadas, ontogenias patogenéticas, sistemas familiares en disgregación..es decir traté de colocar las mediaciones que mi profesión me permitía, entre el individuo y el todo social, sabiendo que hay un número infinitamente mayor pero objeto de estudio de otros campos disciplinarios.(educación, medios de comunicación, sistema de partidos, exclusión etc)..
Por eso creo que esos casos en los cuales fracasamos están explicados bajo aquel axioma y verificables por otras líneas de investigación y lo que nos diferencia es que A) llegamos tarde y sabemos más o menos porque B) Nos protege de la omnipotencia profesional C) Que las soluciones reales no pasan muchas veces por nosotros D) Ni tragarme el sapo de que la medicina al menos, sea una ciencia, que la hegemónica precisamente es la apotéosis y la tecnología va a salvar el mundo.E) Y ni hablar de los que pregonan la famosísima "cura psicoanalítica"..
Y sin dejar de intentar por todos los medios de elminar o atenuar sufrimientos, cuando no lo podemos hacer no depende para nada de nosotros..
Y también explicaría porque tampoco el paciente es responble de su patología..
Vos decías que te parecía que había factores que explicarían esta cuestión en el marco social..yo creo que así es y es una humilde explicación quizás insuficiente pero surgida de una análisis teórico marxista donde la vida día a día lo verifica, lamentablemente.
Como verás desgraciadamente para mí el individuo es epistemológicamente secundario..esto me lo quiero refutar a mi mismo día a día, pero me lleva a callejones sin salida..somos productos de todo lo malo y lo bueno, de lo posible modificable o no de esas determinaciones ajenas del todo que nos sobrepasan.
Vos me dirás y que papel le adjudicás a la conciencia?
Los más importantes pero en los individuos menos deteriorados,en los menos omnipotentes, como vos bien decís..
Un gran cariño..
Los límites y las posibilidades respuesta
santos carlos
Querida Marta,siempre trató de discriminar el plano teórico del práctico..
Nuestras teorías explicativas que no creo que sean arcaicas ni rudimentarias, son por el contrario hasta avanzadas y utópicas,y un avance importante ante todo lo que estamos enfrentando,así sean los popes neurocientíficos y psicoanalistas y TCC que sustentan ideas de filosofías de hace por lo menos 2 siglos atrás..nuestro límite es un determinado nivel alcanzado por el desarrollo histórico del conocimiento....
Es en lo teórico donde las convicciones nos hacen parecer omnipotentes..o al menos a mí.
Si has leído las interpretaciones de los últimos descubrimientos en las neurociencias (neuronas espejo de Rizolatti o las experiencias de Libet o Kandel concordarías conmigo en esta apreciación..
La cuestión es la omnipotencia o la impotencia práctica..y yo creo que ambos sentimientos se eliminan o atenúan con la conciencia de nuestros límites basados en esta epistemología marxista que ambos sustentamos..
Te puede dar un ejemplo?..Cuba, con todos la propaganda en contra,(nunca fui ni iré a la isla), de la revolución,siempre pensé esto..su vida no está surcada por otros valores más objetivamente humanos?
Nuestros argentinos pacientes enajenados por necesidades impuestas por el sistema se darán cuenta que la vida es más sencilla de la que nos quieren hacer creer..?
El amor de pareja, los hijos sanos y también los nietos, la alimentación sobria sencilla austera, afin a nuestra idiosincracia, el mate y la rueda de amigos, unos libros, la rondas polémicas con los afectos cercanos , un deporte con una pelota y un pequeñó campo, el aerobismo frente a la costanera, la bicicleta,la solidaridad, la no agresión etc etc..y miles de ejemplos más..
No creés que esta omnipotencia o impotencia corre por los carriles tanto de lo exógeno social como lo parental ontogenético?..
No me estoy refiriendo a los excluídos ferozmente de la sociedad productiva y de la vida en general, que son pacientes que yo al menos no veo en mi actividad vespertina..que si veo cuando hago atención APS matinal en los centros periféricos barriales de mi ciudad..y cuya solución es estatal y política...
Los de clase media que atiendo, sus estreses más profundos son una mezcla de querer alcanzar zanahorias,y que mientras lo hacen trasladan sus modalidades competitivas y agresivas a su propia familia..lo que vos llamás psicopatías..
No crees que el sentido de propiedad afirmado por este capitalismo avanzado no se ha introducido en la psiquis materna,( y paterna) donde como vos decís el niño es una propiedad y cuya autonomía para ser alcanzada debe de sortear y superar sujetaciones angustiantes al máximo?
La sensación de abandono, soledad,culpa, que generan esos vínculos no los acompañan por el resto de sus vidas?..
Y que tantas consecuencias a posteriori traen y que reproducen generación tras generación y que por lo que estoy viendo, se agravan?
Otra cuestión la omnipotencia no está ligada a la psicopatía y la impotencia a la depresión?..sería bueno seguir desarrollándolo..
Y otra línea que es complementaria a la tuya, la omnipotencia genera que una frustración se atribuya al otro (hostilidad agresión y enfermeades CV)y la impotencia genera autocuestionamientos (reproches culpas, y enfermedades metabólicas y oncológicas)..aunque lamentablemente como esto no es matemático, sino ciencias humanas, en estas mezclas hay excepciones que se se alejan de estas reglas..y además en un ciclo vital la una se puede transformar en la otra..
Cariños.
Impotencia terapeútica
Hola, Marta y Santos. No puedo evitar introducirme en este interesante intercambio.
Para no ser desleal con Marta, es importante que sepa que con Santos nos
conocemos hace ya tiempo a través de otros foros médicos.
Deseo intervenir, y no justamente para agregar optimismo a estos temas.
Ambos han mencionado la cuestión cognitiva como valor agregado a la posibili-
dad de tratamiento, en especial en psicoterapia. Más alla de lo estructural social,
que ya de por si está diseñado para alejar al sujeto de la independencia o de la
toma de conciencia, nos encontramos cada día más con un nivel de educación
que aleja toda posibilidad de desarrollo cognitivo.
Mi tarea cotidiana en medios bajos-muy bajos me permite constatar el nivel
gravísimo de formación docente, la propia incapacidad personal generalizada,
resultado directo de los programas de los profesorados que se alargan en cápites
vacios de contenido destinados a alumnos-futuros docentes que ya arrastran
falencias tremendas de primarios y secundarios donde jamás se les enseñó a
pensar, donde una abstracción es una entelequia, donde leer es un TRABAJO...
Lo que parecía imposible que sucediera en la Argentina de los años 50, donde
la escuela ofrecía una real posibilidad de ascenso, hoy es un hecho: existen
escuelas para las clases altas y escuelas para las bajas, donde los criterios
mínimos de leer y escribir el propio nombre, son logros suficientes para el futuro
consumidor acrítico.
Pero la psi-patología, como impacto de lo social en el sujeto, no dejará de existir.
Lo único que está cambiando (o ya cambió), es la mínima posibilidad de que
ese sujeto entienda qué le está ocurriendo...
Saludos a lo dos. Adriana.
continuando con la compañera Adriana..
santos carlos
Marta Y Adriana..
En el plano teórico se pueden desarrollar teorías de manera libre, cuyas verificaciones prácticas tendrán que esperar..
Para mi modesto entender lo social y acá contesto a Adriana,esos pacientes en la práctica son inmanejables por nosotros, además no llegan a la terapia.
No tengo experiencia de manejar grupos en villas y asentamientos, ni en trabajo con grupos en ese sector de excluídos, pero tengo alguna información que hay heroes psi que lo están constantemente intentando..
Es verdad imagino que ni llegan a entender que es lo que les está sucediendo..
Por otro lado Marta, ya también te he expresado que entre lo macro (socio histórico)y la diada vincular temprana hay mediaciones donde el marxismo no llegó (el freudo marxismo, creo que estamos de acuerdo, no fue ni una ni otra, además son incompatibles)..
Para que quede claro estoy tratando de estudiar materialista y dialécticamente la constitución vincular y la subjetividad resultante, no haciendo entrar a la fuerza a Marx, sino usar a éste como guía teórica..
Esa subjetividad resultante es la que vemos en la terapia, en la medicina del estrés etc etc..
Es verdad que penetra en todas las clases sociales este proceso universal,pero hay sectores de la población que se distorsiona tanto ese vínculo que lo educacional, lo material, lo social lo es todo..
Los que llegan a nosotros si bien impregnados por aspectos cognitivos culturales, la personalidad viene evidenciando aquellos aspectos ontogenéticos más del tipo subjetivo que objetivos..
Un ejemplo..un cardiólogo amigo y un infectólogo, los cuales la psicología les parecía estéril,expresaban que cambiando las condiciones concretas materiales, alcanzaba,expresando que todo se solucionaría cambiando las infraestructuras..
Un infarto es por el estrés de la fábrica..decían ellos..
Yo respondía que no,que había además falta de sostenes familiares y sociales, mala relación de pareja etc etc..es decir procesos de la vida íntima..
Ninguno nos hemos convencido de las opiniones de los otros, aunque creo que mis convicciones posteriormente se hicieron más fuertes..
Al menos lo psicosomático sale de allí y la impregnación social (neologismo mío)es importante en este sentido..la carencia de recursos absoluta o parcial genera mucha violencia intrafamiliar..pero repito por alli no pasa toda la cuestión..porque familias con todas y aún excedidas en la satisfacción de sus NB, sucede lo mismo..
La universalidad de la variable social se manifiesta de diferentes maneras según la estructura de clase que investiguemos, no es una acción mecánica....
Y recíprocamente con los SNC., y las díadas madre hijos..
Un beso a ambas..
Sobre la psicocardiología
santos carlos
Bienvenidos todos los médicos que comienzan a interiorizarse de las mediaciones que se puedan lograr entre emocionalidad y enfermedad orgánica..malvenidos los ineludibles crápulas que aparecen como hongos trás las lluvias..
Que vas a hacer Marta es lo que hay..
Es por esto último que no les creo, que no estoy de acuerdo con sus líneas teóricas y ni me acercaria a tan siquiera confrontarlos o polemizar con ellos..tengo un pequeño consultorio en casa, íntimo,de expansión muy lenta y acotada,de promoción boca a boca, que yo le llamo para cuando me preguntan los que me consideran alejados de la medicina privada, "del estrés"..
Soy un tipo enteramente antinstitucional..humilde y poco ambicioso..
Si mi solipsisimo fuera berkeleyniano puro ni estos post escribiría..
Además no llegué al rango de científico..
En lo específico a la psicocardiología, a ella vamos Es una mirada que no cambia para nada los reduccionismos, ellos juntan DSM por un lado y cardiología académica por otro..suma cero, curro y desorientación teórica,pero marketing seguro, y prestigio en la cofradía también..
Estoy atendiendo a la vez 6 u 8 casos de depresión ansiosa..mujeres
De mediana edad..de cardiología ni indicios ni peligro alguno..
Rasgos generales de ellas: sumisión..autocuestionamientos, culpas por la ida de los hijos (que han tenido que volar),pareja indiferente, desorientación vital..ergo reacomodamientos muy sufridos..
Que tendrá que ver la serotonina y Enfermedad cardíaca?
El cardiópata o futuro cardiópata hombre un sometedor crónico, barba candado
prepotente,pelado, padre de hijos varones que solo vienen a la consulta cuando han hecho la patología.
Estos son reglas, excepciones las hay..a estos últimos por aquellos avatares del destino la pareja se les reveló y alli hacen la coronariopatía..la sometida se les reveló..
Esto no es física teórica ojo, son humildes casuísticas, indicios de investigación que están como Uds verán en pañales..
Cuando esto se me hizo hace evidente caso tras caso se observa esta
relación con bastante frecuencia..
La melancolía , la reflexión el autocuestionamiento operativo sano, la tristeza productiva, la solidaridad , el respeto, son anticardiopáticos....
Como soy médico de adultos la patología del estrés gira , tiene su núcleo fundamental con todas sus enfermedades subsecuentes en la relación de pareja..en eso que alguno llamó estres inescapable (que a veces al romperse se produce la huída y la probable prevención patogenética, dolorosa eso sí),lo ontogenético es disposicional para a) poder salir o no de ese estrés b) ubicarse como amo o esclavo en esa relación..
El esclavo sucumbe..sea varón o mujer..
Otros elementos patogenéticos importante estereotipía y diálogos interparentales casi nulos.Hay mas decenas de de variables y son las que dan la singularidad de los casos.(tabaquismo, sedentarismo, obesidad, ingresos)..pero lo productivo es agresión sumisión (más o menos sutil o más o menos aprente)..
Por ahora es todo.
Beso a ambas..
Sobre este post..II
santos carlos
Sin caer dentro del psicoanálisis hay diferencias de géneros..
Para mi la biología irrumpe en este aspecto..parecería ser que nosotros los hombres por lo general seguimos siendo en los más profundo de nuestra afectividad..hijos..nuestro conflicto es doble,pseudomachismo (rol social que ha enmascarado el rol de hijo) y lucha por la vida.
Posibilidad de no crecimiento y búsqueda de una madre sustituta..y para peor todavía vemos en nuestra madre, en nuestra pareja y aún en nuestra hija mayor una sucedánea de aquella..la esquizofrenia social hace el resto, nos hace creer hombres..
Las madres tiene la posibilidad de revertir ese orden natural, se hacen madre, de hijas que han sido...pueden crecer subjetiva y profundamente..
Su conflictividad es triple mujer, esposa, y actualmente al igual que el hombre salir a buscar ingresos (rol masculino)..
Es aquí nuevamente donde se establecen relaciones patogenéticas (padres celosos de sus hijos), madres competidoras de sus hijas, alianzas intrafamiliares..siempre la jerarquía nunca la "democracia" y la solidaridad y pasiones bajas muy bajas, que pueden causar hasta la aniquiliación píquica o física del otro..
Feo no?
Pero estoy segurísimo que uds in mente tienen muchos ejemplos de estos..
Yo no te puedo seguir mucho en tu último post, Marta a) pórque no conozco tus experiencias de las cuales han resultado esas reflexiones b)como verás la ontogenia que has descrito en aras de la concisión no me han quedado muy claras,sobre todo los primeros párrafos c) pero concuerdo que esos mandatos están en contra de lo quiere ser autonómamente alguna vez el individuo,y en definitiva según tu último párrafo hay una sumisión en estos casos del niño, indefendible, frente a sus padres..el niño es en ultima instancia el paradigma del "estrés inescapable"
Pero concordamos quizás en otros conceptos: estereotipía , mandatos autoritarios, irreflexivos inconscientes en etapas donde no hay ontogenéticamente un sistema cognitivo autosuficiente.
Yo no sé si es esta filosofía compartida la que nos hacer acercar hermenéuticamente tanto, viniendo de disciplinas diferentes..
Yo creo que la terapia puede revertir esto dentro de ciertos límites..cuando la aniquilación psiquica no se acerca a la totalidad..
Luego la seguimos..
Un beso a ambas..
Pd..es obvio que estamos hablando de la vida cotidiana y su patología..
Adriana sobre tu primer párrafo te puede contestar mejor que yo, que soy mucho más escéptico.y si bien hago APS, veo el sufrimiento psíquico pero me paralizo..me las arreglo con el plan remediar..
Esquizofrenia institucional
Hola, Marta, Carlos!.
Disculpen que sea más “lenta” para emitir opiniones, pero octubre ya se filtra por las cortinas del tiempo y como vos también decías en algún mail, Marta, (no sé si personal o del foro), los cerebros están cansados, captación declina, reactividad displiscente... por suerte aún no hay anomia...
Al leer los post de ambos, mi mente vuela por carriles similares: la forma en que nos planteamos las cosas, nuestros aquelarres dialécticos, nuestra posición militante, filosófica, epistémica... Los significantes de nuestras construcciones, Uyyy!, somos de un sesentismo maravilloso (a pesar de todo).
Y DE GOLPE un paciente me baja a la tierra. Y una vez más comprendo que esquizofrénica es esta medicina que practicamos.
Mi último paciente de anoche, primera vez conmigo, enviado por una neuróloga para que alquien le banque los aspectos clínicos, acompañado de esposa e hija adulta: 62 años, piel tersa, muy joven aún, debió ser muy buen mozo, en silla de ruedas, en postura que cada vez se hará más fetal. TACs y RM desde 2003 con zonas difusas de atrofia cerebral, pérdida de memoria, del lenguaje, emotividad paulatinas y crecientes, pérdida del andar hace 9 meses... Aparentemete a causa de alcoholismo (las familiares nunca lo vieron borracho),
pero si lo han visto tomar grapa dos veces al día. Varias internaciones por la causa en curso. 62 años!!!... En un momento se me ocurre preguntarles dónde y cuándo ha hecho rehabilitación. Las dos se me quedaron mirando (clase media-baja).
Lo demás es anécdota. Todo es una anécdota. Cómo es posible que su paso por servicios importantes, un hospital tan importante como el Posadas entre otros, y nunca nadie haya propuesto algo tan boludo como elemental como una rehabilitación, aunque sea fisica?. Cómo puede ocurrir que nuestra medicina permite que un sujeto – excelente ebanista carpintero – que si, ya no va a producir nada como hasta 2003, pero que físicamente está bastante entero, se deteriore de semejante manera pudiéndose haber hecho montones de cosas?
Y no está peor gracias sin duda a esa esposa y esa hija, sobre todo, que tiene una polenta de órdago...
A mi no me duele el paciente en particular. Me duele y me rebela pertenecer a un sistema de salud que avala este divorcio entre toda la capacitación teórica que eventualmente tenemos, y el ejercicio práctico.
O tal vez yo estoy más sensible por eso de octubre, no?
Adriana.
razones de la esquizofrenia
santos carlos
Adriana,te sugiero que leas en Intramed del día de hoy un artículo sobre la salud en USA...Tiene mucho que ver con tu post..
También si tiene ganas Marta puede hacerlo..
Epistémicamente es esquizofrénico, no se si adrede, o si estos popes de la medicina mundial realmente muestran su insuficiencia analítica..
La capacitación teórica que eventualmente podemos tener, no sabemos realmente si mucha o poca creo que no la adquirimos a partir de esos materiales (New England Journal of Medicine)y si alguien les cree o los lee o trata de aprehenderlos se puede explicar perfectamente este caso que nos presentas..
Puede ser que haya sido un resumen pero te aseguro que para alguien que reflexione mínima y críticamente es absolutamente confuso, superficial,se parece más a un artículo periodístico que a un artículo de medicina presuntamente científica.
Iba a comentarlo en el foro de epistemología en Intramed pero creo que no vale la pena...
No hay ninguna mención a condiciones de producción de ninguna de las variables allí mencionadas...
Esa es la medicina que tenemos descriptiva, aislada de todos los procesos sociales, sin explicación e ilación lógica, causas estadísticas como causas reales..
Como verás sería un tema lindo para intercambiar con los colegas..si hubiera con quien..(en Intramed)..
Sobre la determinacion...II
santos carlos
Una muletilla de cuando hice psicología social, que se repetía constantemente en los grupos y en los apuntes teóricos se refería a una pseudo concepción dialéctica de Pichón Riviere que decía Hombre productor y hombre producido..
Era tomada como una concepción dialéctica pero en sí la pensaba muchas veces y era un simple círculo vicioso.
Donde estaba la diálectica que no la encontraba?
El bueno de Samaja años después citando entre otros a Waddington me daba la solución..
Y era esta: son níveles lógicos diferentes..el hombre productor abstracto era social, era histórico, era determinante en la producción de los hombres individualmente, que es lo que vemos en concreto cuando hacemos clínica...
Lo producido era determinado por la humanidad productora, de un nível lógico superior..
El deber ser (lógico)producía el ser concreto..
Es una concepción invertida a la concepción liberal, atomista donde un conjuntos de hombres individuales determina el ser social (cuestión esta que si se analiza atraviesa todas las concepciones políticas, ideológicas y aún la praxis teórica y concreta de los campos médicos y psi...
Es la única manera de comprender todas las limitaciones sistémicas, los constrenimientos que padecemos ineludiblemente en el desarrollo de nuestras vidas..
Los experimentos de Libet han echado por tierra, los sueños del libre albedrío
y la libertad incondicionada del ser humano..
A ese constreñimiento social (una de las más simples demostraciones de esto es que nuestro cerebro se remodela según la lengua materna.Ver T.Tsunoda)se le agrega las constricciones genéticas de nuestra especie...
Científicamente y sin Freud de por medio se puede afirmar que la relación materno infantil es objetivamente biológica y culturalmente la más determinante en cuanto a la conformación psíquica..y es la base de la subjetividad.
La diferencia es que esa madre también es conformada socio históricamente, cuestión que complejiza la investigación pues se agregan factores culturales.
Pero se pueden aislar epistémicamente esos elementos (provisoriamente).
Los níveles más profundos del psiquismo,localizables en los sistemas límbico e hipotálamo hipofisario son universales a la especie humana..
Esa urdimbre psicosomática y emocional depende de ese vínculo primario..
En la teoría general de los sistemas se habla de emergencia,K.Lorentz habla de fulguración, para explicar la formación de nuevas estructuras superiores a partir de inferiores...
Marx decía : cuanto más nos retrotraemos en la historia vemos que más se perde la individualidad la cual se confunde con el ser social..
Cuando nos retrotraemos en la ontogenia más se pierde el individuo en la cual
se confunde con la simbiosis madre hijo..
Entonces me gustaría hablar más que de emergencia de la subjetividad ( o fulguración) de segregación , desarrollo y diferenciación del niño con su madre..es metafóricamente un brote que poco a poco forma una nueva planta..
Para confrontar estas cuestiones con argumentaciones, entrando en el terreno que a ellos les gusta, las neurociencias y las últimas investigaciones confirman nuestra concepción filosófica...
a) Neuronas espejos de Rizolatti..explicación científica de la empatía, intencionalidad del otro, transferencia,contagios emocionales individuales , de pareja o de masas..cómo los otros seres sociales nos configuran..
b) Remodelación del SNC., según lengua materna (T.Tsunoda), y por ende, la impronta que nos deja la cultura en las formas de sentir , hablar y actuar..
c) Experiencias de B.Libet, sobre que la conciencia de nuestros actos se establece después de la intención de actuar..primero la intención no conciente, luego la toma de conciencia y después, el acto..esa intención de actuar, nuestros presuntos adversarios ideológicos la ponen en el inconsciente freudiano (individual),pero ni mencionan el otro aspecto de la intención de actuar..el contexto concreto donde se desarrolla el acto...que es social e intersubjetivo..
d) Experiencias de Kandel sobre la remodelación constante del SNC.producida por la experiencia concreta..neuroplasticidad.
Como ves Marta estas acotaciones un poco extensas no son en absoluto antagónicas a las tuyas, sino consolidación argumental desde otro punto de vista de las mismas concepciones..
Quierase o no, nuestro SNC., es plástico, universal de la especie,y se constituye como base material de la subjetividad dentro de una imprescindible,necesaria e ineludible época socio histórica de la humanidad
y de los nexos intersubjetivos determinados por ella...
El modelo teórico pulsional,de goces y otras concepciones quedan a años luz
de estas explicaciones, y bastante más alejadas de la verdad..
Hasta que alguien me demuestre lo contrario esta es mi opinión actual..
Un abrazo..
Sobre filosofia y epistemología
santos carlos
Si bien comparto en un todo estas reflexiones..quisiera aportar alguna ideas..
La clínica es aportadora de datos concretos,la inducción, la generación de hipótesis y luego su deducción en un individuo concreto, así sea metódicamente modelizada como espiral sigue siendo un modelo hipotético deductivo paradigma de una filosofía positivista.
Es absolutamente contradictoria con las epistemologías dialécticas.
Las soluciones "clínicas" no son más que intentos acotados, muchas veces frustrados, de lograr soluciones totales en una determinada subjetividad, cuando lógicamente esos objetivos solo se logran mediante resolución de problemas sistémicos (condiciones concretas de existencia).
Por otro lado desde la praxis profesional tenemos que necesariamente atender, atenuar,el sufrimiento subjetivo, mientras las soluciones antedichas no se hallen concretizadas.
Por eso desde lo teórico no se pueden construír hipótesis partiendo desde la clínica, ya que solo se revalida el MHD popperiano de triste fama para las ciencias del hombre.
En mis 32 años de médico hace años que reflexiono sobre estas cuestiones..mientras hago APS a la mañana(soy médico especialista en Med.Interna) a la tarde hago quizás de una manera suigéneris medicina del stres, aprovechando mi maestría en PNIE.
Para ser sucinto mi guía epistémica es el genético estructural (Marx fue su creador, aunque Piaget lo bautizó en contraposición a los otros estructuralismos de su época), con tres guías teóricas..
El SNC., producto de la evolución natural (hominización), que hizo posible un SNC.humano (humanización)socio histórica.
La díada biopsicosocial madre hijo, modelo afectivo-cognitivo-conductal que se reactualizará en la vida adulta con las relaciones significativas..
La absoluta preponderancia de la conciencia como concepto específicamente humano,filosófico, epistémico,pedagógico,y terapéutico, éste último limitado por las condiciones concretas de existencia del individuo a tratar...
Neurociencias y marxismo, ese es el area de mi interés donde el campo de la intersubjetividad desde una base universal (etobiológica) se encuentra con las determinaciones socio históricas..
Las tres son sistémicas..SNC, vínculo primario y conciencia.
Perdón por la extensión, y me atrevi a escribir porque pienso que esta página que tiene un pensamiento afín al mío, es absoluta minoría con respeto al campo de la psicología y la medicina.