Aproximaciones

Concepto concebido por Psicología Intregradora en septiembre de 1995

A través de la práctica clínica -psicoterapia individual y familiar- el equipo de Psicología Integradora llegó a sistematizar este estado familiar como un importante eje en los distintos disturbios psicológicos y físicos. Lo hemos denominado Estrés Familiar por entender que la situación de tensión toma estas dimensiones cuando abarca a un conjunto estable de personas, en este caso la familiar.

Trastorno en alarmante crecimiento, sus consecuencias: disminuye la calidad de vida, aumenta las situaciones de riesgo, debilita para enfrentar los distintos problemas problemas socioeconómicos.

Es primordial distinguir entre strés y alerta.

No estando de acuerdo con la concepción de un estado de strés normal y necesario, la discriminación entre lo normal y el disturbio exige distintos términos.

Alerta

Es el estado del organismo animal en el que se expresa una anticipación, una espera de una situación por venir, estando a disposición la reacción natural del organismo ante cualquier necesidad cambio o amenaza de peligro. El alerta en caso de peligros funciona inmediatamente, en forma mas o menos perceptible, con distintas emociones, recurriendo a los recursos personales para enfrentar la situación de riesgo, se está preparado para la quietud, la acción, la lucha o el escape. El estado de alerta no nos demanda ninguna energía especial, es un punto de vigilancia y atención del cerebro, que registra el sobre aviso, la evidencia. Por ejemplo: el alerta materno, que durmiendo se percibe únicamente el cambio de la más mínima expresión de su bebé para atenderlo, ya que este así lo necesita y actúa en consecuencia. Ante alguien que nos apunta con un arma, el peligro de vida nos hace quedarnos quieto o bien defendernos o escapar, opciones que elabora nuestro cerebro inmediatamente, procesando qué tipo de respuesta es la más adecuada de acuerdo a la situación. Estando frente a un peligro relacional ante una persona que puede ocacionar un daño afectivo hay un punto de alerta que indica la incomodidad u otro sentimiento displacentero y funciona el cuidado cualquiera de las formas ya expuestas.

Tal cual como cuando cae algo hacia la cabeza se la cubre con los brazos inmediatamente.

Ante una señal de peligro el hipotálamo libera hormonas que prepara para la lucha o escape. Y el organismo reacciona en cadena, con más vigor y velocidad muscular.

Strés

Término general que designa una agresión, una acción violenta ejercida sobre el organismo, ruido violento, sacudida eléctrica intensa, inmersión brusca en agua fría, frustración viva, gran choque emocional, todos ellos factores estresantes. (Selye)

Amenaza o exigencia que excede las capacidades para lidiar con ella.

En situación de strés la dosis de hormonas aumenta, generando ansiedad y/o depresión, bajando el nivel de funcionamiento normal: adaptación a situaciones inesperadas, memoria, rapidez y eficacia en las respuestas.
En situación de strés la persona advierte la discapacidad y está inmersa en un malestar general y desvalorización de si mismo.
Así se pasa del miedo al pánico, de la quietud a la parálisis, de la evitación a la huida indiscriminada.

En la familia da paso al estrés distintos tipos de disturbios de las características salubre en este tipo de grupo social. Por los cuales se alteran las funciones básicas de la familia.

En vez de
 Encontramos
colaboración
competencia
coparticipación
dominio
estímulo
exigencia
apoyo
desvalorización
crítica.
descalificación.

Esto genera un ámbito de inseguridad, lucha y peligro constante.
Se está siempre expuesto al ataque, a una reacción inesperada, reina la incertidumbre, constantemente hay un  "me cayó como un balde de agua fría".
Ante estas situaciones no se puede hacer uso de los recursos propios y se carece de una respuesta adecuada, por lo que las reacciones inmediatas giran en torno a:

  • Verdaderos ataques de enojo o furia con lo cual se queda como la persona que siempre es desubicada, loca, histérica.

  • Huir de la situación en una forma de escapar a ciegas que muchas veces implica el abandono momentáneo o no del hogar.

  • La inactividad, parálisis.

  • Mutismo.

  • Otros tipos de respuestas que dañan seriamente la salud como ser acudir a la droga, el alcohol, la compulsión ingerir alimentos.
Estas situaciones actúan en cadena en el resto de la familia en forma de malestar y son patógenas para todos.

Psicoterapia Integrado enfoca la problemática fortaleciendo los recursos de la persona y/o familias. Recursos que no pueden ponerse en marcha sin la asistencia psicoterapéutica dado el grado de debilitamiento que ocasiona este síndrome.
Enumeramos a modo de ejemplo alguno de ellos:

  1. El alerta, es natural, siempre y cuando se den determinadas condiciones en la relación, por ejemplo:

    - El interjuego de LA CONFIANZA en el otro con la CAPACIDAD DEL CUIDADO PROPIO.

    - Eficacia en la función educadora.

    - No CONTAMINACIÓN de la relación con los problemas laborales.

    - Comodidad en cantidad y calidad del tiempo compartido.

    - Equilibrio entre certidumbre - incertidumbre.

  2. Situaciones en donde el estado de alerta sea nulo o mínimo:

    - Sexualidad PLENA.

    - Ocio. Espacio y tiempo para la soledad e intimidad personal.

    - Actividades personales totalmente gratificantes y apasionantes (hobby).