Autoritarismos y arbitrariedades

El autoritarismo y las arbitrariedades

Publicado en la revista mensual "30 DÍAS Y USTED" junio - 1996

Autoritarismos y arbitrariedades que tanto nos están sorprendiendo cada día desde el diario o el noticiero, lo vivimos también, diariamente en casa, en mayor o menor medida, ya que somos parte de la misma sociedad. Y es bueno darse cuenta, por lo menos para conocer una de las causas de problemas como: adicciones, anorexia - bulimia y distintas enfermedades de orden de la sexualidad, psíquico, psicosomático, etc.. El cambio corre por cuenta de cada uno, de cada familia.

Resumo y amplío tal como les prometí en el número pasado con ideas acerca de formas posibles para captar y cambiar este tipo de relaciones.
AutoritArbitra
  1. Se escuche, realmente SE ESCUCHE, que no quiere decir que se acepte por aceptar; indica el respeto por la opinión crítica de cualquier miembro de la familia tenga la edad que tenga este; respeto que pasa por reflexionar y en serio el grado de verdad que tiene el cuestionamiento.
  1. Se cuestione y SE CUESTIONE en serio, lo que indica que se esté seguro de lograr lo dicho en a.
     Si se dan estas dos condiciones necesariamente se abre el diálogo, el intercambio de opiniones, sobre la cuestión y sobre las formas de cambio.

    Lo contrario es hacer mas de lo mismo: a. hacer "como que" se da la razón refuerza el autoritarismo y la arbitrariedad, b. hablar por hablar refuerza la sumisión.
    No seamos ingenuos y sepamos que todos sacan provecho de la situación, por ejemplo la sumisión a los mandatos ¿ no dá el beneficio de no jugarse uno??, la aceptación de la arbitrariedades ¿ no depara la comodidad de no tomar las propias resoluciones??.

    Y estamos ya dentro de otro paso: dialogo y cambios concretos de actitudes. En esto es importante tener en cuenta que:

    • Autoritarismo y arbitrariedades son papeles jugados por distintos miembros de la familia, no es de uso exclusivo de los padres, pueden ejercerlos aún un bebe o justamente aquellos que se los ve "débiles" o hermanos entre sí. Piensen el chiquitín que duerme indefectiblemente entre los padres o la pobre abuelita maltratada por su yerno. Ambos lo hacen ejerciendo un poder autoritario que separa arbitrariamente a la pareja y entonces me planteo ¿ que beneficio tiene en esto la pareja?? . . . es para pensarlo ..., ¿¿ y el dulce y suave hermanito que siempre agredido logra la arbitrariedad paterna con respecto al otro??.
    • Una cosa es el autoritarismo y otra la autoridad que indefectiblemente deben poner en juego los padres en su responsabilidad educadora.
    • Uno de los peligros que encierra el querer cambiar esto es pasar al estilo de moda, el light, que se dice, es decir suave, "todo está bien" y siempre, hacete cargo vos ¿ te suena?, podemos denominarlo el quemeimportismo, estilo que lejos de cambiar la situación es lo mismo, nada mas que no se nota si hasta el nombre no es propio, personal, nuestro, es importado, impuesto.
    Esto me lleva al tema del próximo artículo:

    Las relaciones autoritaristas y arbitrarias explícitas pasan a ser implícitas y/o encubiertas
    cuando no se pueden sostener abiertamente y no se abandonan esas reglas del juego.

    Asociando nuevamente este tipo de relación con el juicio de Catamarca esto es lo que pasó cuando (ya sea por algún rasgo de autonomía de algunos abogados, como por la denuncia periodística, como por la protesta popular) esas reglas del juego pasaron a ser implícitas (ej: miradas de los tres jueces conjunta, insistente y firmemente dirigidas buscando turbar y que se contradigan determinados testigos) y encubiertas (alianzas, conscientes o no, del tribunal con la defensa de flia. Luque). Dejo con este ejemplo la posibilidad de que pasemos a ver como esto se da concretamente en nuestra familia. . .