C. Inconscientes

¿¿FAMILIA DE ORIGEN Y CONTENIDOS INCONSCIENTES??:
UNA BUSQUEDA

Lic. Marta Chiarelli
1*  Encuentro Internacional de Intercambio Científico Transdiciplinario

El Malestar en la Cultura
Mesa: Género.
Universidad Nacional de Córdoba - Gobierno de la Provincia de Córdoba
Centro de Estudios de Investigaciones Avanzadas - Instituto de la Familia
abril - 1994

1.- Conductas genéricas como soporte de la estructura social

"El hombre es víctima de sus impulsos, la mujer se guía por el amor".
"No se si es por naturaleza, pero el hombre es un desesperado".
Planteos, reflexiones que emergen de la reflexión en grupos juveniles.
Muchos de ellos en unos años formarán su hogar y tendrán sus hijos. Un reflexionar y darse cuenta que estas diferenciaciones son, aparte de adquiridas, base de relaciones de dominio y posesión del otro como propiedad privada. Este reflexionar si sigue su desarrollo los llevará a no seguir repitiendo moldes de relaciones que devienen en malestar y patologías.
No es fácil, el instintivismo de lo masculino y femenino está fuertemente arraigado en la sociedad, en cada persona.

Para desarrollar el tema comienzo fijando la posición epistemológica que mantiene la determinación social en la formación del psiquismo.
Lo psíquico humano es la interiorización activa de la realidad natural, mediante la interacción y la acción de cada uno con su medio, esencialmente las relaciones sociales.
Las características genéricas no son condiciones o naturaleza femenina y masculina, son parte integrante de un órgano funcional neuropsíquico. Y este se forma a partir de las experiencias interiorizadas en forma singular.
Lo innato e instintivo es la base. Desde el mismo momento en que se nace, este punto de partida se articula y queda incorporado en la formación de la personalidad; se va diferenciando dentro de una estructura cualitativamente distinta.
Como producto del activo intercambio individuo - mundo, se da esta compleja unidad: lo psíquico, que es una realidad concreta y singular; en la cual se va entrelazando dialécticamente en forma espiralada ambas realidades.
En esta formación las relaciones sociales están mediatizadas por los padres. Esto significa que las primeras imágenes de relaciones sociales incorporadas son las inherentes a la pareja humana.

En el mantenimiento de un sistema social basada en el dominio entre los hombres, se requiere que dicha interiorización responda a la aceptación de estas reglas del juego.
Se necesitan sistemas relacionales autoritarios. Moldes de pareja de este tipo.
En donde nadie es dueño de si mismo. En donde las jerarquías son arbitrarias e inamovibles.

La función de las diferenciaciones genéricas es el sometimiento humano.
Es necesario, entonces, que la relación de pareja esté basada en jerarquías, oposiciones, antagonismos, apropiación del otro, sumisión, indiferenciación.
Este tipo de relación lo siguen manteniendo a través de la historia humana ambos sexos. Son estructuras que permanecen con formas que cambian según el lugar y el momento histórico.
La tendencia natural es el bienestar, que implica la relación basada en la cooperación, apoyo mutuo en el crecimiento individual, diferenciación personal, autonomía etc.. Y esto, especialmente en la pareja, implica una posición de igualdad y compañerismo entre hombre y mujer.
El desarrollo histórico-social tiende a igualar los derechos y responsabilidades de ambos géneros.
El desarrollo no se detiene. En cuanto a género se va hacia nuevos estilos de hombres y mujeres, correspondientes a esas tendencias naturales que menciono antes.
Si; se produce un interjuego de las tendencias a mantener el equilibrio estructural con las formas de un cambio aparente, contrapuestas al cambio real. .
La lentitud con que se logra dicho cambio real se apoya en las contradicciones inherentes a todo proceso y sobre el inconsciente ideológico, que son estas interiorizaciones mencionadas y tratadas mas adelante.

Modelos de conductas genéricas que posibilitan seguir con este "status quo" son:

  • Para la MUJER: frágil , suave, manipulable, expresiva, pasiva, delicada, dócil, atención solícita, debilidad desamparo, actividad hogareña, insegura, mantenida, pudorosa, temerosa.
  • Para el HOMBRE: decidido, fuerte, violento, firme, "duro, activo, agresivo, ordenador, rectitud, fortaleza-cuidador, actividad social, sostén, impulsivo, valiente.

Estas formas no requieren necesariamente el dominio masculino, ya que con ellas es posible el abuso en ambas direcciones.

Las concepciones de las diferencias genéricas están basadas en reduccionismos biologistas, excluyendo la realidad social como matriz de la vida psíquica humana. Ejemplos son: "el hombre es víctima de los instintos, la mujer atiende a los afectos"; "la mujer necesita preservarse mas que el hombre, hasta por su propia biología". Mitos que llevan a los varones a múltiples experiencias negativas, ya que mediante estas creencias se expone mas que ellas, no se preservan. Por ejemplo cantidad de jóvenes, actualmente, pasan repetidamente por situaciones sexuales en donde son rechazados en el juego erótico a último momento, previa penetración; y a estas formas de no cuidarse se le suma que sus "características" masculinas le impiden el sentimiento de frustración, malestar afectivo etc., prevaleciendo la bronca con la "histérica".
Ambos en la lucha por el dominio del otro.
Mantener las diferenciaciones genéricas indica prescindir de la realidad social como fundante de las relaciones entre ambos sexos. Y con esto las enajena del cuidado mutuo.

En realidad a la mujer se la cuida en función del dominio económico.
La adherencia a un hombre por el amor, anulando en definitiva su orientación afectivo-erótica, no es por mayor capacidad de ella en el plano afectivo, está basado en la necesidad de la permanencia con un solo hombre lo cual le da a este la seguridad de su paternidad.

La sexualidad y las relaciones de sometimiento son soportes sobre los que estas características se apoyan y a su vez las confirman.

Moldes que representan a los géneros, se adquieren desde el nacimiento. Formación social y formación individual pasan sin cesar la una en la otra. Son conscientes e involucra los contenidos inconscientes. Con un grado de relatividad subjetiva en lo realmente aceptado o rechazado: por la forma de incorporación sin metabolización personal (punto 3).
Esquemas individuales de comportamiento, formas de hablar, posición corporal, sin el conocimiento de cada uno.
Tipo de relación que a ningún sexo le conviene. Para el hombre esto es mucha carga, y queda despojado de aspectos vitales para el bienestar como la expresividad de los afectos, el encuentro de apoyo, el dialogo franco y espontaneo etc..
Fueron los hombres quienes, en el siglo XVII, empezaron a preguntarse si hombres y mujeres no eran iguales.

A igual que en la estructura económica, en la relación entre hombres y mujeres, ambos tienen el valor de una mercancía, que produce a su vez características genéricas como valor de cambio, al decir de un joven de 18 años "hombres y mujeres se consumen" (reflexionando sobre la transa y el coito indiscriminado).
Ejemplos de esto: el hombre da protección inagotable y eterna, la mujer seguridad total.
Con el pago concreto y real en dinero la cuestión es clara, aquí lo curioso es que a pesar de la evolución en este sentido y de escuchar lo contrario gran cantidad de adolescentes "debuta" así, a comercio puro; y la cuestión es que en el fondo se paga para que una mujer le enseñe lo que él deberá enseñar a la otra mujer: la elegida, "saber" que dará a cambio de . . . ? fidelidad y amor eterno por ejemplo, "conmigo aprendiste, seré el único".
Ambos sexos así se degradan, se anulan con las exigencias de una vida social que lo aliena y que no obstante se ve obligado a reproducir.

2.- Diferenciación entre dominio del otro y el dominio económico

El punto anterior se refiere al dominio de uno sobre el otro.
El dominio económico que sí es del hombre exclusivamente, lo mantienen ambos.
Propio del sistema social patriarcal que, en función de la existencia de la propiedad privada se debe asegurar la permanencia de la mujer en su hogar y con ello la fidelidad sexual femenina y la seguridad de la herencia al hijo propio.
Este fenómeno se cierra circularmente con lo anterior justificando la sumisión femenina. Aceptado por un razonamiento de asociaciones por semejanzas, y no por el lógico: mas menuda = frágil, debe ser la protegida, la mantenida.

3.- Inconsciente ideológico en sus contenidos de características genéricas

Siendo el comportamiento del hombre un comportamiento esencialmente inteligente y consciente, con capacidad de discriminación y elección, ¿que lleva a ambos sexos a repetir las historias que su conciencia rechaza?.
Si hacemos un análisis sincero de nuestra familia, ¿alguien puede negar que no se encuentra en actitudes con su pareja e hijos que nunca pensaba tenerlas y no las quiere?. Y como si fuese poco que su pareja idem, ya sea en las mismas actitudes u otra?.
En gran parte es nuestro inconsciente que nos traiciona contrariando lo consciente, idem nuestra pareja apoyándonos en ello.
Y esto se explica por que:
Hasta la adquisición de la capacidad de abstracción y anticipación del pensamiento los contenidos son incorporados mediante afectos y sensaciones, quedan imágenes personales y relacionales.
Circunstancias en las que, al no ser mediatizada por el razonamiento lógico-discriminativo, estos contenidos pasan directamente a formar parte de lo inconsciente.
Situación que se repiten posteriormente en análogos estados de funcionamiento cortical.
Constituyendo un encadenamiento en espiral.
El soporte biológico se complementa en la sexualidad con los órganos de reproducción y las características sexuales secundarias.

EspiralSint

Las necesidades biológicas, primarias e imperiosas, están presentes pero no son las que sirven de parámetro para caracterizar lo humano. Son necesarias, digámoslo así, pero no decisivas.
La transformación progresiva de lo natural en histórico es el secreto de la hominización y con ello las necesidades humanas adquieren su pleno contenido humano.
Un conjunto de particularidades: la condición de ser hombre o mujer, las necesidades sexuales, las de pareja se transforman en el proceso histórico individual, en sexualidad u orientación afectivo-erótica.
Y como en cualquier orientación se forma una cadena en la que cada eslabón que se va enganchando con el anterior y a su vez lo contiene.
Algunos eslabones se ven claramente, otros salen a la vista en el análisis individual o relacional con flia nuclear y de origen, y repetidamente se nota que hay otros que quedaron ocultos y no podemos verlos, están herrumbrados y por ello fuertemente ligados y pegados. Según el engarce personal (autonomía relativa).
Son estos eslabones los que surgen en una reactulización conductual que no tiene que ver con lo esperado, deseado, postulado. Conductas que circularmente se alimentan ambos sexos.
Reactualización que indican la presencia de mitos y dogmas rígidamente instaurados y desconocidos como propios .

El mito es una idea irracional  -nada indica que la realidad sea como la explica el mito-  en la que cree la mayoría de la gente.
El dogma depende al menos de tres órdenes de determinaciones que operan en los ámbitos del poder,
el discurso y la creencia; articulándose entre sí en una historia concreta.
Paz, Gervasio El dogmatismo, fascinación y servidumbre.
Dialéctica. Buenos Aires 1989.

- Cuando estos son inconscientes y opuesto al programa conciente produciendo disfunciones, es necesario sacarlos a la luz del razonamiento, y coherentizanrlos con el poder, discurso y creencia propia.

 

El antagonismo genérico dificulta el avance social conjunto.

 

Genérico en  conjunto en sentido de pareja y también general, amplio; conjunto de hombres y mujeres que desean el avance   histórico - social conjunto.

 

Se transforma en confrontación estéril, desgastante.

 

Actitudes que, desde esas supuestas diferencias naturales indican peleas por la defensa de lo que supuestamente es propio y desencadenan violencia en las parejas, "respuesta a la violencia institucionalizada de las fuerzas del orden fliar. y social.
...se encuentra con la violencia y el poder: también los usa" .
Arminda Aberastury


(ampliación del tema en punto 7)

Los jóvenes de hoy cargan, al respecto, con grandes confusiones y desorientaciones; disconformes consigo mismos, no saben como cambiar.

4.- Dogmas y mitos han cambiado

Los que abierta y directamente mantienen la misma posición que comienza a cambiar con la finalización de la Edad Media, están en su derecho de hacerlo, son estos los hombres y mujeres que boicotean directamente el cambio, mostrando abiertamente su ideología.
Y esta puede ser aceptada o rechazada.

Los que explicitan un cambio y consciente o inconscientemente producen lo mismo, cambiando algo para que nada cambie, se encuentran a todo nivel social.
Entramos entonces a ver que, actualmente, cantidad dogmas y mitos que mantienen esta estructura de relación, son justa y contrariamente los que hablan de la defensa los derechos de la mujer, de la sexualidad libre, de la igualdad entre ambos sexos.
El mensaje pasa a ser sutil y encubierto; con el agravante de lo paradojal del caso. Ver tema 7.
Fenómeno actual, ya que el desarrollo social impide, tácticamente, seguir postulando lo contrario.

Y así vemos como hay cambios en la forma no en la estructura, por ejemplo:
a) del pudor y pasividad femenina a la conquista activa; sigue la estructura de "enganchar al hombre", de conquistarlo para el "amor", leasé casamiento.
b) de la represión sexual a la libertad de "hacerlo cuando quiere", y esto suele ser en toda oportunidad que se le presente; no existe ni el deseo, ni el placer, ni la elección propia; dejandosé llevar las circunstancias siguen presas del otro (moda, apariencia, hombre o lo que sea).
Ya con solo estos dos ejemplos vemos como la mujer sigue enajenandosé y poniendosé a merced del hombre, regla fundamental de una sociedad patriarcal.
Hombre que sigue el juego de los dominios mutuos en la relación de pareja (cuyos patterns se concretizan desde las primeras relaciones sexuales y/o amorosas). Con algunos cambios de formas aparentes:
c) del conquistador al que se hace buscar, especulando con "lo femenino" del temor al abandono: sigue en la postura de adherir a él de por vida a la mujer, y ambos permanecen a disposición del otro; se anula el avance en cuanto al derecho de las reelecciones.
d) del respeto a la "buena mujer" a forzarla a la sexualidad completa de entrada.

5.- Importancia de la sexualidad

Por tratarse de un impulso potente y definitorio de la persona. Por que conforma la raíz, el punto clave de la relación de pareja, tanto sea en la represión como en la libertad.
Dominada la sexualidad se domina a la persona.
La enajenación de la sexualidad se resuelve desde el nacimiento.
Y es definitorio, por que se engarza posteriormente a otros eslabones siempre presentes, cuando se le saca al bebe la mano de sus genitales con cara de quitar el afecto, y OH casualidad!!! es mucho mas acentuado cuando el bebe de niña se trata: asexuarla totalmente: es la consigna.
Son de las primeras muestras que el sexo propio no nos pertenece.

El salto cualitativo de la humanización en la sexualidad implica:
1- su actividad independiente de la procreación.
2- aparición del deseo-goce.
3- su estructura: los órganos funcionales neuropsíquicos.
4- permanente desde el nacimiento hasta la muerte.
5- no subordinación, a nada, de lo individual como necesidad consciente personal.
El sistema social transforma estas características.
Anula el salto cualitativo (a veces coincidiendo literalmente con la esencia animal: sexo = procreación). Anulando la condición psicológica humana.
La actividad sexual adulta pasa, también a tener otra propiedad dominante del animal: le es insubordinable a su voluntad.
Se crea a partir de exigencias (la del rambo sexual, por ejemplo, como lo confirman los jóvenes], desconfianzas, manejos etc. temores o enojos que inhiben la sexualidad; como en los animales, con la diferencia que en ellos tiene como objetivo la supervivencia; entre los humanos el desencuentro, creado ideológicamente, como si ambos géneros fuesen antagónicos. De allí se mantiene "la ley de la selva" ,la competencia, el egocentrismo etc. etc.; y para nada con la correspondiente relación que necesita esta actividad para ser placentera.
Esto requiere la posición masculina de defensa, alerta y distancia y la femenina de pasividad y entrega total.

Para poder desvirtuar y apropiarse de un impulso tan propio y fuerte se requiere hasta el adiestramiento, por ejemplo, como vimos, en la masturbación que se lo domestica desde bebé con la creación de un reflejo condicionado por el castigo, y el peor de ellos: el retiro del amor materno.
Programa así ratificado con la actividad concreta que se re-internaliza en una determinada forma de interacción, que lejos de quedar circunscripta a la sexualidad abarca el tipo de relacionamiento de pareja en todos sus matices. Al formar pareja los contenidos inconscientes, se ensamblan o complementan con los del otro. Se produce un contrato inconsciente. Y, repito, son estas parejas las células sociales que así constituidas dan el necesario soporte a la estructura social.

Es necesario como salida de este malestar rescatar del proceso histórico las formas en las que la sexualidad responden al desarrollo no solamente natural, sino además evolutivo hacia niveles mayores de desarrollo social.

6.- Mensajes contradictorios

Se verbalizan los dos estilos de vida, en forma explícita y verbal; hora uno, hora otro.
Son, generalmente, el resultado de una generación de adultos (hasta los 45 - 55 años), formados en grandes cambios al respecto durante las últimas décadas: las contradicciones entre la represión total en que han sido educados y la libertad que luego, especialmente en la adolescencia aceptaron, alrededor de los años 60.
Esta generación del "NI" conlleva, aparte, la frustración de no poder realizar en lo concreto el estilo de vida que se han propuesto, frustración que vuelcan a sus hijos. Contradicciones y frustraciones que dificultan a los jóvenes su desarrollo pleno en lo específico: como hombres y mujeres, en la orientación de pareja, en la orientación sexual.

7.- Mensajes paradojales

Cuando la negación y/o represión de las libertades e igualdades es franca; está clara, descubierta. Al otro le queda la opción de aceptarla o rechazarla. Es su libertad.
Cuando estos contenidos son tapados, lo dicho verbalmente es negado verbal o paraverbalmente. El otro recibe esta oposición a un nivel no racional. Se capta a nivel inconsciente el contramensaje, sin que la actividad consciente pueda discriminar y elegir entre las dos opciones.
El resultado: hombres y mujeres (especialmente jóvenes), que están inmersos en el malestar que deviene de la confusión y la parálisis como producto de tales paradojas, actuando contrariamente a lo deseado.
Estas aparte generan patologías que, suelen verse generalmente en disfunciones y disturbios sexuales, adicciones distintas, autodestrucciones etc.; especialmente cuando vienen de flias. de origen con sistemas de comunicación paradojal.
Este tipo de sistema comunicacional está reglado desde lo macrosocial, ampliado en punto 10.

Es justamente lo paraverbal lo único que se percibe e incorpora desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje articulado y va formando parte del inconsciente, aunando imágenes con sensaciones internas de bienestar o malestar, de placer o displacer, de seguridad o temor y pánico.
Y, posteriormente, cuando el mensaje es paradojal tiene el mismo destino.
Son las imágenes que quedan impresas y luego se reactulizan especialmente al formar la propia pareja, y con mas precisión con el primer hijo.
Ejemplifico esto tomando lo paraverbal del lenguaje articulado: estilo, tono, cantidad: padres dialogando sobre la igualdad entre los sexos como forma de vida propia y utilizando uno el estilo inquisidor propio del poderoso, otro el tono melodioso correspondiente al sumiso, con grandes discursos y manejo del silencio del que en ese momento tiene la posición del dominio.
Las conductas genéricas son incorporadas, más precisamente, alrededor de los cuatro meses. Momento en que el bebe hace su ingreso a la sociedad. Comienza a estructurar su mundo relacional. Al distinguir madre y padre va recibiendo de ellos formas distintas de comportamiento entre sí y para con él. Va discriminando las características distintas según el sexo del otro y del propio y en cuanto a la relación de pareja parental. Otros sociales le van confirmando en el mismo sentido.
Formas de ser que parecerían innatas por su arcaica e irracional formación en lo individual.

8.- Pareja: como célula social

Por lo dicho, es la pareja parental, con determinado tipo de relacionamiento, la indispensable para formar a individuos que sigan respondiendo a este sistema.
Ellas se forman con estos "contratos", mas allá de lo dicho explícitamente complementandosé en las actitudes que definen el sistema relacional.
Y así desde el nacimiento la primera muestra de relaciones son las de poder, autoritarismos, jerarquías a nivel amo - esclavo, patrón - obrero; de desconfianzas, enfrentamientos y luchas a nivel de enemigos. Las vive entre los pares que son sus padres, y para con él. Las imágenes así interiorizadas exceden ampliamente la diferenciación genéricas y se extienden a toda relación, como si estas reglas del juego fuesen natural condición humana.
Desde estos primeros eslabones a producirse un encadenamiento de experiencias interiorizadas. Incorporando mediante su actividad estos estilos de vida en su personalidad de acuerdo a su especial individualidad, manteniendo posteriormente en su adultez las mismas estructuras que se repetirán con su propia elección de pareja, recomenzando el círculo.

En las familias y entre todos sus miembros existe también la autoridad parental necesaria para el desarrollo de los hijos, las relaciones de parentesco, afectividad protectora y amorosa, sensualidad, sexualidad, cooperación, comunicación respetuosa y coherente etc..
Lógico, que en cada familia con sus particularidades y con la ausencia de algunas de estos componentes que si son inherentes a la naturaleza humana en su evolución histórica y la presencia de otros que no menciono.

La orientación de pareja, que se va formando individualmente en estas contradicciones, encuentra como adulto a un otro con el mismo nivel de contradicciones. Y, es así que cuando en la mujer existen objetivos propios de despliegue autónomo en la vida laboral y social, comienzan a actuar los modelos de mujer "manipulable", "manuable", sumisa; acatando, en definitiva, los mensajes en el mismo sentido de su pareja; teniendo generalmente, por todo lo expuesto, mayor éxito los que fijan la relación patriarcal. En parejas jóvenes esto está aumentando con respecto a décadas anteriores.

EL AMOR caballito de batalla sobre el cual está, cada vez mas, cabalgando la ideología que pretende seguir sumiendo al ser en una relación despersonalizada con el otro.
Según el concepto en el cual:
El amor responde al criterio humano de desarrollo y evolución; tiene una especificidad muy profunda y su posición en la infraestructura de la personalidad no es de ninguna manera un hecho natural invariable, sino una característica a la vez histórica relativa y concretamente individual. Sentimiento fundamental de cada persona que no responde ni al sexo a que pertenece, ni a la esencia concreta (relaciones sociales) de conjunto coparticipativo, ni a las necesidades concretas construida en la evolución histórica.
Según este concepto el amor no es justamente lo que deviene de esas características genéricas estancas: general o determinado por el sexo a que se pertenece, romántico, abstracto e indeterminado; y como si esto fuese poco "lo puede todo" hasta insensibilizar a la gente acerca de la guerra o el hambre . Y como se plantea un joven de 17 años acerca de los padres en general "cual es ese amor que nos quieren vender, cuando se ve que ellos mismo lo único que hacen es tolerarse".

9.- Determinaciones en la familia nuclear

Aparte de lo antedicho, en cada familia y en cada pareja que (supuestamente) la dirige, funciona actual y diariamente, el refuerzo social y de las respectivas familias de origen.
Lealtades a través de la relación presente (alianzas y coaliciones) y lealtades conscientes e inconsciente de ambos con sus dogmas y mitos.
Ambos de la pareja siguen las reglas del juego de sus familias de origen. Y cuando aparentemente pelean lo propio son complementarios en sus contenidos esenciales, como ser la función masculina y femenina.

10.- Lo macrosocial

A esta deformación dentro del sistema fliar. se le suma el refuerzo de la actividad macrosocial, que por otra parte la determina.
Las instituciones, los de los medios de comunicación, la tecnología etc.; interiorizando, transformando y reorganizando la individualidad subjetiva en el mismo sentido.
Es digno de reflexionar la pesada artillería que en este sentido se está descargando actualmente, como por ejemplo: las situaciones de incomunicación y competencia creada en los boliches; los videos pornográficos que pautan las conductas sexuales en forma despersonalizada y deserotizada.

Es un punto especial aquí mencionar a profesionales que apoyan desde un supuesto saber = poder el malestar manteniendo y reforzando las formas de vida basadas en el sometimiento humano.
Es altamente preocupante cuando dichos profesionales practican su actividad con consignas contraria: sexualidad libre, pareja y familia funcional etc.. Ergo, pura paradoja, intencional o no.
Ejemplo de ello son:
- las indicaciones autoritaristas de la actividad sexual o familiar.
- la seguridad "premonitoria" interpretativa del inconsciente, pensamiento, sentimiento y deseo, con el total desconocimiento de que se trata en realidad en esa persona en particular. Es el apriorismo, evaluaciones del otro rígidamente generalizada.
- el seguir postulando como natural la condición masculina de fijar la ley y la femenina de protección y amor. O bien la envidia al pene. La envidia a la maternidad. {ej. de lo contrario envidia a la capacidad orgásmica femenina y alivio por la ausencia de menstruación y embarazo-parto. estas diferencias que sí son sí diferencia biológica funcional, y estos sentimientos me lo trasmitieron en actividades grupales gran cantidad de jóvenes}.

11.- Salidas

- Implementar en las terapias técnicas que posibiliten el encuentro de estos contenidos inconscientes, dentro de un marco relacional despojado del poder autoritarista, que justamente refuerzan esos contenidos tendientes al no logro de la diferenciación personal.
Sin determinismos previos en la teoría del terapeuta, que aparte de negar la singularidad supone un lugar de saber-poder jerárquico arbitrario, repitiendo el mismo molde, es decir mas de lo mismo; lo mismo que significa el malestar; malestar que es lo contrario al planteo, que desde el paciente que por eso consulta y desde el profesional que por eso asiste, de cambiar en función a un vivir mejor.

- Difundir la necesidad de:
a) revisar estas contradicciones a nivel individual y con la pareja.
b) defender la relación con el otro sexo y de pareja en especial en base a la confianza, colaboración, coparticipación, apoyo mutuo en cuanto al crecimiento personal, con ambos diferenciados respetando la individualidad del otro.
c) tomar conciencia y explicitar a pareja e hijos sobre las limitaciones individuales y de pareja.

- Estar atentos en el análisis sobre el tema a las formas viciadas de razonamiento.
Detectar cuando se las difunde y responder a ellas.

Abstracción indeterminada

Se ha diluido en una generalidad inasible, que ha perdido sus contactos con la realidad. Si esta abstracción indeterminada se la transforma en sustento, en fundamento, en punto de partida de todo un desarrollo ulterior, ese fundamento que es abstracto, especulativo e indeterminado configura un apriorismo, y el producto teórico construido sobre esa base será viciadamente apriorista. Se permanece en un sofocante clima de indeterminaciones, sin lograr el conocimiento de lo psíquico, que es unidad de lo diverso, que es síntesis de múltiples determinaciones reales, donde la abstracción funciona concretamente.
- Diferencias genéricas naturales: amor para la mujer, instinto para el hombre.

Abstracción generalizadora

Determinación que no sobrepasa los límites de una generalización formal, externa, empírica, derivada de la experiencia sensible, prácticamente inmóvil. Se trata de una generalización abstracta que ofrece pocas posibilidades de elaboración racional. Se toma una masa de fenómenos singulares para señalarse qué tienen en común en ese conjunto, y el resultado de esta operación pretende, en alguno casos, funcionar como esencia. Esencia que aparece como una cosa, objeto, separada de la singularidad de los objetos concretos que tienen vida, movimiento, infinidad de relaciones. Aparece desvinculada del movimiento real.
Tendríamos una teoría del hombre general y la esencia humana sería una generalidad abstracta con forma de un hombre tipo. El individuo concreto, singular no existe.
Por ejemplo la fortaleza y debilidad del psiquismo en función de la conformación física: mas músculos = de personalidad fuerte, seguro; quietud del óvulo y movimiento del espermatozoide = a pasividad femenina y actividad masculina.

Interpolación empírico-especulativa

El momento de elaboración va de lo ideal a lo ideal ubicando entre estos polos el momento concreto real. Se opera de esta manera una verdadera inversión del proceso de razonamiento. Lo correcto, en un criterio dialéctico, es la interpolación teórico-concreta, lo que se ha llamado el ascenso de lo abstracto a lo concreto tomando como punto de partida lo fáctico real..

Desarrollos teóricos como:

Vagina sin funcionalidad sexual

IDEAL
Orgasmo clitoriano

CONCRETO
Ausencia del coito =
relación completa

IDEAL


teoría sostenida por profesionales en lo específico, apoyan la concepción de la procreación como finalidad de la sexualidad; quienes pregonan como práctica profesional el logro de una sexualidad normal.

En un ejemplo de un solo párrafo, de pocos renglones el Dr. ARNALDO RASCOVSKY, (CLARÍN 3-4-94) me da pié para ejemplificar algunos de los puntos sostenidos en este trabajo.

"La niñez en general sufre una tremenda decadencia en la actualidad.
Los hijos han sido descuidados y desprovistos de la protección que requiere todo mamífero para desarrollarse.
En estos momentos se tiene una visión más clara de los problemas que ha provocado este abandono y la repercusión del ingreso de la mujer al mundo del trabajo.
Si bien por un lado las mujeres se liberaron de la esclavitud de antaño, se llegó a una actitud extrema: hoy ni el 20% de las mujeres norteamericanas dan de mamar a sus hijos. Esto se debe a un franco abandono".

Abstracción indeterminada y generalizadora

En las dos primeras oraciones parte de indeterminaciones como decadencia y uniendo la segunda oración no responde a la diversidad de la problemática que podría ser dicha decadencia; ya que ni son solo los padres las responsables de ello y no pasa ni única, ni necesariamente por el descuido y desprotección.
La generalización es evidente.

Comunicación paradojal

Ambos criterios juntos, liberarse de la esclavitud y abandonar a los hijos.
Se liberaron de la esclavitud = abandono de los hijos, son dos afirmaciones excluyentes entre si, opuesta, una niega la otra. No puede haber libertad femenina a condición de abandonar a sus propios hijos; no se puede abandonar a los propios hijos si se goza de libre elección.
Claro que, además esto es igual para el hombre; y que la libertad adquirida y por adquirir es mutua o no es.
Las equiparaciones buscadas son en cuanto a derechos y responsabilidades; se trata de igualar en ambos sexos las posibilidades de desarrollo tanto en las actividades sociales, laborales como familiares y justamente teniendo en cuenta las diferentes funciones, pautadas por las diferencias orgánicas, en la procreación; se tiende a compartir tanto ventajas como sacrificios.
Este ejemplo que nos brinda el Dr. Rascovsky es justamente esto de postular liberación cuando en realidad se dice lo contrario, la esclavitud de la primitiva división rígida de las funciones de cada uno según su sexo; no se toma el cambio como una redistribución conjunta de las tareas y roles, por lo tanto: a) la sobrecarga de la mujer, b) la marginación del hombre del hogar, c) la lucha entre ambos sexos.

Enajenación

Despoja al ser humano de sus diferencias con respecto a los animales, igualandolo a todo mamífero; siendo que en cuanto a la protección es tanto cualitativa como cuantitativamente diferente entre ambos niveles de organización psico social.

Información falsa

La mujer está incorporada al mundo del trabajo desde el siglo pasado, no es nada nuevo; esto me sugiere (digo sugiere) determinado uso del poder - saber para afirmar irrealidades.