Psicoterapia Familiar Integradora
Técnicas y modalidad de trabajo
Criterios de Salud
Familia grave
Presentación en I Congreso Latinoamericano de Alternativas en Psicología
V Congreso al encuentro de la Psicología Mexicana
XI Asamblea Nacional FENAPSIME
Guanajuato, Mexico, marzo - 2000
Por el equipo de Asistencia Sicológica Integradora, Es A.S.I.
Consideraciones generales
Proponemos un enfoque integrador como alternativa en la búsqueda del avance científico en nuestra disciplina.
Estamos intentando producir explicaciones del psiquismo y herramientas psicoterapéuticas que:
- Aborden al ser humano como una todo biopsicosocial. Dejando de una buena vez atrás los dualismos y los distintos “ismos”.
- Contemplen la unicidad histórica: pasado – presente – proyecto.
- Logren captar la unión indisoluble de: sentimientos, inteligencia, voluntad y conducta.
Sostener la determinación social del psiquismo nos exige poner la mira en las relaciones sociales de cada persona asistida. Enfoque adecuado a todos los tipos de psicoterapia. Tomando en cuenta especialmente al primer representante de la sociedad: la familia.
Por lo cual decimos:
Esto indica focalizar intra e intergeneracionalmente en:
estructura familiar – sistema de comunicación – sentido familiar.
Todo paciente menor de edad o grave debe ser atendido con psicoterapia familiar.
Planteamos la necesidad de trabajar con un mismo marco teórico para los distintos niveles de asistencia: individual, familiar y pareja, grupal y talleres psicoterapéuticos, como así mismo para el tratamiento de las distintas patologías.
Técnicas y modalidad de trabajo
Modalidad de trabajo
con el asistido y el laboratorio privilegiado para la investigación
de los fenómenos psíquicos y las técnicas terapéuticas.
- En un marco de respeto y resonancia afectiva.
Aceptando que la persona asistida es la que, en definitiva, conoce su realidad, sus necesidades y decide sobre vida.
Creando un clima distenso, ameno y espontaneo. - Sosteniendo el rol terapéutico con los necesarios conocimientos teóricos sobre el psiquismo y prácticas particulares para cada psicoterapia.
La dirección de la psicoterapia es función del psicoterapeuta.
Técnicas integradoras
- Trabajamos con circuito cerrado de televisión, dos terapeutas asisten directamente a la familia y son dirección de esa psicoterapia, el resto del equipo observa e interviene ayudando, con función de apoyo y complemento en la focalización.
Grabando y analizando las sesiones. - Focalizando en la estructura de la familia y el contenido de las relaciones.
- Las Intervenciones Terapéuticas Básicas, son comunes a todas las familias y son básicamente tres:
- Resistencia al cambio
- Altibajos durante el proceso terapéutico
- Pasos en el proceso de cambio: intelectual, afectivo, conductual.
- Las Intervenciones Terapéuticas Específicas, son particulares de cada familia y son elaboradas previamente o espontáneas, teniendo en cuenta siempre la configuración familiar y el recorrido terapéutico. Funcionan como un “obús” y se espera la reflexión superadora que aporte nuevos datos.
- El trabajo vivencial, bajando los niveles de razonamiento y control, es instrumentado en busca de contenidos ocultos e inconscientes que, también, están determinando la patología (escultura, juego dramático, etc.).
Trabajamos con estos recursos vivenciales en forma espontánea y/o planificada, de acuerdo al conocimiento de la estructuración familiar, al timing y la creatividad terapéutica.
- Integramos pasado presente y proyecto en las distintas formas de terapia investigando y operando terapéuticamente a través de:
genograma, línea histórica familiar y mapa familiar
Se encuentran modos de comunicación, mitos y dogmas familiares.
Se trabaja sobre sentido de familia y contrato fundacional, dando paso a los replanteos y recontratos.
Da elementos de análisis y reflexión.
La familia o persona puede usar la vista y la distancia, dando esto mayor nivel de objetividad y trabajo.
Tenemos entonces, también una buena herramienta para el objetivo de trabajar integradamente afectos, inteligencia y voluntad.
Criterios de salud
Nuestra práctica terapéutica se basa en:- Fortalecer aquellas estructuras de la personalidad que entendemos son índices de salud.
- Operar sobre los problemas de la misma en forma terapéutica.
La salud psíquica se va concretando a partir del nacimiento. Llegando a la primera juventud se adquieren la maduración de las estructuras y contenidos de la personalidad. Siendo durante toda la vida un interminable interjuego dialéctico en donde siempre hay modificaciones enriquecedoras o deteriorantes.
Las particularidades, rasgos y características son expresiones de encadenamientos de hechos, experiencias, interacciones etc., en el recorrido histórico personal. Tanto para la salud como para la enfermedad, ningún factor o experiencia aislada es determinante.
Generan patología cuando están en contraposición del normal desarrollo humano, que evoluciona hacia la autonomía y el desarrollo de las Cualidades Básicas de la Personalidad. Imposibilitan el buen desarrollo de la autoconciencia y dejan a la persona presa y sin poder ser dueña de su propia historia.
Hipótesis que da cuenta de la integración biopsicosocial, en tanto y en cuanto estos contenidos van incorporándose desde las premisas biológicas, dando paso al psiquismo solo mediante la interrelación con su medio.
Las incorporaciones de los Contenidos Inconscientes Directos van disminuyendo a medida que evolutivamente se adquiere las capacidades de reflexión y abstracción.
Con la adquisición del lenguaje articulado las nuevas adquisiciones son mediatizadas por la conciencia.
No obstante nos encontramos que a similares condiciones de baja o nula participación de la conciencia siempre se están incorporando Contenidos Inconscientes Directos.
Ejemplo de esto son los mensajes subliminales, las paradojas, los mensajes paraverbales etc..
Esto es un fenómeno general y cobra una gran dimensión en aquellas personas que no han podido desarrollar la autonomía.
Es de tener en cuenta que estas personas, ya adultas, están comprometidas a formas de vida y relacionamientos que están lejos del respeto y del amor. Regidos, por ejemplo, por los principios son someter y/o ser sometidos. Los demás sirven para la satisfacción de sus necesidades, llegando al extremo de ser objetos personales.
Cualidades Básicas de la Personalidad:
- IDENTIDAD
- INDIVIDUACIÓN
- DISCERNIMIENTO
- INTEGRACIÓN
Comunes a todos los seres humanos existen como potencialidades de desarrollo, dadas por el Sistema Nervios Central. Estas pueden estar favorecidas o limitadas por la estructura social, en principio por su primer representante: la familia.
Interviniendo en la formación de ellas la estructura biológica como premisa, la estructura social en posibilitar su desarrollo y la estructura personal psicológica como resultante e incentivante en activo intercambio.
Sentido de Vida
Compleja estructura de la personalidad que direcciona el camino de la vida, posibilitando las capacidades de autorregulación y motivación para las distintas elecciones.
Da cuenta de quien es la persona, con sus principios básicos que determinan su particular forma de pensar, sentir y actuar.
El Sentido de Vida es personal, exclusivo y único, contiene Motivos, Guiones, Dogmas y Mitos; cada componente cuenta con una jerarquía interna.
Encontramos patologías en casos de existencia de sentidos de vida ocultos o inconsciente, muy alejados de lo que se puede explicitar como tal. En este caso hay una careta o mascara muy estructurada, rígida.
El sentido de vida se construye activamente con la incorporación de los sentidos familiares y sociales.
Hipótesis que da cuenta de la integración histórica, pasado, presente y proyecto.
Estas distintas categorías de la personalidad, con las que explicamos la salud psíquica están íntimamente relacionadas entre sí en el sentido de que cambios constructivos o destructivos de cualquiera de ellas va a producir cambios, en el mismo sentido, en las restantes.
Familia grave
Tomando, como ejemplo el extremo de familias graves vemos como se desarrollan e interconectan los distintos componentes de la personalidad hasta desembocar en un síntoma.
La historia patológica que comienza con la familia se completa con distintos medios y estructuras sociales.
A través de nuestra experiencia podemos concluir que las familias con síntomas graves o niños problemáticos cuentan por lo menos con un miembro psicópata o con características psicopáticas. Cuyo accionar socava, desforma y reprime con sus múltiples formas de comunicación manipuladora en los Contenidos Inconscientes, las Cualidades Básicas de la Personalidad y el Sentido de Vida de los restantes miembros.