Problema I
En mi familia hay problemas
Y en la mía también. En todas las familias los hay. Según dice el diccionario de la lengua castellana, un problema (del latín: pro y balein) es una cuestión que se trata de aclarar . La vida está repleta de cuestiones que tratamos de esclarecer para luego lanzarnos a resolverlas y las familias están justamente para eso:encarar los problemas y solucionarlos.Así es que tener problemas es los más comun y normal de la vida.
En algunas familias se cree que cuando algún integrante (padre, madre, nieto, tío, abuelo, hijo,etc) tiene algo por solucionar como por ejemplo un problema de pareja, un problema mental, una adicción, un problema de caracter, imposibilidad de estudiar,etc., ese integrante pasa a ser una oveja negra, en un rebaño blanco, o sea alguien que desarmoniza con los demás.
Si la familia toda se pone de la misma vereda y ubica el problema enfrente (pero solo el problema, no el integrante que lo padece) para verlo mejor y hablar acerca de eso... entonces sí , se descubre el camino para llegar al bienestar buscado.
En cada familia existen recursos para lograr bienestar, o la capacidad de generarlos . Cuando digo recursos, me refiero a todos los medios, los instrumentos no materiales con los que cuenta es grupo para enfrentrar los problemas de los que estamos hablando Por ejemplo: la solidaridad, el afecto, la inteligencia, la eficacia, el entusiasmo, y otros.
En cada familia existe potencialmente un gran caudal de creatividad para aplicar a la vida cotidiana.
Lic. Mónica Burstein
Psicóloga - Psicóloga social
http://www.monicaburstein.com.ar/