Enrique (Pichón) Riviere

Teoría del Dr.
Enrique (Pichón) Riviere

Tomamos el aporte del Dr. ENRIQUE PICHON RIVIERE en su teoría sobre TRATAMIENTOS DE GRUPOS FAMILIARES por considerar sus esquemas de conceptos acerca de la familia y de la terapéutica como precursoras de un enfoque integrador, realista y dialéctico.

Transcribimos los apuntes de las Jornadas de Psicoterapia Familiar Integradora realizadas en ES ASI, resumen corregido por la docente.

12-6-99

DOCENTE:
Lic. Mónica Burstein
http://www.monicaburstein.com.ar/
psicóloga - psicóloga social

 

  • Tratamiento de grupos familiares
  •  Introducción de un nuevo concepto de aprendizaje: aprehender
  •  Historia de los grupos operativos

En 1.958 empieza a trabajar con los grupos operativos en Rosario. Surgen trabajando con un coordinador y dos observadores. El coordinar trabaja solamente con la comunicación del grupo, se reunía con lo que los observadores habían recogido y preparó la siguiente clase en base a lo recogido.

En 1.960 sistematiza esto y esta es la base del dispositivo que luego va a utilizar en la escuela de Psicología Social.

Diferencias con Freud y la teoría psicoanalítica:

- En relación al concepto de narcisismo primario:

Freud plantea a esta etapa como etapa previa a las relaciones de objeto. El sujeto se toma como objeto de amor a si mismo.

En el mito griego de Narciso se decía él estaba condenado a no poder amar a nadie más que a si mismo, y enamorado de su propia imagen en el lago se ahoga en sus aguas.

Otra lectura posible: entre el sujeto narcisista y la imagen del lago hay vínculo. En esta estructura hay dos posiciones y una relación entre ambas.
La relación entre sujetos narcisistas y sujetos espejistas está descripta en "Mas allá del melodrama" de Ernesto Liendo.

- En relación a la relación de objeto:

Melanie Klein plantea que habla relación de objeto desde el comienzo mismo de la vida. Para Freud aparece posteriormente.

Pichón Riviere reemplaza la noción de relación de objeto por la de

Estructura Vincular

Entendiendo por esta a las relaciones entre sujetos en los que se dan procesos de comunicación y aprendizaje, entre ellos hay un tercero. Cuando habla del tercero habla de lo implícito (inconsciente). Esta estructura vincular internalizada forma el mundo interno de la persona. Con la formulación del concepto de mundo interno Enrique Pichón Riviere supera la dicotomía interno - externo.


El mundo interno no es solamente fantasías, deseos, instintos. Es el resultado de la relación entre el sujeto y el medio. Es una gestalt, es una estructura, es una estructura internalizada en constante movimiento, es una estructura estructurándose a medida que el sujeto se relaciona con otros y va modificándose. Y la internalización es  mediatizada por la fantasía.

El trabajo terapéutico incluye una estrategia con un objetivo, tiene una logística, una técnica y tácticas.

El proceso terapéutico consta de :

- diagnóstico

- psicoterapia

- pronóstico

- profilaxis
                  (sobre cada uno y sobre la totalidad).

Para P-R en todas las familias hay un secreto y la fantasía sobre el mismo es que si se devela provocaría una catástrofe.

Dramatización

Terapeuta : Mónica (aclara que va a tener una posición solamente de escucha).

Pacientes : padre e hija

P - 40 años. Se murió mi señora de un día para el otro, me planteo como organizarme.

H - 20 años. Estoy pasando por un mal momento desde que falleció mi madre, me siento muy exigida.

(El padre tiene una actitud como ausente mientras la hija habla.)

H - Me siento tironeada, la relación con papá antes era mejor, ahora él está mas agresivo.

P - Estoy de acuerdo. Reconozco el proyecto de ella de irse a vivir sola, quiero que lo haga, pero para mi, este no es el momento.

H - A mi se me cortó todo con esta muerte. El es egoísta en su planteo.

P - La egoista sos vos.

Mónica pide un soliloquio a los actores.

Soliloquio

En psicodrama, poner en palabra/s el sentimiento que los actores tuvieron durante la escena. El objetivo es expresión de los afectos de tal modo que no vuelvan al sector del público sin haber compartido esa emoción con el grupo. Lo que permite que no queden cargados con el afecto que les impregnó el papel.

Tradicionalmente el psicodrama requería dos sectores diferenciados.
Sector del público: ubicación del grupo que observaba la escena y luego la comentaba.
Sector dramático: espacio en que transcurre el como si, la escena que juegan los actores.

H - Yo siento ansiedad.

P - Pérdida, tristeza.

Se le pide al público que juegue a ponerle títulos a lo dramatizado.

Confusión.

Simulacro.

Incomunicación.

Si y No.

Es como si (se quisiera independizar, la hija).

Conceptualización de lo dramatizado

1 - salud y enfermedad

Salud

Adaptación activa, transformación del sujeto y su medio, flexibilidad en la adjudicación y asunción de roles, creatividad.

Enfermedad

Adaptación pasiva, estereotipia.

¿Que plasticidad tendrán padre e hija para comprender su situación actual y poder modificar sus posiciones rígidas?, ¿que capacidad tendrán para elaborar un proyecto de vida personal respetando las necesidades de cada uno?, ¿podrán trabajar esta situación de duelo enfrentando el drama?, ¿como podrán utilizar sus recursos para salir de la posición de acusamiento melodramática con buenos y malos como en una película de cow boys (drama y melodrama; Dr. Ernesto Liendo "Mas allá del melodrama").

2 - estructura vincular

Pichón Riviere propone ampliar el concepto de relación de objeto formulando la noción de estructura vincular a la que define como estructura compleja que incluye un sujeto, un objeto, su mutua interrelación con procesos de comunicación y aprendizaje.

El vínculo es bicorporal y tripersonal, es decir siempre hay un tercero.

Este tercero siempre esta presente en la relación, aunque no lo esté físicamente.

El vínculo existe desde el comienzo de la vida humana. El ser humano es siempre un sujeto en situación. Con lo cual el sujeto deja de ser sujeto a sus instintos, y pasa a ser sujeto de la necesidad. Por que el concepto de necesidad es social y no biológico. Esto lleva a una posición teórica del origen del psiquismo a partir de lo vincular y no del narcisismo primario.

Dramatización: esta tercera persona es la madre muerta.


El tercero puede ser un obstáculo o un facilitador de la relación y de la comunicación.

¿Que rol ocupaba la madre en esa familia?, ¿quién está jugando en este momento aquel rol?, ¿su posición en esa estructura triangular quedó vacante?, ¿como condiciona en este momento su ausencia la comunicación entre el padre y la hija?, ¿que mandatos implícitos dejó?, ¿cual es la relación entre este tercero y el tema del egoísmo?. ¿Como se jugaban la relación de amor y odio en esta estructura triangular?.


El tercero es una otra posición en una estructura de relaciones subjetivas, pueden ser varios terceros.

3 - mundo interno

Es un sistema en el que se articulan las estructura vinculares internalizadas.

Cuando surge la enfermedad en un grupo familiar resulta un paso imprescindible detectar la representación que el paciente tiene de su grupo familiar real, o sea su grupo interno.

Las distorsiones en el sistema internalizado de los roles del grupo familiar hacen surgir el malentendido.

4 - portavoz

Es uno de los roles que nos abre las puertas para trabajar con psicoterapia familiar.

Pichón Riviere comenzó a trabajar en la década del 40 en el Hospicio de las Mercedes, actual Hospital Nueropsiquiátrico Borda, en el servicio de urgencia. Es decir llegaban cuadros graves en los que la enfermedad había irrumpido en el acontecer familiar, no concurrían por propia voluntad. Esta práctica clínica es conceptualizada en las décadas del 50 y 60. Aquel lugar de trabajo le brindó a Pichón una perspectiva diferente de la utilizada hasta ese momento para comprender la conducta de un paciente. La mirada de Pichón amplió su foco de lo individual a lo familiar, rápidamente. El escenario era muy propicio, tenía allí: el enfermo, su familia y la enfermedad. Plantea entonces la intima relación que existe entre el enfermo y el contexto familiar del cual emerge.

El comportamiento va a ser entendido solo en relación a ese contexto, allí tendrá un sentido, allí es donde se le encontrará explicación y allí es donde podrá ser modificado.

Así, comenzó a comprender el enfermo como a aquel que jugaba un rol: aquel que denuncia la conflictiva del grupo familiar, "alcahuete". La relación entre el portavoz y el contexto del cual emerge es una relación dialéctica. El enfermo no expresa mecánicamente ni como un espejo con una imagen congelada sino que recrea la conflictiva de acuerdo a su propio mundo interno.

Si graficamos el acontecer de la familia en el tiempo con una línea horizontal y la historia personal del portavoz con una vertical, el portavoz, surge cuando se conjugan ambas rectas.

P-RPortavoz

 

 5 - las tres D

- depositarios

- depositado

- depositantes

El egoísmo parece ser la temática mas obvia, en esta escena. Ambos depositan en el otro esta tendencia.

Decía Pichón que había que comenzar con señalar lo obvio y preguntarse por ello. Tal vez si indagamos en esta familia acerca de este tema podamos profundizar con ellos en lo que se requiere a ideologías, prejuicios, proyectos etc.

Creo que en esta escena aparece una contradicción planteada dilematicamente: uno versus grupo familiar. Como transformar este dilema en un problema a resolver.

 

6 - la técnica

Para el trabajo con grupos Pichón propone la siguiente unidad de trabajo:

- Emergente

- Interpretación

- Nuevo emergente

P-R-tecnica


OTRAS POSTULACIONES QUE SE TOMAN EN CUENTA:

        Para Pichón Riviere hay un factor desencadenante pero el sujeto es una estructura en movimiento por lo que se puede modificar esa experiencia.

        Diferentes integrantes de la familia no se pudieron hacer cargo de estos aspectos y los depositan en algunos de los integrantes, posiblemente el más fuerte. Por algún motivos las defensas de este fallan. El rol de enfermo (portavoz) surge cuando se conjugan la horizontalidad y verticalidad. Es entonces cuando irrumpe el síntoma.

        Ej. cuando una familia no se hace cargo de sus cosas taradas proyectan y aparece un chico que se considera el tonto de la familia. Sería el alcahuete de la incapacidad familiar.

        En la familia van sucediendo cosas, es como un iceberg, con el PORTAVOZ se denuncia una situación emergente de la familia. El emergente es la situación de la familia y es lo que hay que tratar de hacer emerger. Emerge cuando el PORTAVOZ dice, actúa, hace síntoma.

Es importante para la psicoterapia familiar tomar los siguientes conceptos:

  • Dialéctica entre individuos.
    La familia está entendida como dialéctica entre sujetos. En realidad Pichón entiende a todos los grupos como dialéctica entre sus componentes.
  • La familia puede ser vista como grupo operativo
    • que se puede operar sobre Él.
    • que se modifica a sí mismo

Desde esta perspectiva se entiende a la salud mental como flexibilidad y cambio, como adaptación activa a la realidad. A la enfermedad como fijeza de los roles, como estereotipo.

FINALIZANDO

Pienso que sería pertinente preguntarse acerca del egoísmo y la cultura del contexto social en la que las familias se encuentran, teniendo en cuenta que las nuevas formas de vincularse en las organizaciones, instituciones y grupos platean contradicciones acerca del individualismo y la solidaridad.