Problema II

En mi familia hay problemas II


ULTIMA PARTE: Una vez que las cosas parecen acomodarse luego de pasar de ser 2 a ser 3 , tal como habíamos dicho en una nota anterior (Pareja: "Cuando la gente se casa " y "Cuando llega el primer hijo"), en las familias comienzan a presentarse nuevos desafíos a resolver. Cuando los niños son pequeños y también en su adolescencia es muy importante diferenciar entre los "problemas mas comunes y normales de la vida" y las situaciones patológicas o de riesgo por las cuales hay que consultar con un profesional especializado o en una institución seria.

Es normal, porque son características evolutivas, que los niños de alrededor de 2 años tengan conductas caprichosas, negativismo (todo es NO), rabietas (tirarse al piso gritando y llorando); Están afirmando su personalidad y diciendo "este soy yo". Los niños de 3,4 y 5 años sufren de celos, miedos y pesadillas; Les cuesta dormir solos, pelean con sus hermanos, y algunas veces se despiertan sobresaltados. Puede pasar que un niño de 4 o 5 años vuelva a hacerse pis al nacer un hermanito o mudarse de barrio. Un niño o niña de 15 puede decir que quiere hacer dieta para verse bien y un adolescente seguramente intentará rebelarse frente a la autoridad de los adultos. Sin embargo si las conductas esperadas en la primera infancia perduran en niños mas grandes, si tu niño o niña tiene un excesivo descenso de peso u otro problema con la alimentación, si tu adolescente presenta problemas serios en la escuela o consume alcohol o drogas, debes hacer una consulta lo antes posible Hay algunas situaciones que producen mucha tensión en una familia. Un divorcio, por ejemplo puede causar un nivel de stress apenas un poco menor al que produce una guerra. Lo que yo quisiera recordar si te encuentras en una situación de crisis, es que las crisis no duran toda la vida; Tienen un comienzo un desarrollo, un punto culminante y un fin..

Las personas tenemos un enorme potencial creador, ( no siempre lo usamos).
Creemos que la creatividad es un don de los grandes genios, y esto es una verdad a medias. Todas las personas pueden desarrollar su creatividad para resolver los problemas mas difíciles de la vida cotidiana.
Algo maravilloso nos diferencia de otros seres vivos y de las maquinas y es la capacidad de inventar soluciones nuevas e inesperadas para viejos asuntos.

Lic. Mónica Burstein
Psicóloga - Psicóloga social
http://www.monicaburstein.com.ar/