El primer hijo

Cuando llega el primer hijo


Hay que hacer espacio en la casa! y no solo espacio concreto en la casa concreta, sino también hay que hacer espacio simbólico en la mente de los futuros padres, los futuros abuelos y los futuros tíos.

A veces aparecen miedos y dudas, saldrá todo bien? el bebe estará bien? podremos? Es lógico que la futura mama, en este momento necesite mucho de su propia mamá, como si volviera a ser " hija "

Si la futura mamá es muy jovencita y no hay un papá para el bebé, la abuela pasará a tener un rol especialmente importante.

Después del parto es normal un poco de tristeza, durante algunos días. Si la tristeza perdura o se vuelve demasiado profunda hay que consultar con un profesional.

Volver a trabajar y tener que dejar al bebé puede ser vivido con un sentimiento de culpa. Es muy importante que el bebé reciba mucho afecto y contención en su primer año de vida. Esta tarea de sostenerlo afectivamente la llamamos función materna y pude realizarla la madre u otra persona o institución que cumplan esa función, y que los padres hayan elegido. .

Dejar la mamadera o el pecho, aprender a caminar, dejar los pañales, tirar el chupete, aceptar la llegada de un hermanito, son acontecimientos de una inmensa significación para esa personita en crecimiento. En la próxima nota: los problemas mas comunes en cada edad, qué hacer? cuando consultar con un psicólogo?.

Lic. Mónica Burstein
Psicóloga - Psicóloga social
http://www.monicaburstein.com.ar/