Educación

EDUCACION DE LA SEXUALIDAD

Es sideral la diferencia de las últimas décadas en la educación sobre sexualidad. La familia y demás personas significativas, los medios de difusión masiva y escuela han evolucionado en poder hablar de la sexualidad y en el interés por el aprendizaje y la trasmisión. La formación - información ha cambiado muchísimo en cantidad y calidad: se puede contar mucho más sobre este aspecto de la vida y en forma más natural.

Es notorio así mismo que la sexualidad sigue siendo uno de los temas que más desinformación y deformación tiene en la educación y en la vida cotidiana.

Con un criterio de apuntalar el cambio vamos a poner énfasis en los puntos en que vemos deficiencia en la educación de la sexualidad:

Qué se informa

Un gran porcentaje de información educativa sobre la sexualidad no es tal, se trastoca el tema y se habla de otros aspectos relacionados íntimamente con la sexualidad como si fuese hablar de ella.

  • Prevención por sexualidad
    Se imparten conocimientos de prevención como si fuesen educación de la sexualidad, asociando el SIDA y la muerte con la sexualidad, generando miedo y por lo tanto inhibiendo la actividad sexual.
    Impronta que, dicho sea de paso, genera ineficacia en los objetivos del cuidado, la prevención resulta entonces ineficaz.
    La educación preventiva de las enfermedades de trasmisión sexual debe ser impartida en forma prioritaria para todas las edades y debe estar bien diferenciada a la información sobre sexualidad, es adecuado impartir estos conocimientos en las materias o temas de salud o de prevención.
  •  Reproducción por sexualidad
    Se trasmiten como temas de sexualidad los conocimientos de reproducción, que abarcan desde la composición de los aparatos reproductores, pasando por la concepción, al nacimiento y lactancia del bebé. Es curioso e interesante ver se habla de la concepción sin hablar de sexualidad, pero es así.

Restos de la educación victoriana hacen pasar “gato por liebre” y queremos hacer nuestro aporte para que estas cosas vayan poniéndose cada vez más en su lugar.
 
Si las preguntas o las necesidades de información son de sexualidad o sexo las respuestas tienen que ser sobre ese tema. Para ello hay que estar preparados a abordar sobre la vida erótica, temas como el autoerotismo, las relaciones sexuales y muchos otros que encontraran a lo largo de esta sección de Psicología Integradora.

Cantidad y calidad de información adecuada
1- No es correcto extenderse en las respuestas en demasía o mucho más de lo que se pregunta, no lo es para ningún tema, por ejemplo a una pregunta sobre que es la luna no es adecuado que se imparta una clase del sistema planetario, si las respuestas se extienden mucho mas allá del interés el chico no escucha o se aburre o se embarulla si es que quiere quedar bien y entender todo. Entonces lo que entendió queda en la nada y va a buscar otros interlocutores más válidos para el tema. Sí no se tiene información o seguridad de responder puntualmente sobre el tema (repetimos que sea cual fuese) lo adecuado es decirle que vamos a buscar la información para explicarle mejor.
Uno de los ejemplos típicos es la pregunta sobre como el padre puso su célula o el espermatozoide (es mejor que se den estos términos y no semillita o algo por el estilo) en la panza de la madre contestar algo así como “con amor” no tiene nada que ver, es obvio que el chico está preguntando sobre el acto sexual y no sobre los sentimientos.

2- Inhibir las respuestas o charlas sobre el tema por que hay un hermano menor no es conveniente pues se está tiñendo a la sexualidad de algo no trasmisible por alguna razón negativa de la misma. Es adecuado hablar de ello en presencia de un chico que aún no ha preguntado o que se supone que aún no pueda entender.

Cuando los niños reciben información que aún no pueden comprender, metabolizar o integrar a sus conocimientos esta información no daña, en tal caso queda registrada como un tema a dilucidar cuando su desarrollo se lo permita, y esto pasa con todos los temas, no es distinto el sexual. Es el caso que el chico no entra en la charla porque no es de interés para él, véase la diferencia de cuando el chico pregunta y se le responde de más.

Cómo se informa

El cambio que sufre la forma de hablar cuando de sexualidad se trata es sorprendente y para recapacitar.
Entendemos que esto siga pasando ya que dialogar sobre la sexualidad en sí y como es cuesta mucho, estamos educados así, y se siguen reforzando estas limitaciones en todas las instituciones.  Cuando se pasa a un tema sexual la forma se torna catedrática.
Es necesario que los responsables de la educación trabajen el tema entre ellos, esto es que se charle entre padres, entre docentes, etc. en función de poder en conjunto naturalizar el tema y que pueda trasmitirse en forma sencilla y espontánea.
 
La falta de claridad al abordar el tema no es tanto por desconocimiento como por estar limitados en dar las respuestas correctas en un tema del que no se habla, en un tema tabú. En general se termina contestando cualquier cosa.
Cuando esto sucede es necesario retomar el tema con el niño a fin de aclarar  bien lo mal expresado, como así también expresar sobre la dificultad que plantea el tema por deformación social.

Lo mejor es tener la convicción en cuanto a lo que es conveniente decirse, que los conceptos sean vertidos en la misma forma que se imparte toda la educación, con un buen grado de sostén de seguridad.
 
Para lograr todo ello suele recurrirse en demasía a la bibliografía.
Para hablar de sexualidad no es necesario leer una biblioteca, es un tema que se vive diariamente y se conoce bastante bien. ¡Sí! se sabe de que se trata a partir de las sensaciones, emociones y experiencias personales. Si falta claridad en los conceptos de lo que es la sexualidad cualquier educador tiene la responsabilidad de enterarse para poder enseñar el tema.
En cuanto a la bibliografía es útil manejarnos con alguna que puedan leer los chicos, en tal sentido recomendamos el "¿QUE ME ESTA PASANDO?", libros como estos ya son suficiente, la cuestión es buscar bibliografía en donde se trata el tema de una forma real, sencilla, simple, clara, espontánea, simpática, amena y graciosa.  No solo sirve a los chicos, también a los padres y educadores en general para ver los temas a abordar y a abrirlos a un tratamiento diferente. El libro es de : MAYLE PETER, ed. Mondadori (Grijalbo Com.)

Es deplorable como se aborda la educación de la sexualidad desde las instituciones que tienen a su cargo el decidir sobre los contenidos.
Entendemos que el estado se tiene que hacer cargo de brindar esta educación a gente de toda edad. Intereses políticos y religiosos castran la educación y con ello un saludable ejercicio de la sexualidad.
Queda en manos de padres, maestros, profesionales de la salud etc. movilizar al cambio sobre el tema, aunque esto cueste mucho, la salud de nuestros niños y juventud justifica cualquier costo.

"Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento
cambiar de dirección."
Fransis Picabia

Los conceptos sobre la sexualidad de Psicología Integradora están en esta sección del portal.
Al respecto es de suma importancia los Componentes Básicos de la Sexualidad.

Lo fundamental de la formación en este aspecto es que la sexualidad pueda ejercerse de forma plena, constructiva y placentera.
Esto de por sí ya garantiza la salud en general.
La sexualidad es un tema prioritario en la educación.

De padres a hijos

Vamos a agregar a lo ya dicho que si bien los padres tienen mayor apertura con el tema, como habíamos mencionado anteriormente, siguen sufriendo una cantidad de inhibiciones impresionante. En muchos hogares hay un gran contraste entre la libertad aclamada y los hechos en sí.

Por lo que ahora nos vamos a  referir al los hechos concretas acerca de la sexualidad en los hogares.

Es una aspecto de la vida que está totalmente ausente en los hechos, los padres: NO !, NO LO HACEN, SON asexuados.

SOBRE LA SEXUALIDAD DE LOS HIJOS O bien SE LA IGNORA O SE LA INVADE

La cuestión es que sobre la sexualidad concreta, ejercida no se sabe, no se ve o se ve distorsionada.
 
Las actitudes parentales de negarse o inhibir expresiones y haceres eróticos con una especie de pudor torna a la sexualidad en anormal y/o inexistente en su pareja. Lo cual daña no solamente a la percepción y educación sexual de los hijos, también la de la pareja parental.
No hablamos de contar o mostrar actos sexuales. Solamente pasa por no ocultar que entre ellos la sexualidad existe, como por ejemplo con la puerta de la habitación cerrada y que se tenga que pedir permiso para traspasarla, con mimos y besos con contenido eróticos etc.

Aun cuando se hable con los hijos sobre una sexualidad sin tabúes cuando se trata de evidencias de que ellos tengan una vida sexual activa es tomada a nivel vergonzante o chistoso o para inmiscuirse en la intimidad de ellos.

Estas son realidades que existen, las vemos a diario en la vida cotidiana y en nuestros consultorios.

Y si la sexualidad es sana y natural estas cosas no tienen que suceder.

Fundamentos principales de Psicología Integradora para postular sus principios sobre la educación de la Sexualidad
Nuestro psiquismo esta determinado por la actividad social: desde el nacimiento bagaje biológico heredado, funciones psíquicas y medio se interrelacionan en permanente y mutuo cambio; conformándose así nuestra personalidad exclusiva, con sus múltiples orientaciones de vida. El sexo biológico: instinto y aparatos reproductivos, se incluye, de igual forma, a la actividad psíquica como orientación afectiva-erótica; dando paso a una nueva organización: la sexualidad.

La sexualidad es exclusivamente humana, es una realidad cualitativamente distinta a los instintos y a los órganos del cuerpo, los engloba y los contiene. Nunca puede dar cuenta de la sexualidad el instinto ni lo biológico.

Su formación comienza con el nacimiento. Primeramente se interiorizan imágenes y sensaciones. Posteriormente se va enriqueciendo con la adquisición del lenguaje, los juegos, las fantasías etc., hasta tener la capacidad de realización total de la sexualidad, en la adolescencia, con la posibilidad de la relación de a dos en coito completo.

Hablamos de coito como culminación de la sexualidad. Dejando en claro que una vez lograda esta maduración, la sexualidad no se reduce solo a esto e implica mucho mas que un coito. Si bien la sexualidad no se define por la penetración vaginal con el correspondiente orgasmo, esta son las formas mas acabada de ella. El que no sea la única no indica que no sea la máxima.

Lo diferencial y definitorio de la sexualidad es la presencia del deseo y el placer.

Es la actividad que sufre mas deformaciones en su educación. Quedando totalmente desvirtuada en sus finalidades.

Naturalmente la sexualidad es una pertenencia exclusiva de cada persona, no obstante pasa a ser desde el nacimiento propiedad de todos.

La vida sexual de cada persona depende de su particular realidad. Desde las características de la situación presente hasta el momento del nacimiento, todo es posible. En caso de problemáticas o disfunciones de la sexualidad se abre un abanico de posibilidades de su origen desde el presente.
Las características psicológicas, las relaciones con la pareja y la familia son los puntos claves para vivir una sexualidad plena.