Derechos Humanos

La sexualidad en los Derechos Humanos.
Mitos, dogmas y prejuicios.


3º CONGRESO INTERNACIONAL DE
SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

Universidad Popular Madres de
Plaza de Mayo. Buenos Aires. Argentina.
Noviembre 2014
Taller. Áreas teórico/practica: Psicología
Eje: Las vincularidades, sus redes y contraredes

Autores:
- Lic. Marta Chiarelli, Psicóloga.
  Psicología integradora, Es así.
marta@es-asi.com.ar
- Carlos Liendro, Lic. en Psicólogía,
   Lic. En trabajo social.
   Centro de Estudios Wilhelm  Reich
carlosliendro@ciudad.com.ar
Objetivos:

1-Conocer en los grupos creencias, dogmas y prejuicios de la sexualidad en las instituciones.
2- Reflexionar sobre las redes que posibilitan la tergiversación de la sexualidad.
3- Posibilitar la construcción de conceptualizaciones y actividades de contraredes.
4- Analizar las situaciones vinculares a partir de los cuales aparece la vulneración de los Derechos Humanos.

Desarrollo
La serie de datos e información que se están obteniendo por los medios, lleva por momentos a aclarar algunas cuestiones con respecto a la salud y la sexualidad, pero en otros aspectos el panorama sigue confuso. Las noticias que aparecieron en diarios de Capital, hace unas semanas fueron: “Madres adolescentes: un bebe nace cada 5 minutos”, “Las muertes maternas reflejan gran desigualdad” “Aumentaron un 40% los abortos  entre las menores”.  Estas noticias concluían con  estadísticas y datos epidemiológicos, que están acordes con los niveles de pobreza que tiene el país.
Para situar un dato estadístico con respecto a la maternidad adolescente, esta representa el 15% de la fecundidad. La mortalidad infantil se duplica cuando el  bebe es hijo de una joven menor de 19 años y se quintuplica si una mamá es una niña menor de 15 años.

El Estado ha elaborado algunos programas en base a la  "Ley de salud sexual y procreación responsable", ver acá. Consideramos que esta ley es un gran avance acorde a la evolución social. Pero dicha Ley no se cumple en todas las provincias.
A su vez en algunos Municipios del  conourbano, los mismos directores de salud prohíben que se lleve adelante todo lo que tenga  que ver con medidas anticonceptivas.
La Iglesia es la otra encargada de obstaculizar estos programas.
Pero donde más repercusión tuvo durante una semana fue en televisión. El tema fue instalado como ‘educación sexual’, y los cambios que se deben realizar con los programas pedagógicos y con los adolescentes.
El problema es cómo fue tratado el tema, cómo repercute desde los medios y finalmente como el receptor entiende un mensaje que lo deja más confuso.
El planteo de algunos comunicadores es que el Estado no debe encargarse de esa ‘educación’ (sexual), que lo debe hacer la ‘familia’.
Así piensa la Iglesia y comunicadores que en otro tiempo escribían ‘comunicados’ para el ejecito y ahora son “democráticos”.

Partiendo de que no debemos ‘reproducir la fragmentación’ y que por ‘decreto’  no se cambia los modos, los valores, la cultura de los pueblos; es necesario comenzar a indagar  cómo está funcionando la salud sexual de una población abatida por otras necesidades.
Cuando nos referimos a ‘fragmentación’, decimos que es una de las consecuencias que ha dejado el neo-liberalismo conservador, sobre  los distintos grupos, corrientes, movimientos  populares que han quedado divididos: ya sea por escisiones históricas, ideológicas, mezquindades individuales, paternalismo o soberbia. No es motivo de análisis del presente trabajo.
Lo que se busca a través de los objetivos  es comenzar a conocer cuáles son las creencias, los niveles de información, los mitos, los dogmas, los prejuicios que hay sobre la sexualidad.
Entendiendo que la sexualidad no es solamente genital, y que hablar de salud-sexual es hablar de la vida y del Derecho a ella.

Uno de los primeros en trabajar estos conceptos, más allá de una cuestión clínica, fue Wilhelm Reich (1897-1957). Discípulo directo de Freud, comenzó a distanciarse de este no solo por diferencias epistemológicas, sino por comenzar a incorporar los procesos sociales y políticos en el psicoanálisis,  como también la teoría y práctica del psicoanálisis en el movimiento obrero. Es expulsado después de una larga trayectoria, del partido comunista alemán y de la asociación Psicoanalítica Internacional (1934)
En Viena (1926- 1930) crea los primeros policlínicos en barrios obreros, junto a otros psicoanalistas, ginecólogos, abogados.
En Berlín (1930- 1933) crea  dentro del programa  de la ‘Asociación alemana para una política sexual proletaria’, las siguientes medidas: lucha contra el déficit de viviendas,  abolición de la ley contra los abortos, la anticoncepción y la homosexualidad, los ambulatorios garantizarán la difusión gratuita de anticonceptivos;
En políticas sociales: protección de la madre y de la infancia, difusión y esclarecimiento sexual a nivel de masas. Creación de centros de información y centros de Infancia en todos los centros fabriles. Supresión de todas las leyes que definen la información sexual como materia delictiva ( Zur Geschichte der sexpol- Bewegung)
Con la llegada del nazismo al poder, Reich tuvo que exiliarse en Dinamarca, Noruega, Suecia  y EEUU. En su última época siguió trabajando sobre la protección de la infancia en sus investigaciones sobre los niños ( ‘Los niños del futuro’).

Vamos a citar párrafos de Reich de su libro “La lucha sexual de los jóvenes”:
La mayor parte de la vida sexual se desenvuelve subterráneamente y no llega a manifestarse en la superficie: las condiciones reinantes lo impiden. Y nuestra cómplice sexología es responsable de esta situación, ya porque deforma los hechos, ya porque elude las consecuencias, cuando no se complace en lamentos humanitaristas acerca de la miseria sexual y en la fraseología moralizante, Y hasta tal punto, que no se arriesga a ninguna trasgresión de la ley que pueda caer en el dominio de la justicia.”
...
... familia y escuela, desde un punto de vista político, no son otra cosa que talleres del orden social burgués destinados a la fabricación de sujetos discretos y obedientes. El padre, según la imagen tradicional, es el representante de las autoridades burgezas y del poder del Estado en la familia. La autoridad del Estado exige de los adultos la misma actitud obediente y sumisa que impone el padre...   La falta de espíritu crítico, la prohibición de la protesta, la ausencia de opinión personal caracterizan las relaciones de los hijos fieles a la.... ... de todas las actitudes burguesas, ésta es la que cambia más difícil y tardíamente.
La limitación de la libertad de la actividad psíquica y de la crítica mediante la represión sexual es uno de los pilares más importantes del orden sexual burgués.
La intimidación y la atrofia sexuales, así como el despertar en los hijos el miedo a la autoridad por sus deseos, pensamientos y actos sexuales, constituyen el nudo del aparato psíquico con ayuda del cual la familia  esclaviza a la juventud al capital."

Como todo lo psicológico la sexualidad comienza a formarse desde el mismo momento del nacimiento, mediante la praxis social, a través de los distintos vínculos. Durante toda la vida va evolucionando de acuerdo a etapas biológicas y personales, conformándose alrededor de la primera década de vida en orientación afectivo-erótica. Incorporamos afectivo por entender que nada de lo erótico está desligada esta función humana. Decimos orientación por que es un eje con el que invariablemente cuenta cada uno - en la aceptación o en la negación - para hacer su vida. Es además una orientación tan potente que su desequilibrio, disfunción o insatisfacción impregna en forma patológica las demás orientaciones como ser vocación, trabajo, familia... está estrechamente ligada a la vida y la salud.

Entendemos a la sexualidad como un Derecho Humano gravemente vulnerado.

A la luz de los ejemplos anteriores vemos como sometiendo la sexualidad se somete al ser humano. Determinadas vínculos y redes sociales se arman mas o menos intencionalmente para estos objetivos y queremos ver algunas de las formas en que se instrumenta la deformación e inhibición de semejante necesidad vital.

Distinguimos dentro de las creencias mitos y dogmas. Discernimiento que permite diferenciaciones diagnósticas, implementación de distintos abordajes profesionales y creación de contraredes más adecuadas para las distintas problemáticas devinientes de la deformación de la sexualidad.
El tipo de estas creencias está estrechamente ligado al tipo de vínculo y redes que las crean y sostienen.
Los mitos son creencias armadas por grupos sociales con pretensiones de falsificar, con distintos fines, la realidad. Una parte de esa realidad se muestra otra se omite/esconde deformando hechos y/o consecuencias. Desde el rumor hasta poderosas redes de comunicación producen, siguen deformando, viabilizan los mitos. Estas creencias suelen constituirse en profecías autocumplidoras.
Los dogmas vienen de autoridades irrebatibles, atravesando redes permeables llegan al individuo imponiéndose como verdad absoluta. Hay que creerlo. Emparentados con los conocimientos de la primera infancia dogma y pensamiento autónomo no van juntos, no hay posibilidad de replanteo, es definitivo. Estructuras del pensamiento que conjugan poder, creencia y discurso son viables en los vínculos cerrados del tipo simbiótico y sostenidas por redes rígidas y cerradas.

Para concluir citamos otra vez a Reich:
La línea fundamental definitiva de la política sexual de la juventud debe ser elaborada colectivamente, y por la juventud misma.
Tomamos esta convocatoria para un llamamiento a los trabajadores de la salud mental a colaborar activamente en esta elaboración.


  BIBLIOGRAFÍA
- Bauer, A: La mujer, ser social y conciencia. Buenos Aires, Ediciones Sílaba, c1970.
- Bauer, A.: La mujer en el socialismo, Buenos Aires, Ediciones Sílaba, 1974.
- Chiarelli, M., Del Cerro Naón, J. y Luján, A.: Pornografía y represión de la sexualidad. "Segundo Symposium Nacional Multidisciplinario de Sexualidad Humana", Agosto de 1987. http://www.es-asi.com.ar/sexualidad/pornogra.htm
- Escardó, F.: Sexología de la familia, Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 2º Edición, 1961.
- Foucault, M.: Historia de la sexualidad. La voluntad de saber, Siglo XXI. Méjico, 1989.
- Kaplan, Helen Singer: La Nueva Terapia Sexual. Madrid, Alianza Editorial. 1978.
- Mafud, J.: La conducta sexual de los argentinos, Capital Federal, Editorial Distal, 1988.
- Paz, Gervasio El dogmatismo, fascinación y servidumbre. Dialéctica. Buenos Aires 1989.
- Porracin, F.:  "Análisis antropológico de las prácticas, la comunicación y las ideas intergeneracionales relativas a la sexualidad". Tesis de Licenciatura en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 1997.
- Reich, W.: La revolución sexual, Barcelona, Obras maestras del pensamiento contemporáneo, Planeta-Agostini editores, 1985.
- Reich, W.: La lucha sexual de los jóvenes Diable Erotique. 1984
- Reich, W.: Reich habla de Freud. Anagrama. 1970
- Reich, W.: People in trouble. Farrar, Strauss, Giroux, NY 1976
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- Reich, W.:, Sex Pol, La revolución sexual. Textos de la izquierda freudiana.
De Bolsillo. 1975
Revista: Zeitschrift fur politische psychologie und sexualokonomie (1934- 1935)