Anorexia y Bulimia

De que se trata

 Anorexia

Se manifiesta como un rechazo a mantener el peso corporal sumado a un miedo intenso a aumentar kilos:
En los primeros etapas es importante detectar los cambios tanto del humor como de las relaciones interpersonales.
Un indicador importante es la falta de menstruación (amenorrea) que la persona no suele comunicar al resto de la familia.

Bulimia

La paciente bulímica a diferencia de la anoréxica fracasa en su intento de mantenerse en el peso "ideal".
Luego de largos períodos de ayuno durante el mismo día, compensa "con atracones" (excesiva ingesta de alimentos en breve tiempo), esto la lleva a conductas de tipo compulsivas que van desde el vómito provocado hasta la ingesta de medicamentos. Todo esto impregnado con un gran sentimiento de "culpa", lo que hace imposible la ayuda desde la familia y desde la clínica médica, ya que es un tema específicamente psicológico.

Bulnorexia

La persona mantiene períodos donde ayuna durante varios días para luego compensar mediante el atracón el apetito voraz, después de lo cual recurren a dos mecanismos compensatorios: el vómito provocado o el ejercicio físico exagerado.

Por lo tanto la bulnorexia "va alternando entre períodos de ayunos y atracones".

Estos trastornos son diferentes y cada uno tiene sus características particulares.
Por lo que su abordaje terapéutico también es particularizado.
Particularizado por el tipo de trastorno y por el tipo de persona y familia que est

Una de las características es el silencio o secretos cuando hay un miembro de la familia que presenta este trastorno. Esto es muy riesgoso tanto para esa persona que va a comprometer cada vez más su salud física y psicológica como para la familia.

En los trastornos de alimentación encontramos una serie de “señales”, que nos ayudan a detectar si algún miembro se encuentra en situación de riego, pudiendo hacer una pronta intervención, evitando así que la patología avance.

Una sociedad plagada de mensajes ambiguos, donde por un lado se rinde culto a la delgadez mientras miles de jóvenes anónimas que no conocen las “pasarelas” son rotuladas como “enfermas”, son  el duro desafío al que deben enfrentarse los pacientes, la familia y los profesionales, solo haciéndole frente desde la comprensión y  una adecuada información podremos redefinir y buscar los recursos para salir de ella.

Podés consultar sobre el tema desde el cuestionario que está en:
http://www.es-asi.com.ar/ConsultaAliment.
Tené en cuenta que es una orientación para ubicar aproximadamente el problema,
dirigido a habitantes de la Capital de Argentina y alrededores
como primer contacto hacia un tratamiento en Psicología Integradora.