Anticonceptivos

Prohibición de fabricación
y comercialización de anticonceptivos


Hay personajes que aún generan situación de Crisis con Componentes Catastróficos. Por lo insólito, increíble e inesperado de sus decisiones con poderes resolutivos dado el cargo público que ocupan, decisiones nefastas y contradictorias con la evolución histórica científica y humana a escala nacional e internacional.

- ¡Prohibición de fabricación y comercialización de anticonceptivos!.

- . . . ¡este fallo pone a la Argentina a la vanguardia de los países a nivel mundial que defienden la vida desde la concepción y combaten las prácticas abortivas.!

Noticia y opinión que deja atónito a cualquier ser pensante del siglo XXI.
Tal es que el ministro de salud se tuvo que reponer a lo largo de todo un día para encontrar una definición al lamentable episodio.

Es sumamente complicado poder definir esto que es estar a la vanguardia del retroceso y el deterioro. Estas dos cosas juntas suenan muy fuerte y más aún cuando el protagonismo es de nuestro país.

El inmenso retroceso que significa que lleguen a ese nivel de poder de decición personas que bregan por la prohibición (¡!) de herramientas necesarias para la salud y para la consciente planificación de la propia vida, sumando así al deterioro de la salud física, psicológica y familiar golpea fuertemente a nuestro pueblo. Mansillando básicos derechos adquiridos con árduo trabajo científico y social.

Las afirmaciones vanguardia del retroceso, del atraso parecen constituir una paradoja, es decir que parecerían ser dos afirmaciones que no pueden darse al mismo tiempo, juntas. No obstante en este caso ambas afirmaciones juntas son posibles y cuando se plasman en la realidad provocan destrucciones de los mejores logros de la humanidad.

Veamos las noticias directamente de los diarios:

La voz del Interior

 22 de mayo de 2003:
  • Prohíben comercializar anticonceptivos
    Con una medida cautelar, la jueza federal Cristina Garzón de Lazcano ordenó prohibir la fabricación y comercialización en todo el país de medicamentos anticonceptivos que contienen drogas consideradas abortivas y de dispositivos intrauterino (DIU).
    . . .
    La demanda fue presentada por una organización católica nacida en Córdoba, la Fundación 25 de Marzo, cuyo titular es el sacerdote y abogado Fernando Altamira.
    . . .
    Finalmente, Fernando Altamira consideró que este fallo pone a la Argentina a la vanguardia de los países a nivel mundial que defienden la vida desde la concepción y combaten las prácticas abortivas.

Página 12

24 de mayo de 2003:
  • Un fallo que siembra el “terrorismo sanitario”
    El ministro de Salud reaccionó con dureza contra la sentencia
    que prohíbe los anticonceptivos en todo el país.
    Temen que los amparos fundamentalistas
    encuentren eco en la Corte Suprema.

    Ginés González García intentó a lo largo del día encontrarle alguna calificación al explosivo fallo contra los anticonceptivos. “Esto es terrorismo sanitario”, dijo por fin el ministro de Salud. A esa altura estaba claro que la medida de la jueza cordobesa Cristina García de Lazcano no sólo era “increíble, absurda o insólita”, como la calificó, sino peligrosa, ya que impide a más de 200 mil pacientes mujeres de todo el país usar los estrógenos de los anticonceptivos para el tratamiento de distintas enfermedades.

La nación line

23 de mayo de 2003
  • Polémica por la resolución judicial contra los anticonceptivos
    Ayer, la jueza federal de Córdoba Cristina Garzón de Lascano ordenó prohibir la fabricación y comercialización en todo el país de anticonceptivos, pero la medida será apelada por el gobierno nacional.

    "Retrocedemos muchos años"

    Respecto del polémico fallo, el médico especialista en salud reproductiva Eduardo González Fabrizzi expresó a LA NACION LINE , que la resolución es un retroceso de muchos años en la materia.