En la pareja

ABUSO SEXUAL EN EL MATRIMONIO O PAREJA


Realidad que a muchos les suena a posible, y que otros la consideran absolutamente inexistente.
En ambos casos pueden estar sufriendo de este tipo de abuso sin saberlo.

Consideramos que los abusos sexuales suceden en una cantidad insospechad de parejas y que generalmente son desapercibidos y/o soportados.
Esto tiene de base una especie de aval de la violencia y la manipulación, como así también deformación de la sexualidad en sus componentes básicos.

En nuestra práctica profesional no recibimos consultas directa sobre esta problemática. Los motivos de consulta son diversos síntomas que suelen estar relacionados a estos abusos. Este malestar emerge en la psicoterapia como un avance personal y de pareja como consecuencia de los distintos cambio que se han podido realizar en el trabajo terapéutico, es que se puede abordar el tema por los recursos personales y de pareja - que se han encontrado - para superar dicha forma de relacionarse.
Auque este problema sea visto en los comienzos de la psicoterapia, no se aborda hasta resolver cuestiones personales y de pareja que aseguren un buen trabajo, evitando así que esto defina por si mismo el deterioro de la pareja.

Otras personas saben que se están dejando abusar y no pueden reaccionar ni hablar sobre esto. No pueden poner límites a lo que saben bien es un atropello a su persona.

Ejemplos :
  • Llegar a una relación sexual sin haberla querido, (esto no significa esas ocasiones que no se quiere y después se entra en un juego de seducción y erótico de los dos).
    Con las siguientes particularidades en orden de gravedad,  forzada físicamente, constituye una violación:
    • Con amenazas explícitas o implícitas.
    • Habiéndose negado explícitamente.
    •  Habiéndose negado implícitamente
  •  Hacer o dejarse hacer prácticas eróticas que le desagradan, no le gustan, le causan displacer
  •  Sufrir actitudes violentas
  •  Tener reiteradamente relaciones sexuales sin tener ganas
  • Tener relaciones o practicas eróticas o distintas técnicas como canje o a cambio de determinadas cosas, prostitución sin que sea dicho así. Y en ese caso puede ser que ambos sean los abusados mutuamente
  • Fingir el orgasmo
Si algunas de estas cosas te pasan y te es muy difícil salir de la situación y tratar el tema con alguien podes hacer un primer acercamiento con nosotros a fin de ir allanando el camino para una consulta psicoterapéutica. Es indispensable que llenes todos los datos para ser respondida la consulta y que puedas acceder a atenderte en la capital de Buenos Aires:
Nombre:
Edad:
País:
Provincia:
Breve descripción del problema:
Correo electrónico:
Envia estos datos a psico@es-asi.com.ar
Recibirá nuestra respuesta a la brevedad posible.
Muchas gracias por comunicarse con nosotros y brindarnos su confianza.
 
Es muy importante darse cuenta y poder poner fin a los abusos sexuales ya que no solo mancillan la propia sexualidad y dignidad, sino que además indican que la propia persona y la propia historia pertenecen a otros, creando un gran deterioro en la capacidades personales de ambos y en la pareja.