Patriarcado o machismo
El sostenimiento del desequilibrio entre los géneros está sostenido por hombres y mujeres, el binomio sometedor-sometido, en este vínculo, aparentemente beneficia a una sola de las partes, sin embargo no es así, son perjudicados ambos géneros.
El patriarcado lleva unos 10.000 años, a partir que el ser humano deja la vida nómade, se arraiga en lugares más aptos para la subsistencia y comienzan a tener cultivos, animales y casas personales.
El cambio para pasar a la equidad entre los géneros está atravesado por tantos milenios de historia, por lo cual lleva su tiempo y sus idas y vueltas; en un continuo avance social esta equiparación es cada vez más necesaria y más viable, entonces vienen herramientas más sutiles para sostener un orden de cosas coherente con el tipo de estructuras sociales que tenemos; como ser, una forma muy eficaz de mantener las desigualdades es mediante paradojas, mensajes y contramensajes que siguen en el sentido del sometimiento tras apariencias con adulaciones (que siempre son peligrosas), supuestos cuidados, protecciones, etc. Para tener idea de como esto se da en la cotidianidad de parejas acá van ejemplos: