Las repeticiones
La repetición
¿¿¿Es una manía, una compulsión, es un karma???
¿Qué es?
Decir que la repetición es una u otra cosa es simplificar una conducta humana que como tal es compleja y tiene su significación personal y circunstancial.
Habría que ver entonces distintas variantes del famoso mas de lo mismo, cosa que sucede mucho mas frecuentemente de lo que parece.
Las repeticiones tanto conscientes como inconscientes pueden ser, entre otras:
- Gratificantes y positivas
- Penosas
- Reiteradoras de circunstancias que no llevan a ninguna parte
- Problemáticas
- Empobrecedoras de la persona y sus relaciones
- Destructivas
Muchas veces, aún cuando se trate de algo placentero no cambiar hacia formas mejores y superadoras de lo bueno es entrar en una rutina que a la larga empobrece, aunque sea gratificante.
Las repeticiones más frecuentes se dan cuando:
- Nos encontramos reiterando formas de vida que son de la familia de origen.
- Aceptándolas como formas de vida propias. Reflexionar sobre esto nos parece necesario ya que puede ser muy pertinente desear ser superadores de estilos y pautas de las generaciones anteriores.
- Desconociéndolas como propias en tanto que se las adjudican siempre a un otro (cónyuge, hermanos, compañeros de trabajo). Es dable por lo tanto que cuando se dice por ejemplo ¨está haciendo lo mismo que mi papᨠreflexionar si esto no es lo que le pasa a uno mismo.
- Desconociéndolas, y es cuando no se quiere hacer ese tipo de vida y sin darse cuenta se está repitiendo lo que se aprendió en la más tierna infancia. Esto pasa habitualmente en los grandes cambios de etapa como cuando se forma un nuevo hogar o con el primer hijo. ¡Atentos a esto!.
- Nos encontramos reiterando formas personales:
- Que se quieren dejar, del estilo "¡¡ufa!! Siempre termino cediendo¨.
- Que se nos imponen como profecías autocumplidoras, por ejemplo cuando se anticipan hechos que irremediablemente van a suceder, y terminan sucediendo, por la repetición inconsciente de conductas que llevan hacia ello.
- Las que uno no se da cuenta y perturban la tranquilidad personal y de quienes nos rodean.
Muchas de estas situaciones se asientan en la inhibición de la flexibilidad y la creatividad. Es de utilidad revisar qué nos pasa con estas capacidades, cómo las estamos desplegando, o si las estamos administrando de la manera adecuada. Para ello puede resultar oportuno reflexionar en que medida su déficit está creando problemas psicológicos, por repetición de conductas, en cuyo caso es correspondiente la consulta profesional.
Comentarios
richieb
12 December, 2011 - 13:50
Permalink
Hola Marta
muy bueno el foro y la página.