El rol terapéutico. Fidel Moccio

En homenaje al Dr. Fidel Moccio: el rol terapéutico

Marzo 2003

Postular una cosmovisión centrada en la libertad y la autonomía de la persona, que deseche todo tipo de autoritarismos y ser coherente con ella no es fácil. Consideramos que es más difícil aún en determinadas profesiones y especialidades proclives a ubicar al profesional en un lugar privilegiado y con dominio sobre la persona que consulta.

A través de la lectura, cursar, participar de sus grupos y realizar psicoterapia con Fidel Moccio podemos afirmar que es un ejemplo de coherencia entre lo postulado y lo ejercido, en sus distintos ámbitos profesionales.

"Creemos que debajo de toda situación psicoterapéutica habitualmente subyace una situación autoritaria: el psicoterapeuta posee la verdad y el paciente es aquel que debe ser "reformado."

". . . en el campo psicoterapéutico buscamos modelos en los que el terapeuta no detente su habitual rol autoritario y omnisciente."

"Creemos que el terapeuta representa en pequeño grupo el rol de la clase dominante y es transmisor de norma que la clase dominante impone a la clase subordinada."

"Consideramos como terapéutica a una técnica cuando es usada en la lucha contra la alienación. (Toda forma de opresión genera alienación)."

"Llamamos también terapéuticas a las psicoterapias cuando preparan para enfrentar los sistemas que impiden al hombre ser sujeto de su propio devenir existencial. Las psicoterapias deben llevar al hombre a su autodeterminación, de no ser así se transforman en técnicas policiales de opresión y sometimiento."

"Ahora preguntamos: ¿que hacer con nuestro poder terapéutico?."
Fidel Mocio; Carlos Martinez Bouquet y el licenciado Raimundo Dinello
en el Sexto Congreso Internacional de Psicodrama y Sociodrama;
Amsterdam entre los días 22 y 27 de agosto de 1971;
en representación del Grupo Experimental Psicodramático Latinoamericano.


Con motivo de fallecimiento de Fidel Moccio queremos rescatar estas concepciones del rol terapéutico.

Coincidiendo absolutamente con estos conceptos, consideramos que el psicoterapeuta así posicionado agrava los padecimientos mentales. 

También rescatamos que hay cada vez más trabajadores de la salud mental que van moviéndose de esta posición de dominio.

En ese sentido, nuestro aporte, hasta el momento, es la elaboración y aplicación desde hace unos 25 años un modelo terapéutico que denominamos “Investigación Conjunta”.