¿Me estoy equivocando?

No sé si estoy haciendo bien. Tengo un hijo y estoy casada con un hombre que no es el padre de mi hijo. En verdad me estoy separando, pero no estoy segura de estar tomando la decisión correcta. El problema es que hasta que nos casamos el vivía con un tío que abusó sexualmente de sus dos hermanas durante mucho tiempo, y en su casa todos hacían como que no pasaba nada (mi marido incluído). Todos siguen viviendo con él, incluso mi suegro, y hablan con el abusador como si no pasara nada. Sumado a eso, mi marido tiene varios problemas sexuales, es como si no disfrutara del sexo, pero lo encontré mirando mis partes íntimas con una linterna mientras yo dormía, y además hasta hace un año tenía una especie de adicción a la pornografía (se iba todas las noches al cyber a mirar y reenviarse fotos), y descubrí esto por casualidad, porque dejó fotos en la computadora de mi casa y hablé con él. Después según él no lo siguió haciendo. Todo esto me generó mucha inseguridad de que pueda él tener algo latente que pueda perjudicar a mi nene. No me deja plantear el tema del tío, porque se enoja y dice que estoy en contra de su familia, y yo dejé de visitar a mis suegros y no dejo que vaya mi hijo con él, por lo que toda mi familia política me odia bastante. Sí logré que mi marido comience a hacer terapia hace un año, pero realmente no veo avances en él, creo que solo va para no separarse de mí, y sigue sin ver la dimensión de su problema familiar, dice que yo exagero y que trato a todos como si fueran leprosos. A mi me desespera sentir que nadie se da cuenta de que lo que pasó es grave, y todos me tratan como si fuera yo la equivocada, como si estuviera empeñada en separar a la familia. Hace una semana le pedí que nos separaramos, y él me dice que no le di tiempo de cambiar, que estoy tirando todo a la basura, la familia, el matrimonio. Mi hijo lo extraña, yo estoy hiper deprimida, y no se si estoy cometiendo el peor error de mi vida, o si estoy limpiando la situación. Quisiera recibir algún consejo u opinión. Muchas gracias.

Foros: 

Hola amiga¡, te felicito por ver la realidad, sabes, para muchas personas nos es muy difícil poder hacerlo, además estás protegiendo lo más preciado para las madres; sus hijos. Estas haciendo lo correcto. La diferencia entre lo bueno y lo malo es muy subgetiva, pero si la formación que recibiste te hace percibir una conducta de una manera negativa y por ende te causa conflictos de cualquier tipo, lo más sano es que te alejes de esa convivencia, eso será lo más sano para ti y tu hijo, ya que si tu no eres feliz y vives tranquila en ese matrimonio, tampoco lo será tu hijo, y encima lo expones a conportamientos, ideas y personas que lo pueden lacerar para siempre. Ten fé de que dios te está guiando hacia lo correcto, no pierdas la esperanza que todo irá mejor.

ÁNIMO¡¡ :) =) :D

Muchas, muchas gracias por tu respuesta y por tu forma amable de decirme las cosas. Reafirmas lo que yo opino, pero es bueno oirlo de otra persona que lo puede ver mas objetivamente que yo.

Hola Candela
La historia de la familia de origen de tu marido es bastante complicada, es la historia de esa familia, que no es la tuya.

Creo que podrías resolver hablar con él, se separen o no, y hacerlo cueste lo que cueste, de último te queda el recurso de psicoterapia de pareja.

El no hablar de temas fundamentales (para cualquiera de los dos) es lo que van socavando la relación y a la larga crean síntomas. Sería bueno que lo más prontamente posible cambie esa cultura “de esto no se habla”, mirá que esa cultura está instalada ahora en tu familia. El dialogar sobre todo lo que estás contando acá es de fundamental importancia, eso sí con el cuidado de no meterte en la familia de él para criticar nada.

Un beso
Marta
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga. UBA. Matrícula Nacional 8632
Psicología Integradora. Capital de Argentina
Para tu consulta vía correo-e encontrás el formulario acá ->
Tel. 4632-0441

~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-

Te dejo mi experiencia que quizás te sirva. Estuve conviviendo con una persona muy conflictiva debido a su historia familiar. Yo tampoco sabía si seguir o no aunque sabía que me perturbaba continuar la relacion, sin embargo, cuando pasaron las semanas, mi visio de él se aclaró y estuve convencida de que hice lo correcto. Luego él quizo retomar la relacion pero el tiempo de separacion, me sirvio para ver quien era mi pareja en realidad. Lejos de las discusiones, las presiones, los silencios y los miedos pude pensar mejor. Saludos

Gracias a los que respondieron, quiero decirles que finalmente me separé... y me pasa como a Fernanda, a medida que pasan los días me doy cuenta de que hice lo correcto, la situación era mucho mas oscura y desagradable que lo que yo misma podía ver estando adentro. Lic. Chiarelli, gracias también por su aporte, justamente el problema es que ya no se podía hablar con él de ninguna manera. Mis problemas de todas maneras recién comienzan, ya que estoy muy deprimida por la separación, a pesar de que sé que es lo que debía hacer, pero a eso se suman problemas económicos que se me generan con la separación, problemas de vivienda, de todo tipo, en fin.... pero sé que estoy en el camino correcto.