inquietudes sobre la motivación psicológica de las tendencias homosexuales

Me ha surgido una preocupación observando a algunos conocidos (amigos y familiares) que han demostrado en forma solapada tendencias homosexuales recien descubiertas y no aceptadas por ellos mismos. He realizado una consulta a un médico endocrinólogo, quien me ha dicho que esta tendencia no tiene relación con situaciones hormonales, sino de conducta.
No soy una persona homofóbica, acepto plenamente las tendencias sexuales de cada persona, sin embargo me inquieta conocer acerca de los estudios psicológicos que nos permitan entender qué hace la diferencia en cuanto a las conductas sexuales, si existe pre disposición por condiciones de personalidad, o por las relaciones familiares entre padres e hijos, influencias de familiares o amigos, etc.
Sobre todo me gustaría saber si existe una metodología terapéutica que apoye a personas que no aceptan esta tendencia o no se sienten conforme con ella, a redefinir preferencias heterosexuales.
Me parece que en el afán de defender las libertades de selección sexual, hemos perdido la opción para aquellas personas que no se aceptan a sí mismas a definir la preferencia que desean a través de una terapia psicológica, que le permita sentirse feliz, que al fin y al cabo es el único objetivo de la vida del ser humano.
Agradezco las orientaciones que me puedan brindar al respecto, sobre literatura existente y otras opciones del conocimiento. Megane.

Hola Megane: Tres son las teorias que se barajan sobre los factores desencadenandes de la homosexualidad.-
1.-Por un desequilibrio hormonal
2.-Por estadíos intersexuales
3.-Por factores genéticos o herenciales.
Aunque las tres son probablemente influyentes y existen connotaciones de las mismas en el comportamiento de estas personas, las ultimas investigaciones sobre el genoma han aportado algunas conclusiones al respecto,en ellas se estima que tanto la orientación sexual como otras manifestaciones del comportamiento o conducta, pueden tener su origen en ciertos genes o tal vez debiera decirse "memes".Pero como tu bien comentas en tu exposición, el fín del ser humano más allá de alimentarse, crecer y multiplicarse, es el de ser feliz y ello no se consigue mientras no se establece una "paz interior", entendida ésta como la ausencia de preocupaciones o carencias.El hombre mientras es prisionero de sus prejuicios y temores a expresar lo que en verdad siente, dificilmente puede encontrar ese equilibrio que le permite ser feliz.En relación a la bibliograafia que solicitas, te voy a apuntar dos libros de interés...El INforme Kinsey y Homosexualidad en perspectiva de W.Master y V.Johnson.Un cordial saludo
Isidoro Gimenez
Sexólogo
Sevilla