frecuencias distintas en la pareja

Me gustaría tratar este tema de la frecuencia sexual en la pareja. Tengo 45 años, separado, tratando de estar en pareja nuevamente y siento como que no doy más para mantener esta pareja, debido a la baja frecuencia sexual que ella me propone. Hace bastante estamos dialogando sobre el tema, ella me acusa de sexopata al querer mantener unas 20 relaciones mensuales y ella solo me dá 3 o 4. Me parece que compensar tanta diferencia con autosatisfación? no me gusta mucho......... Solo me queda la infidelidad??? Ojo, no solo se pantea la insatisfación, aprecen importantes inseguridades en mí. Por que no quiere lo mismo que yo? Etc. Si alguien estudió algo sobre el tema se lo agradecería el volcarlo aquí.

Hola: tu caso está perfectamente plasmado en una de las películas de Woody Allen, no estoy muy seguro pero creo que es Manhattan,en la misma la pareja decide consultar con su sexólogo a fín de tratar de esclarecer sus posiciones frente a la sexualidad, para ella siempre los encuentros eran demasiados y para él, demasiado pocos.Cada persona, posee un ritmo y unas necesidades y por ello no se les puede tachar de presentar una situación patológica, ni por exceso ni por defecto.Pero si es razonable tratar de analizar las razones por las que la disposición de uno hacia el otro no corresponden al ideal que indistintamente pueden tener.Probablemente algo no está claro en los mensajes que se intercambian, tal vez el modo, el momento o el lugar no resultan los adecuados para el encantamiento y la disposición hacia tus deseos y la negativa sea la respuesta menos deseada por tí pero más cómoda para ella.Solo el diálogo preciso y detallado, sin presiones, sin exigencias, sin iniciarlo como reproche o demanda, más bien como una solicitud,pueden conducir a resolver la situación, bien de forma particular o asesorados debidamente.No creo ni participo positivamente en la idea de la infidelidad y si se presenta o se llega a ella, es porque en la profundidad de la relación existen unas carencias que la han deteriorado más allá del deseo de mantenerla, por tanto piénsalo bien antes de dar el paso, porque aunque no se descubra, tu sabrás, porque lo apreciarás, que se ha generado un gran abismo entre ambos.Un cordial saludo
Isidoro Giménez
Sexólogo
Sevilla

Gracias Isidoro por tu atención. Entiendo que la infidelidad sería un último recurso. Me gusataría me explicaras o detallaras los origenes de esta diferencia en la frecuencia, si es que hay estudios sobre este tema y si por último existe incomptaibilidad entre los formanetes de una pareja por este motivo. No puedo decir que los cminos del dialogo estan acabados, pero si creo muy trabajados, tan es así, que creo que ella tiene muchas "ganas" de tener "ganas", pero antela mínima posibilidad de distracción, chau!deja para otra oportunidad. Realmente me molesta "insistir" en que me "deseen" puede ser indigno entonces el diálogo se presenta de mi parte, en otro momento. Muchas Gracias!

Hola Santi: existen estudios diversos y extensos sobre la inhibición del deseo sexual, hace poco he respondido a una sra, sobre este tema y el post puedes leer detalles de las razones que pueden causar esta situación.Te decía que poseemos distintos ritmos, porque entre otras circunstancias, las chicas, en su estructura y fluctuaciones hormonales responden de distinta forma frente a las necesidades sexuales que los hombres; dependiendo del momento del ciclo, podrán manifestar mayores o menores ganas de relacionarse y así mismo responden cuando se encuentran sometidas a algún tratamiento antidepresivo u hormonal.Un cordial saludo
Isidoro Giménez
Sexólogo
Sevilla

Hola Santiago
Por todo lo que decís se puede ir descartando que se trate de disfunciones del deseo, tanto sea la inhibición del deseo y/o deseo sexual excesivo (también llamados linfomanía o hiperfilia). Veamos entonces algunas causas y formas de resolver esta problemática de la frecuencia sexual distinta en una pareja.
Por determinaciones sociales, que sobrepasan lo meramente orgánico u hormonal, mujeres y hombres solemos tener distintos estímulos e impulsos para la sexualidad, por lo cual es muy posible que entre ustedes haya una base de distinta frecuencia del deseo desde el vamos. Esta diferencia no la están pudiendo resolver por cuestiones que exceden lo sexual, por ejemplo una relación en donde se entrecruzan formas de resolver los problemas viéndolos afuera y acusando e inseguridades, por lo cual el diálogo se transforma en estéril así.
Cuándo suceden este tipo de cosas cada uno extrema lo suyo y se queda “plantado” en sus argumentos.
Habría que revertir esta situación flexibilizando y encontrando formas destensas y tranquilas de abordar el tema, cuestión que puedan ver cómo manejar distinto todo lo erótico y sexual en función de que ella pueda estar más estimulada y vos más tranquilo con la diferencia, desde estas formas van a poder negociar para lograr una sexualidad satisfactoria para ambos.

Te dejo un gran saludo.
Marta
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
Psicología Integradora
Capital de Argentina
Para hacer tu consulta vía correo-e entrá acá para llenar el formulario
Tel. 4632-0441
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~