seguir o no seguir en la relación

¡Hola!

Escribo porque busco otros puntos de vista y muchas gracias.

He estado con mi pareja cerca de seis años viviendo juntos, compartimos responsabilidades y amamos a un hijo (mío).
Hace ya dos años comenzamos a tener algunos problemas, yo creía que era porque entré a estudiar y a trabajar al mismo tiempo, etc. Pero resultó que me enteré de que mi compañero llevaba una relación de un par de meses (él afirma que fueron solamente tres semanas) con una secretaria del trabajo... clásico (y con fama de ser casada y amante de varios)... pero la situación se volvió muy complicada pues ella me llamaba a la casa y él primero no creía, luego dijo que no seguía con ella, pero yo estoy segura de que si al menos hasta diciembre del 2005, es decir un año y medio.... áñ dice que no que solamente fueron esas tres semanas, pero los clásicos detalles que dejan ver que no fue así.... No puede decir que ella era ni más bonita, ni "mejor formada" (al contrario, bastante gorda) ni con mejor preparación... no entiendo pero pasó...

Hemos visto a un terapeuta de pareja y en noviembre-diciembre del año pasado yo pedí un tiempo para pensar las cosas pues no me sentía escuchada, pero ya después no me fue posible regresar pues ellos acordaron y reestructuraron para una sesión de terapia individual.

Aunque las cosas se habían calmado, los pleitos y mis reproches, eso no significó que la actitud de ambos cambiara, y yo aunque siempre fui muy cariñosa, ya no lo soy más, me niego porque no recibo de él muestras de cariño o alguna cosa así, los abrazos, besos, detalles, desaparecieron y solamente hay de vez en cuando, una vez al mes? del sexo ni hablar, ya no recuerdo cuándo fue la última vez...

Mi compañero lleva medio año durmiendo en el sofá pues dice que necesita tomar distancia, tiempo, espacio... que hay muchas cosas que se han perdido en la relación y no regresan.... Yo creo que jamás van a regresar si no hacemos que regresen...

Hace una semana regresó a dormir a la cama y de disculpó conmigo... ayer peleamos porque se regresaba a dormir al sillón y yo le dije que ya estaba cansada de eso, que decidiera si estábamos o no juntos, que yo no era su juego y si decidía quedarse era porque éramos pareja e íbamos a dormir juntos, no a seguir como vecinos de departamento ignórándonos o saliendo como familia pero sin nada como pareja, yo ya varias veces le había dicho que estaba cansada de la situación, así que le puse un ultimatum: se regresaba a dormir a la cama o ya no dormía más en la casa y hasta ahí, pues sus cosas, zapatos, ropa, etc. estaban todas en mi cuarto y todos los días iba a dejar su almohada y cobertor a mi cama y a cambiarse y todo en mi habitación... pues de qué se trataba! Si necesitaba especio pues esas eran pocas formas de tomar espacio, su ropa sigo lavándola yo, comida, cosas, casa, todo...

Él me jaloneó, yo al principio traté de controlarme pero me dejé llevar y le respondí con una bofetada, pero después de la misma forma, con golpes, de igual a igual... Me avergüenza mucho esto, en verdad, me siento terriblemente mal. No es la primera vez que esto pasa, lo reconozco, pero no así, y nos habíamos comprometido a que no volvería a ocurrir. Yo ahora creo que sobrepasé mis límites, creo que nada justifica mi actitud y por supuesto la actitud de él. (Afortunadamente mi hijo no estaba).

No quiero seguir en esta situación, no sé si se pueda seguir en esta relación, si debo o no.

Yo sé que lo quiero, ha sido una buena pareja para mi a pesar de todo, por eso no lo dejé cuando supe de la amante. Sé que es un padre excelente para mi hijo pero no me explico porqué si es así, fui capaz de actuar así, por mucho que él haya iniciado, le dije de todo, que si creía que por ser mujer no iba a responder, etc...

Después del lío nos pusimos a llorar, primero cada quien por separado pero luego él se acercó y me pidió perdón y yo también, después nos sentamos a hablar un poco, avergonzados sin duda.

Yo no le tengo ya rencor, que si le tenía por la infidelidad, era dolor mezclado con rencor. Ahora no sé qué debo hacer...

He buscado en internet y encontrado este espacio, espero encontrar ayuda psicológica para esto.

Foros: 

Hola como estas he leido tu caso detenidamente y hay muchas cosas que tienes que tener en cuenta una de ellas y para mi concepto la mas importante es la falta de respecto que ya hay dentro de la pareja cuando esto ocurre lo demas viene por cuenta propia. Cuando un hombre generalmente busca otra mujer y fea (fisicamente hablando) nos ponemos a pensar y el que le vio a ella, pueden ser varias cosas pero para mi concepto creo que están en dos: 1) flata de comunicación asertiva 2)Sexo no complaciente o las dos mezcladas. Cuando una pareja tiene conflicto hay rompiento en alguna esfera esta puede ser sexual, de personalidades chocantes o enfermizas o la parte socio afectiva (incluye situación económica, desamor, problemas con la familia entre otras.) Si identificas cual es el problema real y hablas claramente con el de esa situación, expresandose las prioridades del uno al otro, la necesidad de convivir y no ver al hijo como una oligada conformación familiar porque si es por eso, tenlo por seguro que el niño se afectara más teniendo unos padres conflictivo y con uan familia disfuncional que padres separados pero felices. En fin son muchas cosas que te dejo en consideración para que las analices y tomes una pronta solución al respecto, es identificar cual es el punto del conflicto y aunque no lo creas el que hayas estudiado y trabajo cambia los roles familiares, el tiempo que antes dedicabas a tu familia ahora te la dedicas a la realización como persona, como mujer y eso tal vez él no lo pudo entender y por eso ocasinó el reemplazo. habla con el sobre tus sueños y realizaciones como mujer, el tratar ahora de ver no la cantidad del tiempo sino la calidad del tiempo compartido para que se haga amena esa relación, enamóralo nuevamente y deja enamorarte. Juega con tu sexualidad arriesgate a hacer cosas que el desee y juega tus dos papeles de una manera muy sutil para llevar a cabo tus realizaciones como profesional y como ama de casa, madre y esposa. Solo resta decir que tienes mucho por observar, analizar, confrontar y hablar con el sobre la situación sean claros y consisos en las conversaciones y busquen e identifiquen las prioridad. Un abrazo espero haber servido de algo tarde pero por lo menos te escribo lo quepienso cuidate.

agradezco mucho tus comentarios y sugerencias, seguimos juntos aún, y la verdad me cuesta muucho trabajo tenerle confianza... gracias por todo y si puedes seguimos en contacto.

Holaaa...

Se supone que tu pareja es un hombre que cree en la fidelidad, y que no es el típico q piensa que irse con otra es algo normal entre los hombres... Si fuera así, es decir, un hombre bueno, que valora a las mujeres, a la pareja, y que desea convencido, tener una pareja con la que volcar sus afectos, su sexualidad, sus problemas y sus vivencias, entonces, y solo entonces, podría pensar con la información que nos das, que se algo sucedió cuando se fué con esa secretaria. Algo que o no nos cuentas, o tu ni siquiera todavía te has dado cuenta.... Es obvio que no tenía nada de lo que esperaba tener de ti.

Con esto no estoy disculpándole. ¡¡Para nada!! Me parece deplorable lo que hizo, pero intentando buscar una solución, estoy de acuerdo que hace falta antes encontrar la razón que le llevó a actuar así. Seguro que por aquel entonces teníais una profunda crisis. Muy probablemente entonces tu pareja no supo comunicarte sus necesidades, o si lo hizo, tu no supistes comprender sus peticiones.

Es evidente que el irse al sofá a dormir, es una manera de llamar tu atención y de monstrarte a tí, su contrariedad y desacuerdo con vuestra relación y sobre todo con tu manera de actuar.

Podría ser que en aquel entonces fallara el sexo, o tal vez tu dedicación a vuestra parcela afectiva, o tal vez fué todo a la vez.

Yo te sugiero que revises todo lo que ocurrió, que lo apuntes en un papel, y que ambos hagáis el mismo ejercicio que consiste en anotar lo que vivisteis en aquellos días que se produjo vuestro distanciamiento y se metió la secretaria por medio; que escribáis también, las cosas que os gustaban de otro, y las que nó.

También puede suceder que tu pareja se fuera con la secretaria pq la secretaria lo sedujo y él estaba en momentos débiles por vuestros problemas de pareja. Luego, tu te sobre pasaste en tu lógico rencor, y ese comportamiento tuyo "sobrepasado" hizo que el péndulo fuera para el otro extremo. Tu pareja pudo tomárselo como una afrenta y una desconsideración, y cada uno encerrado en su verdad, se niega a dar el primer paso que es, QUITARSE LOS RENCORES Y PEDIRSE PERDON MUTUAMENTE POR TODO LO QUE AMBOS HICISTEIS MAL.

CReo que ambos habéis actuado mal. Tu no dándole en un momento lo que necesitaba, despues no perdonandole por su intolerable error al serte infiel, y él no pidiendote perdón sincero, y no sabiendo comprender que te produjo un hondo dolor y humillación.

Pienso que os amais en el fondo, y resultaría muy penoso que por no acercar posturas ni comeros los dos vuestro orgullo, os termineis separando. Además, si para tu hijo él es un buen padre, y tenéis una razón más y muy poderosa: entenderos por el hijo que ahora para él, es de los dos.

Si no se soluciona, es evidente que debes dejar de sufrir, y para ello la separación es la útlima, pero no una mala solución.

Un saludo

Santii

Muchas gracias por tus comentarios, son para mi muy valiosos y reflexionaré en ellos. Tienes mucha razón cuando hablas del perdón, pues tal vez el primer perdón debe ser hacia uno mismo y eso no lo hemos hecho... gracias de nuevo y saludos