EVALUAR LOGROS Y ESTANCAMIENTO EN TERAPIA

Buenas tardes. He estado haciendo terapia durante 1 año y 4 meses y me siento escuchada luego de varias terapias anteriores nefastas. Dado que mi problema tiene que ver con fobias y problemas viculares, reconozco que he logrado enfrentar y vencer algunos miedos (no todos y quedan muchos) hace ya varios meses, ultimamente he logrado revincularme con una valiosa amiga que habia perdido hace varios años (aunque mantengo problemas en otro tipo de vinculos). Aun asi, siento que me he estancado en cuanto a vencer otros miedos y por supuesto mantengo problemas vinculares (a nivel pareja sobre todo). Como saber si voy por buen camino? Como saber si me he estancado? Sera que estoy ansiosa por obtener mas logros y no puedo esperar los tiempos que la terapia y mi crecimiento me demandan?
Y SOBRE TODO: No sera que me imagino que he logrado avances cuando en realidad estos logros son minimos y no tan importantes?

Foros: 

Fernanda, si tu terapia es buena y tenés buena relación terapéutica lo adecuado es que todo esto se lo plantees al profesional. En conjunto tienen que evaluar y ver los próximos objetivos. En caso que no puedan tratar el tema en el marco terapéutico puede ser entonces que esa psicoterapia se haya agotado. Fijate de ser honesta y persistente en esos planteos y luego verás.
Te mando un beso
Marta
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina
Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

HOLA LICENCIADA MARTA: ME DEJO ATERRORIZADA, LAS TERAPIAS SE AGOTAN???? ME COSTÓ TANTO CONSEGUIR UN BUEN TERAPEUTA QUE ESTOY MUY ASUSTADA DE SABER ESO. GRACIAS

Muchas veces la metodología de trabajo de un terapeuta resuelve determinados aspectos y quedan otros que tiene que ser también resueltos, por ejemplo las técnicas cognitivo conductuales resuelven muy bien los síntomas y “sacan del apuro”, y como no se profundiza, muchos problemas quedan pendientes y los síntomas se repiten; otras terapias no abordan los grupos de pertenencia de la persona y entonces pasa algo parecido. . . y así de corrido; otras veces se torna una relación que traba la evolución terapéutica. Hay unas cuantas causas más que hacen que ya la terapia esa no vaya, o bien que se haya agotado.
Lo mismo que no cunda el pánico, fiajate de plantearle tus dudas y tus necesidades de cambio, yo siempre apuesto que si una terapia fue buena y se estancó con nuevos planteos y nuevos “recontratos” arranca nuevamente. Si no es así el cambio es dificultoso, es pesado comenzar nuevamente todo el periplo para encontrar otro buen profesional, lo mismo lo que más cuesta es desprenderse del terapeuta, pero como se quiere avanzar en cosas que de lo contrario no se puede, se toman fuerzas y se hace.

Chau
Marta