Marta, un consejo por favor.

Hola Marta, ya he expuesto mi caso pero me gustaría tu opinión profesional.

Tengo 33 años y desde los 21 que padezco los síntomas de este toc, relacionado con la homosexualidad. Por supuesto no de forma constante, pero cuando aparece es devastador. Como ahora.
Nunca he estado con hombres. He tenido unos episodios de abuso en mi infancia. He tenido relaciones con mujeres y me he sentido muy feliz y generalmente esto aparece cuando se terminan esas relaciones.

Esto es una obsesión, me despierto y convivo con estos malditos pensamientos todo el día.
Hago terapia, pero me confunde cada vez más. No logro sentirme cómodo. Leo historias en el foro y busco información todo el tiempo. Cuando observo a un hombre me pongo nervioso (ya ni siquiera tratandose de un hombre atractivo). Cuando pienso en alguna mujer también me asaltan las dudas, pero siento en el fondo que siempre tiendo a llegar a ellas.

Tengo baja autoestima, siempre me vi en inferioridad de condiciones lo cual me hace sentir inhabilitado para todo. Aclarando con el respeto que los gays me merecen, estas obsesiones me atacan para sentirme mas denigrado.

Tengo disfunciones sexuales, lo cual también el tema del sexo no es fácil. Yo creo que está relacionado con los abusos en mi niñez.

Esto es tan desgastante que a veces digo, bueno si no me queda otra, debo ser gay, pero no me siento yo en ese estado. O sea, no puedo salir de las dudas, el temor y la depresión.

Ya he estado con mujeres y he disfrutado tanto, además de haber amado y sentirme amado, se que eso es lo que quiero para mi vida. Incluso, estando en una linda relación, al acordarme de estos problemas, no me interrumpían en nada los sentimientos.

Pero después se vuelve algo incontrolable.

Marta, muchas gracias por tu opinión.

Hola García
Tenés claro que es una obsesión muy alejada de la realidad, no obstante cada vez que te atacan las dudas y las ideas fijas te lo crees, de a ratos crees ser lo que no sos, para luego confirmar la realidad y tranquilizarte para volver después nuevamente con las ideas obsesivas. . . y así de corrido te atormentás todo el día y con todo, claro que es devastador. La duda permanente, ese ir y venir constante parecen encontrar la paz con la idea de resignarte a ser homosexual, tipo “bueno, ya que embromás tanto con que lo soy, lo soy y listo, así dejás de torturarme”, salida de corto alcance, o mejor dicho callejón sin salida, al no reconocerte como tal sobreviene la angustia. Todo esto deja en claro que no se trata de una elección sexual, sino de  rasgos de tu personalidad que tienen ser modificados.

Si lees testimonios y respuestas mías en el foro vas a ver que estas crisis también suelen tener que ver con las decepciones y los “fracasos” sexuales y/o de pareja. En tal caso si querés lee mis notas (http://www.es-asi.com.ar/TOCOrientacionSexual), pues leer los testimonios es un montón y además en plena crisis suelen crear o favorecer síntomas.

Los abusos sexuales son unas de las causas determinante, de tu personalidad (incluida la sexualidad) y muy especialmente de este trastorno con este contenido. Es necesario que elabores bien esos episodios para que puedan quedar anuladas sus consecuencias en lo máximo posible.

García, además de consideraciones generales sobre lo que escribís el único consejo que te puedo dar es sobre tu psicoterapia. En ella en primera instancia hay que trabajar fundamentalmente con los síntomas -dudas, ideas fijas y compulsiones- para que la angustia y el desasosiego vaya dando paso a más tranquilidad y claridad e ir aliviando tan dolorosos malestares y que se pueda profundizar en los otros objetivos terapéuticos: mínimamente, tu historia (especialmente los abusos), tus actividades actuales y proyectos, características de tu personalidad que te llevan a estos trastornos, tu entorno, las dificultades sexuales, tu inserción social, dificultades en atravesar etapas y elaborar los duelos; todo esto en la medida que vayan sucediendo las cosas en tus días, date cuenta que no es una psicoterapia de corto plazo. Te aconsejo que al margen del tiempo que te está llevando la terapia y de los altibajos que puedan haber en tus avances veas si va esos objetivos necesarios se van cubriendo, si estás incómodo en las sesiones, se empeoran los síntomas y además no se están dando los pasos necesarios para tu evolución tendrías que ir pensando en cambiar de profesional.

Te mando un gran saludo
Marta

~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina

Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-

Muchísimas gracias por tu opinión, Marta.
Estoy de acuerdo con tus palabras, porque además es lo vengo sosteniendo desde hace mucho.
Si mi psicólogo no me ayuda en estos aspectos, voy a considerar la posibilidad de cambiar de terapia.

Saludos.

Hola gente,

Pese a que tengo los sintomas del TOC, creo haber creado una base bastante sólida en este asunto. En determinado momento me dije que bueno, si correspondía que fuera gay y no había otra opción, lamentablemente lo sería. Claro que esta falsa afirmación era con el fin de cortar con la angustia. Vino un momento de calma y reflexión. Y ahora? me tengo que poner en pareja con un tipo? Yo, con un tipo? No tenía sentido. No me veía a mi en esa situación. No era yo. Después pensé en mi entorno y pensé también que nadie lo creería posible. (una de las cosas que me castiga este toc es creer que todo el mundo debe pensar que soy gay).

Sentí como que me puse a un costado del trastorno y lo dejé solo. Yo, sin el toc, estaba observando al toc. Increible.

Al no sentirme identificado con la homosexualidad volví a lo que era, el tipo heterosexual que tiene trastornos con su sexualidad, y de vuelta a la angustia y a no poder salir de este despelote. Pero más tranquilo. Esta experiencia me sirve de salvavidas en momentos de crisis. Sé que no tengo que hacer ninguna prueba concreta para saber que no me gustan los tipos.

Ahora me siento atraido por una mujer y quiero avanzar y sé que lo hago porque es así, porque me gusta y es la naturaleza de lo que está pasando, pero tengo pensamientos que me boicotean. Si leen mi historia podrán comprender mejor. Tuve un principio de abuso por parte de un familiar directo, así y todo me supe defender muy bien en ese momento (tenía 13 años) y nunca pasó nada más. No tuve una guía paterna durante mi infancia y adolescencia así que en todo he tenido que arreglarme sólo y algunas cosas las aprendí mal:
Tengo demasiada exigencia con lo que es estar siempre bien dispuesto, con el pene erecto, y satisfacer a la mujer que tenga en la cama. Como por lo general esa sobredimesionada versión de las cosas no se da, tengo problemas de erección y siempre temo que se rían de mi y lo comenten. Entonces tengo miedo y conductas evitativas cuando tengo la posibilidad de concretar algo con una chica. Elaboro toda una trama antes de empezar! Supongo entonces que es sencillo pensar en ser gay porque no se me para. Es infantil y lo se, pero no lo puedo erradicar. Y la bola de confusión es tan grande que me aísla de todo.

Pero la voy a seguir con esta chica. No hay demasiado análisis en esto. Se debe tratar del deseo. :)

Supongo que siguiendo con el tratamiento la cosa va a mejorar en cuanto a mi seguridad.

Saludos y gracias !

Tomás medicacion para el TOC? xq eso te baja mucho el deseo sexual o no permite la ereccion (depende el medicamento). Si es asi, tenelo en cuenta...
Y tranqui que tengo a mi novio que sí toma y tambien tiene problemas. Lo que te aconsejo es que no lo escondas frente a tu pareja, el hecho de hablarlo (aunque se q para los hombres es muy jodido el tema ese) la va a hacer sentir mas comoda tambien, hasta capaz pueda ayudarte y va a tener la seguridad de que no es "ella" la causante de tu "disfuncion", sino tu cabeza.
Eso para nosotras es muy importante saberlo, porque enseguida pensamos que ya lo aburrimos, que no sabemos calentarlos y hasta que tiene otra mina.
Suerte!

Hola!
No tomo medicación, todo el problema está en el bocho. Pero supongo que lo solucionaré. No pierdo esperanzas !
Sipasa algunas veces no es para preocuparse pero si lo llevas a lo crónico como en mi caso, es preocupante. Pero esta vez me decidí a tomar el toro por las astas y estoy viendo que estoy empezando a sacar varias mochilas de encima. El deseo está, las erecciones también, pero en determinado momento entra en juego este círculo vicioso de trastornos y me complica la vida.
Gracias por tu comentario.