Marta, ¿podrias ayudarme por favor?

Hola, intentaré contar la historia entera de nuevo, puesto que ya escribi un etam anteriormente pero es que ahora me surgen dudas nuevas y estoy asustada...

Verás, es que desde el mes de noviembre mas o menos, comenzaron en mi cabeza a llegar una serie de pensamientos obsesivos, justo cuando me iba mal con mo novio porque tenía que irse fuera de mi ciudad a estudiar y yo no estaba bien con ello; y además también estaba mal con mis amigos... digamos que fue una época muy mala. Además, me culpab siempre de todo. Comenzaron pensamientos obsesivos del tipo: me gusta mi mejor amigo (¡Y dios que mal lo pasé por estar con mi novio y creer que me gustaba mi mejor amigo k es caso un hermano!, luego que si me gustaba toooodos los hombres que se me cruzaban, que si me iba a volver esquizofrénica, que si me iba a tragar mi propia lengua sin darme cuenta, que si iba a matar a mis padres...

Unas tardaron más en irse que otras (pero siempre apareciendo una tras otra consecutivamente).

El caso es que desde hace unos tres meses o mas tengo la obsesión (o al menos eso pienso a veces) de que soy homosexual. Al principio estaba fatal, tenía que salirme de clase, me entraba ansiedad, lloraba... pero llegó un momento en el que estaba ya cansada y dije... pues si lo soy habrá que aceptarlo. Pero fue peor la verdad, porque no sé, me sentía mal cn ello. El caso es que lo consulte via mail con un psicólogo para saber si ir o no, porque quizá no deba, y me lo dijo fuy fácil pero yo lo veo super complicado saberlo: dice que si me atrae la gente de mi mismo sexo, que tengo que replantearme mi sexualidad. Que si no, pues que es obsesión tratable.

¡¡Es que a mi me parece complicado saberlo!! Mas qe nada por que no paro de observar a las mujeres, me pongo nerviosa asi como que me excitara pero ya no se si es obsesion o no; y ya no quiero ver casi nada en la tele que tenga que ver con relaciones románticas entre nadie, ni que salgan mujeres ni nada. A ser posible solo dibujitos (y ni con esas...) porque es que salen mujeres y ya estoy con esa especie de chip en mi cabeza que salta y dice: mujer a la vista!!! Diosss es insufrible. Y ya estoy todo el rato pendiente, y que si me ven como lesbiana...

No sé que pensar porque me pongo nerviosa, y empiezo a mirar a las mujeres de forma nerviosa y tal. Y parece que realmente me atraen!!

No sé, siempre me he fijado en cómo van las mujeres, pero siempre tenía claro que me fijaba en su ropa, que si eran wapas o no pero como comparándome y esas cosas. Eso sí, con 15 años también tuve ansiedad con lo mismito que ahora y también con perder el control y esas cosas.

¿qué debería hacer? es que eso tan simple que ha dicho el psicólogo no sé como tomármelo, porque a veces si pienso que me excitan, me pongo nerviosa, no paro de autocomprobarme y eso me pone mas nerviosa aun, y mentalmente busco solo cosas que haga que piense que no lo soy, pero ya dudo. Además, me pongo peor cuando pienso que una mujer me mira mas de la cuenta, me siento mal, porque creo que es lesbiana, y que si yo lo fuera y em acercara a ella pasaria algo... y me da miedo!

Una respuesta please!!!

Hola Bei
Justamente esa es una de las cosas más complejas y prioritarias en esto: saber si realmente hay atracción homosexual. Por lo tanto no es tan sencillo. La psicoterapia tiene que deslindar si lo que sentís es deseo genuino o si a través de las ideas obsesivas te fuiste fijando y fijando y fijando en las mujeres para comprobar y en ese tanto fijarte te vas poniendo nerviosa y a esos nervios le fuiste cargando más las tintas como para que sean sentidos como excitación. . . y así de corrido.
Sería harto fácil saberlo de entrada cuando hay tanta confusión al respecto, vos no estás en condiciones de deslindar esto sola, es uno de los objetivos de la psicoterapia: que puedas ver con claridad si se trata de tendencia homosexual. El trabajo psicoterapéutico tiene que darse desde el abc, no viene prehecho como la prepizza.

Fijate que vos tenés bastante claro que esta creencia es como tantas otras que ya tuviste, pero a la hora que te ataca la duda y compulsión a la comprobación las ideas fijas contradicen cualquier lógica.

Bei, la cuestión es armarte de paciencia y calma para enfrentar un largo y profundo camino terapéutico en el que consigas vencer toda característica que te lleva a estos trastornos. En ello el desechar “la cura” mágica, rápida, por medio de medicación o vos sola va a requerir que trabajes bastante con tu ansiedad.

Por último no es azaroso que te ataquen furiosamente las obsesiones cuando hay crisis de pareja, es para que también te detengas a reflexionar sobre alguna etapa que está ya terminada y te negás a ello, viendo como fracaso algo que tal vez sea una necesidad de cambios profundos.

Tené muy en cuenta que todo lo que te digo es en función de que te sirva para vislumbrar las cuestiones más importantes para trabajar en la psicoterapia.

Muchísimos saludos
Marta

~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina
Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-

En el párrafo correspondiente a mi pareja, dices que quizás no quiero cerrar una etapa que en verdad ya está finalizada pero es que yo sigo con mi misma pareja y no sé... me sonó como que no quiero renunciar a dejarlo con esa persona ¿Entendí mal? Quizás sea sólo un consejo para encauzarlo por otro camino, pero es que en ese tema pues en verdad quiero a mi pareja.

Bei, a mi entender hay que prestar atención cuando se disparan estos trastornos.
Las crisis de pareja son naturales e indispensables para la evolución necesaria, fijate en tal caso en el artículo correspondiente: http://www.es-asi.com.ar/crisis.
No se que crisis difícil de atravesar puedan estar pasando ustedes, puede ser por el hecho que él se traslade a otra ciudad y les sea impotables las ausencias, o que hay una etapa nueva de la pareja que se hace inminente, o. . ., lo bueno es poder registrarla y tratarla para que pueda ser superada adecuadamente.
Un beso
Marta

hola bei

hace ya mucho que no vengo a este foro porque en realidad si lo utilizas mucho perjudica. Mira ahora mismo me acabo de rayar despues de meses de terapia y medicacion con esto que ha dicho marta:
"Justamente esa es una de las cosas más complejas y prioritarias en esto: saber si realmente hay atracción homosexual. Por lo tanto no es tan sencillo."
No estoy nada de acuerdo con esta afirmacion, antes en otros post he leido que si tienes una orientacion sexual no se cambia a no ser que quieras y ahora esto parece que contradice.
Con respecto a la medicacion para mi ha sido mejor que cualquier psicologo, mi estado de ansiedad no permitia ningun tipo de terapia no se me podia hablar ni comentar nada te lo aseguro. Con una medicacion suave piensas menos y se puede hablar mejor de este asunto.
Otra cosa con la que tampoco estoy muy de acuerdo es de recurrir al psicologo como tabla de salvación. Precisamente a mi esto me lo provoco un psicologo no yo. Muchisimos psicologos no saben por donde empezar con esto, aplican la logica que cualquier persona aplica. yo si te recomendaria un psicologo pero solo para tener algunas herramientas psicologicas, no te perpetues en una terapia al final enredas mas la bola, esto por no tener solucion logica lo mejor es intentar olvidarlo.
Tienes que diferenciar entre ver a alguien guapo/a a la atraccion sexual y sobretodo a la atraccion sexual forzada que es lo que intentamos los obsesivos.
Yo ya voy teniendo claro que no soy homosexual pero volviendo al erroneo comentario de marta creo que todos nos sentimos atraidos de una u otra forma pero de ahi a tener relaciones sexuales va un mundo. Me explico si te sugestionas mil veces hasta puedes llegar a pensar que te gustaria besar a alguien pero en el momento de acostarte con el/ella ya te da una aversion y a veces hasta asco.
Creo que la orientacion sexual viene marcada por la infancia y despues si te viene alguna duda puedes elegir pero ya esta, si biologicamente o desde niño/a eres heterosexual ya lo eres el resto de tu vida otra cosa es que quieras cambiarla esa orientacion.
Lo de la consulta psicologica que has hecho es un palo de ciego mas de la falta de conocimiento que se tiene de esta obsesion y que si no me equivoco en tu caso esta afirmacion te habra rayado de lo lindo. Asi que en una consulta no se trata de separar atraccion y obsesion, me parece muy equivocado esto. Yo por ejemplo tuve la suerte de dar con una buena psicologa que tenia muchismo mas claro que yo desde el principio que era una obsesion y ni consideraba la idea de la atraccion homosexual.
Tienes todos los sintomas de una obsesion y no eches cuenta a ciertos psicologos si lo pasas muy mal ve al psiquiatra que si es un medico y si das con un buen psicologo y te medicas lo encauzaras bien.
saludos

Es que verás, aquí cada uno me dice algo distinto. Yo empecé por ver los pechos lindos de una compañera, pero sin más, tengo muy claro que era sólo como cuando te fijas en una cara linda sin más.

Estos días de verdd que estaba decidida a que era homosexual. Es más, sentía que me gustaban, y que tenía que aceptarlo y que esa "sensación interna" de no querer, era que me costaba aceptarlo. No sé, ojalá que no fuera así, pero el caso es que se lo comente a mi familia, me dijeron que no ocurría nada que no pensara en obsesionarme, que si alguna vez me gustaba lo probara... y pum, dije: "Es cierto, no pasa nada, incluso podría probarlo y todo"

Con ese pensamiento lo pensé, y es más, quise aceptarlo y no sé... ya no sé qué pensar. Por eso quería ir al psicólogo, para que alguien pusiera lógica donde yo ya no la tengo, y cada día estoy más segura de que me gustan las mujeres y que no quier aceptarlo... y eso que sólo ha sido cuestión de 3 meses. No sé si es que me he forzado a pensarlo, pero esas cosas no se cambian, no? Pues en verdd ya no sé ni que me gusta o me deja de gustar... Lo que si tengo claro es que no paro de rayarme, y eso me dificulta mucho mi existencia...

En serio, si pudieras responderme, gracias.

no se muy bien si te dirigias a mi para contestarte, creo que si. bueno alla voy.

Sigo pensando en que no eres lesbiana con lo que me cuentas, este tipo de comentarios, como los tuyos, los llevo escuchando desde que empece con esta obsesion.

Es muy agravante eso de "pruebalo y veras" se confunde nerviosismo con excitación y al final se cree uno lo que no es.
Diferencia cosas: unos pechos bonitos lo reconocemos los hombres y las mujeres. Ahora bien en mi caso veo torsos de chicos bien hechos pero no me produce ninguna excitacion tocarlos ni nada, solo me produce miedo y de ahi se empiezan a confundir las cosas. Tengo amigos que me comentan que bien estoy que si he hecho gimnasio, que estoy mas delgado y mejor, que me he peinado muy bien, que hoy estoy guapo... y son varios los amigos que me lo pueden decir, que si bien no constantemente alguna vez si y para nada son ni homosexuales ni bisexuales.

Creo que en tu caso debido al gran desconocimiento es posible que te haga bien ir a un psicologo pero elige bien psicologo, no te confundas porque como elijas mal seguramente agravaran del cuadro de toc.

lo de probarlo o pensar en probarlo porque mas bien es un pensamiento que una propuesta personal yo te digo que es producto del toc, es una compulsion mas, esto funciona asi a base de compulsiones osea intentas liberar la angustia con alguna situacion de este tipo, que en el fondo no viene determinado por tus deseos sino por tu trastorno.

Es muy claro y clarificante lo que dices de "estoy segura soy homosexual" sin embargo no te sientes ni bien ni nada, solo liberas la angustia para que el enanito que vive en nuestra mente te deje en paz un momento, porque esto agota. Asi que eso es otra compulsion.

Creo que una persona homosexual no se plantea tanto lo que es, sabe que lo es desde el principio se plantearia vulgarmente dicho en "como salir del armario" no en "como entrar en el".

La sexualidad viene definida desde la infancia otra cosa bien distinta es que se quiera cambiar, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Mi psicologa me dijo una vez que "aunque te acuestes con un hombre no serias homosexual" esta expresion me dejo algo atonito y todavia no la comprendo, creo que en el fondo queria que librase de la angustia.

bueno espero haberte ayudado algo. por contarte mi algo de mi situacion, estoy viviendo ahora una epoca fuerte de trastorno y si claro que me creo que soy homosexual pero no lo soy, asi de jodido es todo esto llevarte mal con tu psique es de las peores enfermedades que puedas tener. Lo que si esta claro es que ya no volveras a ser la misma, esto te marca de por vida y solo puedes vivir con ello lo mejor posible. Estaras en un tio vivo continuo de si no no si y si llega el si diras bueno a dormir con chicas y despues diras "pero que he dicho" vuelta a la rueda y mas bola...

saludos

excelente respuesta tarteso. Así es (uy creo que debería de estudiar psicología ya jajaja)

Gracias, la verdad. Me aclaró mucho, porque a veces ya ni me atrevo a mirar pelis, ni nada porque me pongo nerviosa en seguida... y es un poco horrible. Me parece que conoces ya bien todo el proceso, y la verdad, poco después de mandar ese mail, volvió en mí la ansiedad con el tema y bueno... ciertamente cada vez me doy más cuenta de cuáles son los pensamientos obsesivos.

El caso es que de tu mensaje me entristece que no es muy esperanzador. Verás, es que yo tengo pareja, y este estado mío la deteriora, porque te conviertes en un niño que constantemente necesita contar sus cosas y buscar apoyo... y claro, la otra persona a veces tb lo necesita pero no se anima a contarlo y menos si tu estás así... No sé, seré yo la egoísta.

Estoy un poquito mejor, porque me doy cuenta de las cosas, me doy cuenta de que son miedos, inseguridades excesivas, que me repiquetean en la cabeza. Y me duele que no vuelva a ser la misma... y era alegre y feliz! ¬¬ Esto es muy jodido.

Creo que iré la semana que viene a un psicólogo, pero claro, no sé si es bueno o no; aunque tanto leer acerca del tema me indica cómo más o menos mi psicólogo tiene que ir derivando todo para ayudarme.

En fin, creo que algo muy importante en nuestras vidas es estar seguros de quienes somos... aunque llegando a estos niveles es bien difícil, eh? :)

Cuídate, y mucho ánimo!! Seguro que la vida no se nos hace tan mala. Y gracia spor responder, porque necesitaba que lo hicieras! ^^

hola bei de nuevo

Si creo que es lo mejor que entres en una terapia porque el desconocimiento agrava el toc; en ocasiones al principio cree que solo le pasa a uno mismo pero después descubre un sinfin de ejemplos y personas que más o menos viven lo mismo. En este sentido me impresiona ver lo parecido que son las convulsiones y los sintomas.

Particularmente te recomiendo una terapia conductista e incluso psicoanalista pero huye de las terapias alternativas tipo "gestalistas" o "humanistas" y si en particular empiezas con una terapia y tu psicólogo/a te pone a prueba con las vulgaridades de siempre, dejala/o inmediatamente sin pensarlo. Hay verdaderos cafres en esto de la psicologia por experiencia...

Llevo un tiempo muy bueno y es que una de las causas es el agotamiento de pensar siempre lo mismo, ya me he cansado y aunque tengo ataques cada vez son mas prolongados en el tiempo. En esto me ha ayudado mucho pensar que no quiero ser homosexual y para eso lo que tienes que hacer es en dejar de darle oportunidades a esa posibilidad, descartarla absolutamente y no pensar y pensar. El pensamiento lógico juega malas pasadas y más en personas sensibles y reflexivas. Pensando y pensando solo se llega a la misma conclusion: NO HAY SOLUCION. Asi que lo mejor es olvidarlo.

saludos

Hola Bei, Tarteso y todos

Un fenómeno que se da cuando aparecen estos ataques es que la capacidad lógica que tienen comienza a fallar y a brillar por su ausencia.

En general, quienes tienen este tipo de personalidad poseen gran capacidad lógica, el analizar, las búsqueda de causas y soluciones son un buen recurso que poseen. . .

Hasta que. . . zzzhaazzzzz, aparece una duda, seguida de un miedo acerca de algún riesgo personal, y el comienzo de las conclusiones más inverosímiles sacada de toda lógica hizo su aparición.
Si bien no es tan simple y el fenómeno va acompañado de otros factores personales sintetizo para señalar la ruptura que se produce entre el pensamiento lógico y el pensamiento ilógico, irracional, incoherente, mágico. . .

Cuando se entra en este tipo de irreflexiones seguir pensando en el mismo sentido lleva a esa bola de nieve que parece no acabar. En la primer duda, en vez de concluir por los caminos lógicos, comienza a funcionar la ilógica, sacando conclusiones erróneas que llevan a más dudas del mismo tipo, luego se pasa a la compulsión para demostrar. En tanto la conducta que va a despejar la duda esté basada en conclusiones previas irracionales, la demostración suele sumar más de lo mismo, es decir se sacan conclusiones más ilógicas que comienzan a ser ideas fijas.

Y vamos con ejemplos: “...cada ves que hablo con mis amigos si miro a uno se me disparan pensamiento tipo: "Y SI...." "Y SI... LO MIRAS PORQ TE GUSTA Y NO PORQ TE ESTA HABLANDO A VOS?" o estamos sentados y mi rodilla toca la de un compañero y se me dispara una sensación de ansiedad que me dice: "Y si esto no es ansiedad... y si en realidad te excita"” y este otro “todo comenzó cuando en mis exitaciones ( por mujeres ) apareció la imágen de un hombre , y allí pareció exitarme y me preocupé y empezé a fijarme y a provar si era o no , y comezó un gran problema .”. Está demás aclarar que no tienen nada de lógica estas conclusiones: mirar a alguien = me gusta = soy gay, y así de corrido con los otros ejemplos.

Cabe destacar que todo esto sigue, también, por que la realidad y la lógica vuelven a imponerse, muchas otras veces al corroborar con la realidad (por pensamientos, sentimientos o conductas) y darse cuenta que lo que es así, es así y no de otra forma, la persona se encuentra consigo misma.
No obstante luego vuelven las dudas, las angustias y nuevas compusiones a conductas que demuestre la verdad. . . y así de corrido; a veces las conductas compusivas niegan las ideas irracionales y a veces la confirman1, en cualquier de los casos luego vuelve el mismo encadenamiento.
La cuestión sería poder cambiar lo ilógico hacia el pensamiento lógico, tipo”a ver, estoy concluyendo que soy homosexual ¿por que?, volvamos atrás a ver de donde sale esto. . .” es un ejercicio de objetivación, “ponerse afuera” de lo que está invadiendo para pensarlo y sentirlo desde otro lugar: el lógico, si se pudiese hacer esto el separar los tantos ya es más fácil.
El girar el pensamiento hacia el lado lógico es un aprendizaje a hacer cuando dan estos ataques, no es fácil y hay que trabajarlo en la psicoterapia. Más que no pensar, el esfuerzo en un momento de la evolución de este trastorno, tiene que comenzar a ser el de pasar de pensar en forma ilógica al pensar en forma lógica. Digo en un en un momento ya que en general cuando el trastorno está virulento es mejor dejar pasar los pensamientos y no dedicarse para nada a ellos; en tanto se pueda poner algo de orden en la mente y se pueda comenzar a discernir lo cierto y real de lo ridículo, ¡adelante con eso!

1Hago un paréntesis para dar paso a una reflexión. Una de las evidencias de que no se trata de una definición de la orientación sexual es que se fuerza la demostración hacia los pensamientos que vienen a partir de conclusiones ilógicas y cuando se llega a rematar con ser lo que no se es, el alivio que produce haber salido de la duda, es un alivio seguido de malestar, con la sensación de que se está desviando la identidad propia. 

Un abrazo
Marta
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina
Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
~~