¡soluciones! ¿comos se sale de la obsesión?

hola
Hacia tiempo que no escribia en el foro, no se como llevais compañeros esta obsesión sigo viendo algunos sufridores por aquí pero no todos. ¿lo habeis superado?
Yo llevo un tiempo de terapia, que se resume en que cuando voy, la obsesion parece que me deja unos dias tranquilo pero permanece ahi, es como un submarino que a veces emerge sin venir a caso, cualquier detalle activa otra vez el mecanismo. He de reconcer que la intensidad ha bajado y que hay veces que estoy bien pero es agotador cuando una y otra vez se te vienen pensamientos, se me ocurre que voy a tener que vivir con esto mucho tiempo.
Estos pensamientos son solo eso "pensamientos" y nunca hay que luchar contra ellos eso lo tengo claro pero...¿donde esta el limite? que hago que recreo en ellos como a veces hago y salgo peor? termina derrumbandome.
Mi situación ahora es algo delicada llevo tiempo en desempleo y claro piensas mas, ahora sin embargo he encontrado un buen trabajo y que me hacia mucha ilusión pero esto no termina de dejarme de disfrutar por este triunfo.
Mi situacion actual en la obsesion es la siguiente, ya no esquivo los chicos guapos, veo la tele y algunos me parecen guapisimos, eso si las relaciones homosexuales me dan asco, no me gustan y temo que algun dia me exciten se que esto tambien forma parte de la obsesion porque el miedo te lleva a situaciones tan extranjeras para ti como antagonicas.
Me gustaria saber algunos metodos para salir de esto, hay veces que me he creido fuera pero termina apareciendo. Ya voy cogiendole miedo a ver chicos guapos y siempre lo voy a tener. Las chicas me siguen gustando y mucho aunque no tengo pareja y algo tambien ha disminuido la intensidad del deseo hacia las mujeres. Sí, ya lo se esto ultimo tambien es un rasgo de esta obsesion es como si te estuvieses definiendo...
Ya no se si seria capaz de darle un beso a un hombre a veces pienso que todo es ponerse, aunque insisto de sexo nada de nada, espero no seguir sugestionandome.
Tambien veo que se cumplen algunas cosas que leo por eso he dejado el foro un poco, porque parece como si despues me pasaran a mi, se llama algo de no se que profetica pero he detectado que me pasa, por ejemplo ahora me fijo en las sensaciones genitales cuando veo a un hombre cosa que antes no echaba nunca cuenta porque lo vea totalmente absurdo.
bueno espero con ansia vuestras recetas y si son de marta mejor.
Saludos

e estado averiguando y al parecer... no se, de pronto se trata de que el comportamiento de las personas depende en alguna medida de lo que aprenden... le dicen ... no no me acuerdo pero es de la sicologia conductual ... pa que hice el comentario... bueno el hecho es que uno aprende inconcientemente y luego expresa lo aprendido or ejemplo si vives en un medio donde te tratan de una manera termminas comportandote de esa manera... ¿cual es la solucion? no tengo ni idea pero depronto algo sepuede hacer si uno es plenamente conciente de su propia identidad aunque halla unaobsesión... al fin uno decide
fuerza hombre usted es un hombre con dignidad

Agradezco tu respuesta en busca del elixir de la solución, me temo que el problema se me esta convirtiendo en grave, ya veo chicos guapisimos, veo que las chicas casi me dan igual y al final me derrumbo yo solo llevo desde marzo con esta obsesion y contra mas la piense creo que mas la alimento.
No creo que me venga bien leer el foro por lo del comentario ese empiezo a aprender lo que no es bueno y fotocopio comportamientos que yo nunca he tenido. Ahora estoy en el espacio que algunas veces me creo que lo tengo superado y otras veces nada ver a algun chico guapo y ya esta todo derrumbado. Se que el miedo en estos momentos me tiene totalmente inmovil porque me digo venga va a salir y a ver a todo el mundo tengo que ser sociale y termino derrumbandome de nuevo nada mas ver cualquier chico atractivo.
no se vivo en una tormenta constante, es totalmente agotador y ya no se como manejar esto, mi vida este año desde el sicologo-psicopata"humanista" se ha ido al garete.

gracias por tu respuesta, a ver si se anima la peña a poner algunas soluciones mas.

la vdd es que sufro del mismo problema... yo se lo culpo ala sugestion... he buscado y el psicoanalisis es la mejor opcion....

Venga tío, no te vengas abajo. Los dos llevamos mucho tiempo luchando contra esto y sabes que lo peor es alimentar el miedo.

Conoces mi historia, y sabes que he estado igual que tú. Dices que ves a un tío guapo y te derrumbas. Imagino que empiezas a tener sensaciones genitales y en el estómago, una gran presión en el pecho, casi como si te costase respirar, un bajón de ánimo repentino... a mí me ha llegado a pasar esto no sólo viendo tíos atractivos, sino viendo pósters, viendo tíos vestidos con 'indumentaria gay', viendo el brazo de un compañero de clase, escribiéndome con un músico al que admiro, al ver a mi hermano sin camiseta, al ver un capítulo de los simpsons en el que un gay besa a Homer... es que no tiene ni pies ni cabeza!!!!!! Pero aún así se pasa fatal...

A veces tenemos la sensación de que la homosexualidad es una especie de pozo al que irremediablemente vamos a caer por estar teniendo este tipo de pensamientos. Qué cosa más absurda. Deja de pensar en el humanista ese, en su terapia, en sus idas de olla y en la madre que lo parió. Le has dado un consejo buenísimo a frodo36 en el otro post, aplícate el cuento!!! NO ERES GAY, lo sabes. Sabes que deseas a las mujeres. Sabes que tú mismo eres el que está bloqueando tu deseo sexual, tu atracción por las mujeres, pues ahora mismo no puedes pensar en una mujer sin que te asalten los pensamientos obsesivos. Conocer el problema es un gran paso. Sigue trabajando! Ten en cuenta que llevas mucho tiempo (y sigues) creyéndote que realmente puedes llegar a ser homosexual. No se va a ir de un día para otro. Estamos rodeados de tíos muy guapos (yo también los veo ^^), de conversaciones en las que sale la homosexualidad, de programas de televisión en los que salen homosexuales o locazas (que no es lo mismo xD)... en fin, estamos rodeados de miles de estímulos que alimentan este temor absurdo. No creo que nos libremos del todo en mucho tiempo, pero como he estado igual que tú, y ahora estoy mejor, te doy muchos ánimos. Igual que tu atracción por las mujueres ha disminuído a raíz de esto, aumentará cuando lo vayas superando. Sólo necesitas tiempo, amigo.

Un consejillo; cuéntale esto a una persona de confianza que tenga la mente un poco abierta. Yo se lo conté y me ayudó mucho. Lo primero que me dijo es que a él le daría bastante igual si yo fuese gay o no, porque seguiríamos siendo los mejores amigos (parace mentira pero esto reconforta!). Le expliqué las sensaciones y pensamientos que tenía y le iba contando todo lo que me decía la psicóloga semana a semana. Me recordó conversaciones que habíamos tenido sobre mujeres; yo siempre le decía que estaba deseando encontrar una chica con la que estar a gusto... Sobre todo me reconfortó su disposición para escucharme. Eso ayuda muchísimo.

En fin, ánimo otra vez, espero haberte ayudado.

PD: según escribo esto me viene a la cabeza que sentirme tan bien al contárselo a este amigo es una señal de que me gusta! no he podido evitar este pensamiento, pero no le he dado bola, y a los dos segundos me ha parecido absurdo. Hace un año y pico ahora mismo estaría angustiándome porque me lo habría creído, y estaría en la espiral de comprobación, angustia, etc...

Estos pensamientos espontáneos todavía surgen (a mí me invaden muchas veces al día). No los vas a poder evitar, pero sí puedes dominar el miedo que producen. Y por otra obsesión fuerte que tuve puedo asegurarte que los pensamientos espontáneos se van espaciando hasta desaparecer.

Debido a nuestra personalidad este miedo espontáneo se va a presentar a lo largo de nuestra vida. Depende de nosotros dejarle entrar o no. Cada uno tiene que buscar las técnicas que mejor le vengan para cerrar la puerta.

Te deseo lo mejor tío.

muchas gracias de verdad, lei que eras de españa yo tambien soy de alli. Parece que los españoles nos hemos vuelto todos obsesivos compulsivos.

Yo tambien voy a terapia y bueno me va mejor. Tienes razon en casi todo lo que dices y ademas me identifico con ello. Tengo pensamientos fugaces y segun el dia le doy bola o no. cuando le doy bola ya tengo la paranoia y cuando no pasan y ya esta.

He detectado muchas cosas que son obsesion, por ejemplo antes me angustiaba si aparecia algo en los sueños, ahora es que cuando la obsesion ataca tan directo es que me doy cuenta que es una obsesion.

Me resisto a creer que no volvere a ser el de hace tan solo unos meses, por eso odio tanto a ese psicologo-psicopata, me ha dejado un virus que irse se va ahora bien lo que me esta costando en dinero y en tiempo ya ni se sabe.

No se si tienes pareja actualmente, yo no y eso no viene nada bien, cada vez que he estado con alguien esto ha disminuido hasta casi desaparecer.

Tengo que reconococer que tengo mis dias y si es verdad estos pensamientos poco a poco se van espaciando. He pasado por epocas de desempleo y esto coincidio con esta obsesion, ahora voy a tener un mejor trabajo y espero olvidarme un poco de todo esto. Supongo que seguire teniendo ataques cuando vea a compañeros y eso pero bueno me lo espero ya asi que no tendran ese efecto sorpresa.

Lo de comentarlo como que no tengo amigos preparados para esto, si se lo he contado a alguna amiga y lo ha descartado totalmente.

mi deseo por las mujeres no ha disminuido solo esta tapado pero de vez en cuando emerge con fuerza, en todo este periodo no me han dejado de gustar eso siempre lo he tenido claro.
Si es cierto me asusto nada mas escuchar la palabra homosexualidad, gay etc...es curioso ahora queria volver a apuntarme a natacion y como tengo miedo no lo hare. El año pasado mismo me duchaba con el resto de chicos desnudos en las duchas de las piscinas y como si nada, ahora para mi es un mundo nada mas de pensarlo.

Si efectivamente tengo tarea para rato y esto me va a seguir bombardeando machacando y no le tengo que dar valor a ninguna cuestion que me plantee el subconsciente.
Lo mas curioso es que tengo dias despues pasan esos dias y lo tengo claro hasta que vuelven se ha establecido un ciclo.

Si lo tengo bastante claro a mi me gustan las mujeres y no soy gay, ahora solo me queda convivir con esta paranoia hasta que desaparezca. Tendre que ser paciente, muy paciente.

gracias de nuevo por los consejos y tu historia bacterio. Seguimos en la lucha. Suerte.

Saludos yo tambien estoy igual, bueno en este foro escribi mi caso hace ya mucho tiempo al igual que bacterio y mas compañeros, pero yo sigo igual. Explicaria todos mis antecedentes para que me dijeran que soy pero da igual, no serviria de nada por que yo igual seguiria planteandome todo. Solo sobre obsesion que mi caso bueno se asemeja al vuestro yo siemtre compruebo las sensaciones genitales en la calle con hombres guapos lindos uhh si y todo eso pero no las tengo a veces tengo ansiedad en el estomago por esto mismo en la calle o vida real ningun hombre me dice nada (ni cuerpo, ni deseo, ni nada) Pero cualquier mujer me lo dice y noto en ocasiones o temporadillas mucho deseo por estar con mujeres, el tema es que yo me empeze a cuestionar mi orientacion por mis fantasias sexuales y por mi fracaso sexual con mujeres hay teneis una buena suma.
Ahora me masturbo a diario siempre comprobando y con mil pensamientos con sexo hetero e probado el sexo gay pero ni se me levanta, ni me apetece, ni me gusta siento algo de asco.
Sobre mi fantasias homo bueno que no me importaria describirla no se si es fantasia o la hecho yo fantasia pero no lo veo en lo real yo haciendola y no puedo yo fantasear con hombres si no es ver en mujeres lo que yo deseo hacer a un hombre FELACION pero no es asi porque yo no lo deseo, pero si lo analizo de forma obsesiva pero no me interesa, solo el ver mujeres haciendolo, me gustaria que marta me explicara esto porque tiene tela.
Luego siento mucha inseguridad en mi vida por este asunto no se si me voy a realizar sexualmente por inseguridad -miedo-obsesion, hay veces que me catalogo como bisexual pero tampoco siento atraccion por hombres de igual manera que la siento por mujeres pero es mi fantasia la que me condiciona asique, Y el problema que tambien me gustaria que me respondiera marta es que yo estoy con muchas chicas y acabao siempre pensando que deseo estar con una joder ya, siento todo por estar pero siento tambien UNA GRAN IMPOTENCIA a la ora de afrontar el sexo. Seria bueno que buscara alguna chica y empezara con ella algo para ir probando me e enrollado con chicas y me e excitado mucho pero no segui a mas porque se hiva al traste. En mi cabeza siempre esta la idea de la homosexualidad sin sentir que quiera estar con hombres y esto me mata aora es mas llevadero pero siempre son millones de ideas.
SALUDOS Y ESPERO QUE MARTA O ALGUIEN PUEDA RESPONDERME.
gracias

Hola a todos

Sí, es un problema difícil de resolver, es verdad que lleva mucho tiempo y hay que armarse de paciencia y calma, los síntomas se aquietan y vuelven a hacerse sentir en el primer instante que se active, por cualquier razón, el mecanismo que desencadena nuevamente todo el circuito. Con la psicoterapia te das cuenta que estas ideas son irreales, entonces por unos días te movés con claridad acerca de tu orientación sexual, en tanto no se resuelvan los rasgos y características que te llevan a estas crisis siempre emergen, con cualquier contenido, los síntomas.

En esta crisis, con contenido de orientación sexual, la alta carga de angustia la hace muy difícil de manejar y revertir totalmente, ello se debe a que las ideas intrusivas ponen en juego una orientación clave para la definición de quien es uno y para el proyecto de vida, no nos olvidemos que si a esto le agregamos componentes homofóbicos y se cree ser alguien despreciable se complica mucho más el cuadro. Complejizan totalmente estos episodios el hecho de que con este contenido, a diferencia de cualquier otro, hay muchos -¡incluyendo profesionales!- que opinan que las ideas obsesivas que no se ajustan a la realidad pueden ser ciertas.

Es conveniente que con cada bajón vayan acortando en tiempo y angustia lo más posible, es decir parar cuanto antes con la bola de nieve y poder conectarse con quien es uno mismo según la propia historia y saberse heterosexual por más que en el momento anden todas las dudas, ideas y compulsiones contrarias, el poder bajar el monto de angustia cuanto antes va haciendo más posible salir de cada episodio mejor y más pronto como para poder trabajar en la psicoterapia acerca de las particularidades que llevan a todo esto. Particularidades como por ejemplo poder llegar al respeto y conocimiento propio y no ser susceptible a creer de uno mismo según la opinión ajena, como así también poder salir de las discriminaciones por las cuales se desprecia a quienes eligen una orientación sexual diferente.

El temor de que algún día vuelva excitar algo respectivo al mismo sexo no tiene sentido; estando, bien parado, seguro de sí mismo, de la orientación sexual y demás particularidades, y superadas las características que llevan a estas crisis no se se van a enganchar con las irracionalidades o reacciones ilógicas que suelen pasar como nos pasan a todos los humanos. Por ello lo imprescindible de seguir la psicoterapia hasta resolver a fondo.

Insisto en la necesidad de evolucionar en:

La autoconfianza. Quien sabe mejor de uno es uno mismo. Cuando otros opinan sobre uno se puede equivocar (aunque sea el propio terapeuta) o ser negativo en sus apreciaciones, cada uno debe pasar por su tamiz personal las opiniones ajenas. Ser sugestionable, incauto e ingenuo contribuye que se crean ser lo que no son.

Apuntar a diferenciarse del resto de la humanidad como seres únicos y responsables de la propia vida, hay cantidad de semejanza con otros sin que por ello tenga que tratarse de lo mismo o devenir en lo mismo. Las dificultades de diferenciación y las rigideces hacen pensar que si alguien tiene un problema similar todo es igual al otro. Los estilos y orientaciones personales tienen que pasar por la exclusiva decisión y elección personal, solo uno mismo tiene que responsabilizarse de ello, los ejemplos y mandatos son de afuera.

En tanto no se tenga en claro por donde se camina y que ese es un camino genuinamente elegido por uno y se crea que se va a seguir caminos que uno no quiere se da lo que se llama profecía autocumplidora, en forma inconsciente se va siguiendo un curso de vida muy alejado a lo que se quiere. Tengan en cuenta que por la personalidad de ustedes cuentan con un buen grado de rigidez y terquedad por lo cual se hacen más factibles las profecías autocumplidoras, un claro ejemplo lo plantea jesusbl3 al decir: “Explicaria todos mis antecedentes para que me dijeran que soy pero da igual, no serviria de nada por que yo igual seguiria planteandome todo.“, saber que es lo que no se quiere y a la vez saber que se va hacia ello.

Al leer (o escuchar) a otros a veces se llega a la mimetización y se cree que esas cosas pasan a uno, esto es producto de lo que les decía antes, y hay que avanzar en superar esas características, también hay que tener en cuenta que los otros aportan positivamente un montón, en esta página hay aportes muy importantes, acá el desafío sería ir separando la paja del trigo para ver las diferencias personales con los demás y poder tomar lo constructivo en forma personalizada.

Un rasgo común a este síndrome es la hipersexualización.

La exigencia a la constante excitación sexual, creencias de que esta se tiene que dar al toque en tanto se vea o imagine a alguien apetecible.

La compulsión a consumir y constantemente porno, que además es otra forma de estar atado a la estimulación externa. Para dar rienda suelta al autoerotismo lo mejor es la fantasía, poder recrear imágenes a partir de las apetencias y creatividades personales enriquece mucho más que ver que hacen los demás.

Masturbación en exceso, sobrepasando los verdaderos deseos sexuales.

Poder tener coito –dicho así para significar un acto casi mecánico desprovisto de lo mejor de la sexualidad- siempre, cuanto más mejor, con más frecuencia, con más mujeres, como si la cantidad de mujeres o relaciones fuese lo que define ser hombre; supongo que muchos de ustedes tienen contabilizadas ¡como trofeo! con cuantas lo hicieron.

Esta hipersexualización coopera con la aparición de estos síntomas y a su vez se transforma en su contrario cuando se quiere salir de ellos, entonces hay una disminución del apetito y excitación sexual. Esto es momentáneo, en tanto se salga enriquecido de esta crisis van a lograr un equilibrio en donde la sexualidad no sea ni magnificada ni disminuida.

El moverse con dicotomías como si el mundo se dividiese en blanco o negro suele hacer esa sumatoria: fracaso con el otro sexo + alguna manifestación con el mismo = homosexualidad. Por lo que es indicado comenzar a ver las distintas gamas de los grises, permitirse fracasos, errores, actitudes no calculadas, no medir todo con la barita de un supuesto orden moral, etc... Salir de esta crisis es poder aceptar un mundo mucho más rico, flexible e incierto de lo que ustedes toleran, es decir un mundo real.

Otra vez jesusbl3 pone en claro que a menudo se trata de imágenes y sensaciones totalmente aisladas del complejo sistema que significa una orientación. Se pone en evidencia:

Al aparece una imagen sexual con o de alguien del mismo sexo, en este caso hacer felación, se confunde con deseo, él lo dice claramente “yo deseo... pero no es así porque yo no lo deseo”, se traduce imagen = deseo a la vez que se da cuenta que esto es una falsedad, que no hay deseo, y comienza entonces martirio de la duda “es - no es, es - no es, es - no es”, típico pensamiento obsesivo, en caso que aparezca la excitación, antes o después, se confunde mucho más con el deseo, otra falsa traducción: excitación = deseo.

Luego, como el pensamiento obsesivo no para y siempre va por más, se comienzan a ampliar estas ideas a la creencia de ser gay. En tanto la orientación sexual significa un conjunto de factores definirla por uno solo es un reduccionismo mediante el cual se confunde el todo por una de sus partes. Otra característica obsesiva de poner atención a los detalles, sobredimensionarlos y llegar a elucubraciones realmente asombrosas.

La bola comenzó, la sexualidad natural de la persona comienzan a disminuir, cosa que vuelve a alimentar la falsedad de ser homo o bisexual. . . y así de corrido las ideas fijas y las compulsiones van completando el cuadro.

Tener en claro el mecanismo personal de como fueron sucediendo los encadenamientos es sumamente útil para ir desarmando de a poco las ideas falsas.

No hay métodos universales, no hay magia, no hay recetas magistrales, hay trabajo y empeño para superar las características personales que no son saludables.

Saludos
Marta
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga M.N. 8632
Psicología Integradora Capital de Argentina
Tel. 4632-0441
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

 

Muchas gracias Marta, pero en mi caso concreto y un poco sabiendo lo que hay en mi, que podria hacer o no se me siento impotente para avanzar
Gracias.

gracias por su comentario tiene toda la razon con un poquito de esfuerzo y de realidad se supera esto no hay necesidad de medicinas y de magia ni de pastilla solo uno tiene que entender que es una enfermedad que uno no se convierte de noche a la mañana y dejar de ver un poco de porno y volver a la fantasia de la imaginacion suerte a todos poco a poco se supera esto no se asusten no se espanten si tu cabeza te dice eres gay marica lo que les diga es tu propia obsesion dile que si tu realmente sabes quien eres y tendras una linda esposa y familia hermosa sigamos nuestra lucha saludoz a todos!!!