Divorcio
Los hijos del divorcio: DANIELA
Publicado en Revista mensual "30 DÍAS Y USTED" julio - 1995
Estés en matrimonio o en separación conyugal
DANIELA
puede ser tu hija, tu hijo... por si acaso entérate
Si bien el "caso" Daniela cobra semejante magnitud, es lamentable decir que es una situación muy común y muy antigua.
Por lo menos en lo que tiene que ver con la incapacidad de formar una pareja adulta en relación de igualdad y apoyo mutuo. Entonces se lo toma al hijo para resolver rencores mutuos poniéndolo en el papel de juez, acusador. Para valer mas que el otro y se lo pone ante la disyuntiva de a quien quiere mas, o bien quien de los padres es el loco, o el malo, o el inculto, o lo que sea; a gusto y elección de los valores de cada familia.
La cuestión de fondo realmente es aquella que el padre de Daniela acusa a la madre: "Un mensaje de poder y de tironeo". |
Más bien, también que se trata del beneficio propio y en contra de su ex mujer y para nada por cuidar a la niña. Esto se ve muy claro en su sentimiento: "Fue duro pasar el Día del Padre sin ver a mi hija Daniela". Es decir su hija, en lo que ella siente y necesita, le importa realmente tres rábanos. Aunque diga lo contrario.
Viendo como juega la otra parte en esto se puede condensar en esta idea de la madre:
. . ."iré a Canadá siempre y cuando tenga garantías de que voy a poder pelear la tenencia de Daniela. De esa forma lograría traérmela de nuevo para acá." Nuevamente la pelea con él y el uso de su hija como un objeto, también a pesar que declara lo contrario.
Y veamos entonces que no seamos nosotros también los que estamos maltratando de esta forma a nuestros hijos.
Pensemos, por ejemplo: estamos enojados contra nuestra pareja e intentamos que el hijo tome partido ?. Veamos con quien hacemos las alianzas.
- Las alianzas tienen que estar con la pareja, no con el hijo.
- Los problemas de pareja tienen que resolverlos solamente entre ellos, esté o no esté el hijo presente.
No estoy de acuerdo con que las discusiones es a puertas cerradas.
La buena discusión de enfrenamientos de ideas y críticas al otro es necesario hacerlas cuando ellas surgen, si los hijos están presentes el poder escuchar sin participar de confrontaciones ajenas les vendrá muy bien. La discusión destructiva es mala en cualquier lugar y siempre se traslada a los hijos.
En proceso de separación estos disturbios relacionales se agudizan y aumentan en gran proporción.
- Que estas parejas sepan que acabada la pareja conyugal, es necesario seguir y en buenos términos la pareja parental.
Para ello tendrán que hacer un gran esfuerzo para deslindar ambas relaciones, para aclarar en lo posible la ruptura conyugal, para valorizar las aptitudes parentales del otro, para poder llegar a acuerdo adultamente sobre los puntos enfrentados con respecto a la educación y bastante mas aún.
- Que medios de difusión masiva, entes y opinión pública dejen de tomar partido por cualquiera de ellos, pues solo sirve para reforzar la postura del la pareja como seres en confrontación y al hijo resultante como propiedad privada.
- Que los profesionales de la salud mental, de la justicia y el derecho hagamos un gran esfuerzo en dejar de "pleitear" en la asistencia a padres en separación, para lo que tendremos de dejar de "jugar a la búsqueda del malo de la película".- Que los profesionales de la salud mental, de la justicia y el derecho hagamos un gran esfuerzo en dejar de "pleitear" en la asistencia a padres en separación, para lo que tendremos de dejar de "jugar a la búsqueda del malo de la película".
Entendiendo que los errores son de ambos padres y se puedan hacer los mejores arreglos posibles para tener cada vez menos dramas como el de DANIELA, para tener cada vez mas salud mental.
Comentarios
barbara_alonso
23 September, 2008 - 15:31
Permalink
Divorcio
Hola! Mis padres actualmente están separados pero conviviendo bajo el mismo techo. Desde hace 4 años aproximadamente. Yo vivo con ellos. Ya tengo edad para vivir sola (26 años) pero no puedo hacerlo dado que no consigo empleo. Tengo una hermana gemela que está por irse de casa.
La convivencia se está poniendo muy difícil, estamos todos irascibles, nos peleamos todo el tiempo, vivimos en un lugar chiquito donde no encontramos espacio personal.
Además mi madre se la pasa hablando muy mal de mi padre, no quiere que se sepa que viven juntos, lo hace esconderse de las personas que entran a la casa, no lo deja atender el teléfono. El es jubilado y anda sin nada para hacer.
Esta situación me pone muy mal porque me encuentro también siendo agresiva con ellos, es algo que vamos acumulando poco a poco y ya ni me doy cuenta del ambiente tóxico en el que estoy. Sólo reparo en eso cuando no puedo dormir por las noches o cuando veo cómo se tratan en otras familias.
No encuentro salida
adriantejada
8 May, 2009 - 04:23
Permalink
personal
sino me quiere medice ella yo la agare del cuello y me fui solo x que me qui boque fui al sicologo de parejas no se que pensar yo la quiro la amo
Marta Chiarelli
8 May, 2009 - 10:47
Permalink
Los conflictos de pareja, buscar soluciones sin violencia
Adrián, todo el mundo nos equivocamos, con la pareja también nos sucede que metemos la pata un montón de veces, la cuestión está en poder saber que les pasa a los dos y poder resolver esos problemas y no llegar nunca a la violencia.
Muy bien por lo que hacés: un psicólogo de pareja es lo indicado.
Ahora vamos a proceder a cerrar los comentarios en esta página para abrir el foro de pareja, a fin de que sea más ordenado, claro y visible el debate: http://www.es-asi.com.ar/forum/22