Los inicios
no suelen ser las mejores,
lo bueno sería que sean de primera
y de las mejores elecciones propias.”
Marta Chiarelli
Que así se pueda aceptarlas depende la futura salud individual y de pareja de cada uno.
En pleno siglo XXI siguen persistiendo posiciones como:
- La mujer acepta o no por no quedar mal con el muchacho o con sus amigas.
- El varón siente que "debe lograrlo" para ser hombre o hacer número.
- La mujer se ubica en la pasividad, entonces termina aceptando cosas que no quiere.
- Cuando se intenta cambiar estas formas en función de equiparar los roles femeninos y masculinos encontramos: El joven no sabe cómo conquistar y queda paralizado o rezagado.
- La joven "avanza" con brusquedad y desafío, sin espontaneidad.
- La comunicación no existe, el diálogo se interrumpo cuando comienza a despertar interés erótico mutuo.
- Un joven pasando los 15 que no haya debutado deber ser por que es homosexual.
- La mujer lo debe hacer por "amor" (especificado mas abajo).
Estos posicionamientos en las primeras relaciones sexuales las alejan del bienestar, el placer y el cuidado mutuo, son formas de pensar que desde el comienzo va sometiendo a la persona.
Esto incide en que un número bastante llamativo de jóvenes que están consultando por disfunciones sexuales como eyaculación precoz, anorgasmia, etc..
Así planteada la relación entre ambos sexos es producto y a la vez consecuencia de una pareja disociada, en confrontación, lucha, competencia; las relaciones presentes y futuras tendrán, consecuentemente, en todos sus aspectos y no solamente en el sexual, las mismas características.
Los condicionamientos para una sexualidad normal sólo pueden ponerlos cada uno, tiene que ser desde el comienzo una responsabilidad propia; es necesario que los jóvenes trabajen consigo mismo una serie de aptitudes como:
1.- Tener un claro conocimiento de sí mismo, saber defender las propias necesidades y puntos de vista.
- Saber elegir con quién va a estar, especialmente en algo tan "fuerte" como una relación sexual, estar seguros que no se va a este tipo de relaciones solo por ser elegido.
- Poder reconocer a quiénes pueden cuidarse, y por ende, cuidar al otro; quienes pueden respetar los límites que se les pongan.
- Basar una relación afectiva en el bienestar, el crecimiento, enriquecimiento y disfrute de ambos.
La formación de la personalidad así planteada requiere haber llegado a un punto de maduración biológica, psíquica y social que tiene que ver con haber traspasado determinada edad y haber tenido la educación necesaria para adquirirla.
2.- Llegar a las primeras relaciones con recursos como:
* Espontaneidad.
* Diálogo con claridad y simpleza sobre el tema.
* Información adecuada, real.
* Reconocimiento de lo no sabido y posterior información real.
* Desmistificación, revisar creencias y cotejarla con la realidad.
* Revisión de los conceptos aprendido en la familia ya que ellos pueden haber sufrido tergiversaciones a lo largo de las distintas generaciones.
Si bien estas condiciones son las adecuadas en el inicio de la sexualidad siempre se está a tiempo de revertir las causas de malestares.
La Sexualidad y el Amor
Y... llegado el momento, a la hora de asociar el amor por el otro con el deseo sexual es común una serie de equívocos y enredos producidos por la deformación, en este caso, del amor.
¡OH, EL AMOR!
Es un gran caballito de batalla para cantidad de cosas, se usa en un exceso rayano a lo empalagoso para explicar, permitir, prohibir, justificar y etc. las relaciones sexuales
Sentimiento que se da como fundante del comienzo de la sexualidad de a dos.
Es el amor la condición para la chica. El muchacho puede comenzar con quien no ama y ella: ¡NO!.
La cuestión es que del tan mentado amor no se dice nada más que esto, que "se hace por amor" y ¿que es el amor?. En realidad no se sabe de que se trata. Especialmente en las mujeres, esto genera confusión pre y post relación sexual, sobre si está bien hecho con esta persona ya que no tiene en claro cual es el amor que hay que sentir para hacerlo. Es más, a partir de la confusión, con dudas y culpas incluidas, suelen generarse disfunciones de la sexualidad en cualquiera de los dos.
Lo cierto es que estas concepciones vacías de contenido asociadas en forma forzosas con la sexualidad llevan a no saber de que se trata realmente la sexualidad.
- Si están pensando que el amor es ese que todo lo puede, no se sabe de que se habla.
- Si es ese que ven en papá o mamá, no se sabe donde está la sexualidad en la vida pues en ellos no.
- Si es como contó la amiga o amigo, se entiende mas o menos de que se trató pero captar el sentimiento no se puede.
- Y esto que se siente, ¡épaa!: es excitación, y el amor ¿donde está?.
- Si no tendría que haber esperado el casamiento.
- Si no hubiese sido mejor antes de casarse.
Volvemos a aclarar que las condiciones de una buena sexualidad son las que hemos definido como Componentes Básicos de la Sexualidad y que ellos encierran en si mismo todo el afecto que implica un encuentro tan fuerte. El amor para cada uno tendrá distintas connotaciones y no se puede definir este sentimiento como motor para la sexualidad. Los motores en este sentido son el cuidado de sí mismo y el cuidad del otro. El respeto mutuo. Si es a esto que se le llama amor estamos de acuerdo con que va unido a la sexualidad, en tal caso hay que definirlo, que se sepa que es.
Si se sigue sosteniendo una palabra hueca de significados lo que puede pasar es que se pierda de vista todos los afectos que llevan a una sexualidad placentera, con el correspondiente riesgo de sostener una relación tortuosa.
La primera relación sexual
Es de gran expectativa para el varón y para la mujer.
Ambos comparten miedos e inseguridades, fruto de una educación deformada y deformante sobre la sexualidad.
Vamos a aclarar algunas cuestiones que ayuden a superar esto.
ES IMPORTANTE
Que sea buena y gratificante, como todo lo sexual : es gratificación total a diferencia de todas las otras actividades.
Que se cuente con las medidas de seguridad preventivas de embarazo y enfermedades de transmisión sexual.
En situación de comodidad e intimidad.
No importa hasta donde llegue ni que no suceda todo lo esperado.
Espontaneidad total y libertad a todo.
Poder frenar cuando se comienza a sentir displacer.
Solo el límite de lo que molesta al otro.
Tomar como normal y natural los inconvenientes que puedan presentar cualquiera de los dos. Estos pueden ser:
- falta de excitación
- desaparición de la excitación
- trabas a lo que se quiere hacer
- incomodidades
- conductas no esperadas
- cambios bruscos en el juego erótico
- detención del juego
- falta de orgasmo
No ponerse ni poner a prueba.
Poder hablar de la relación posteriormente. Tanto lo placentero como lo displacentero. Sobre uno mismo, sobre el otro y sobre la relación.
Tener en cuenta en su justa medida la diferencia biológica existente :
EL HIMEN (ver también “Virginismo” acá)
En su justa medida quiere decir que ambos tienen que saber bien de que se trata. Y la tendencia es a deformar esta realidad.
El himen es una membrana delgada que se encuentra a la entrada de la vagina. No cubre todo el orificio vaginal, ya que tiene que salir el flujo común y el menstrual.
La ruptura del himen se puede producir a cualquier edad, con determinado movimientos o ejercicios, en la primera relación sexual, en posteriores, con el parto.
Hay un tipo de himen que suele llamarse complaciente que es muy elástico y está a los bordes de la abertura vaginal, por lo cual no se rompe, en general, hasta el primer parto.
La ruptura del himen en la primera relación sexual puede producir un pequeño sangrado y algo de dolor. Puede quiere decir que no siempre es así.
¿Que hacer ante el posible dolor por la ruptura del himen?.
La pregunta tiene que ver con múltiples temores. En realidad el dolor está aumentado por ellos, al sentir un pequeño dolor ya no se sabe que hacer y se tensiona los músculos vaginales lo cual produce el dolor mayor.
En cuanto duela es de parar el intento de penetración y buscar otros juegos, posiciones y/o movimientos como para seguir con placer todo.
Ante esto es conveniente que la mujer tome una posición en donde ella pueda manejar el movimiento, como ser arriba de él en posición horizontal o sentados.
Y reiterando: si por este motivo, como por cualquier otro, decrece la excitación y no se llega al coito completo ese día, esto no es causa de ningún problema. En otro momento, en otro día será, la cuestión es que ambos estén bien y satisfechos de haber compartido una espléndida experiencia.
Tema relacionado: Virginismo
Psicología Integradora
Equipo multidisciplinario
Capital de Argentina
4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20.
Comentarios
carusso
28 July, 2006 - 13:21
Permalink
situacion desesperada
hola
mi novia y yo tenemos 19 años, ambos virgenes; llevamos una relacion bastante sincera en el sentido sexual.
Sin embargo, hemos tratado de tener sexo en más de una ocasión, y por situaciones que desconozco no he mantenido una erección, mi pene se torna flasido, y no he podido llegar a una excitacion total para la penetración, este tipo de situaciones no pasan cuando fantasio o me masturbo solo o incluso con ella.
No sé si haya cierto temor de mi parte a la penetración, si esto sea normal, y como poder solucionarlo...
Será esto normal!? hasta que punto!? que puedo hacer para mantener una ereccion? es esto pasajero!?
Estoy lleno de dudas, pues es bastante desesperante esta situación y a la vez incomoda... no quiero llenarme de miedos y después hacerla más dificil, pero si necesito ayuda, por favor!!
de antemano gracias..
los felicito por toda su informacion.
maty
24 September, 2007 - 15:40
Permalink
otra duda del himen
no se si mal interprete la informacion pero se puede romper el himen recien despues de un parto? y no con el primer acto sexual? xq yo se q se rompe con el primer coito y despùes se rompe de nuevo con el parto, pero lo q no entiendo es que: ¿puede pasar que no se rompa con el primer acto sexual y recien se rompa con el parto?
Marta Chiarelli
1 October, 2007 - 13:46
Permalink
Ruptura del himen complaciente
El himen que se llama complaciente es elástico y suele no romperse por penetración y a veces llega sin romperse aún hasta el parto.
Te mando un saludo
Marta
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina
Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
10 buenos dias ...
16 April, 2008 - 16:20
Permalink
no siento nada cuando practico el sexo
hola!!
tengo 17 años y ace poco tiempo perdi la virginidad cn mi novio de ace mucho tiempo!!
mi problema esq no senti nada.
la verdad es que tampoco siento nada cuando me masturba.
al principio, la primera vez q me masturbo fue flipante, y me excite muchisimo
pero la tercera vez empece a no sentir nada, sentia q el estaba super preocpado en darme placer y yo en ese momento podia star jugando a las cartas o cn el movil q ubiese sentido lo mismo, asique me vi obligada a fingir ruidos!
al final, ese dia le dije que no habia sentido nada y se quedo un poco fastidiado y preocpuado!!
ace unos meses perdi la virginidad con el y al principo me dolio, y cuando entró en mi no ssenti absolutamenta nada, solo en el momento en el q el se sento y yo me puse sentada encima mirando cia el, en ese momento algo si senti, xro tampocon fue como la primera vez que me masturbo!!
alguna amiga me preguntado si sentia algo cuando me masturbaba yo misma, y yo nunca lo abia echo yo solo, xro lo ice xra probar, y la verda, para mi fue igual que estar acariciandome el brazo, es decir, no senti placer.
me gustaria saber a que se debe y q puedo acer ya q estoy bastant preocupada
muchas gracias
Marta Chiarelli
14 June, 2008 - 19:30
Permalink
Inhibición sexual
Buenos días, está muy bien que le cuentes a él que no sentís, fingir en esto va agravando los problemas. Él va a comprender que hay problemas y va a ver con vos como resolverlos. Con mucho juego, la penetración tiene que darse cuando vos estés bien excitada. Fijate en el juego sexual que es lo que más placer te causa, hablen y pidan ambos que es lo que más les gusta y como...
Al parecer tenés inhibiciones sexuales desde hace tiempo, esto requiere un tratamiento con una psicóloga especializada en sexualidad.
Besos
Marta
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina
Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
daniel martinez
12 June, 2008 - 15:17
Permalink
Mi novia tiene el himen muy duro
Perdonenme por ser un poco ignorante en ese sentido, nunca habia hecho el amor con una virgen y quisiera hacer las cosas debidamente, la amo demasiado, espero que eso no afecte mi relacion y es lo que mas me tiene preocupado, quisiera por fa que me ayudaran y me dieran un consejo en todos los sentidos les agradezco.....................Daniel
Marta Chiarelli
14 June, 2008 - 19:17
Permalink
Problemas en la penetración
Hola Daniel, no se bien a que te referís, supongo que intentan la penetración y no pueden.
Es cuestión de ir hasta donde se puede, jugar, disfrutar y penetrar hasta donde entre, no tomen esto como el objetivo de cada relación.
Les recomiendo que visiten a un/a ginecólogo/a para confirmar si se trata de esto y además para informaciones múltiples.
Si sigue sin resolver habría que hacer una consulta a psicoterapeuta especialista en sexualidad, pues puede ser que se produzca una contracción involuntaria de los músculos de la vagina.
Saludos
Marta
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina
Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
icc
4 October, 2008 - 17:45
Permalink
Muchas Gracias por la informacion
A mi me pasa lo mismo. Me llamo Celeste y la verdad es que cuando lo hice por 1° vez con mi novio, no llego a penetrar. Pero luego de varias relaciones sexuales, sentí bien adentro su penetracion, y me dolio mucho. Queria saber si en algunos casos, puede provocar alguna inflamacion o lastimadura?
Muchas Gracias
Saludos celeste
Marta Chiarelli
29 October, 2008 - 13:20
Permalink
Las primeras veces
Celeste, esto suele suceder, es posible que hayas estado nerviosa y/o con miedo y entonces no lubricaste bien y tensionaste los músculos de la zona genital. No suele dar ninguna lesión, si el dolor persiste es indicada la consulta ginecológica, con profesional de mucha confianza así también te despeja dudas.
Cariños
Marta
Les informo que de aquí en más se cierran los comentarios en esta página así pueden intercambiar en los foros que es mucho más productivo.
Ir a: http://www.es-asi.com.ar/?q=forum