Una introducción un poco desprolija.

Es un artículo que merecería un ensayo.
Se puede pensar de que el psicópata es un ser con atributos psíquicos patológicos. Más dejan de existir esos rasgos si no hay una víctima. No existiría una psicopatía en sí. Más que la característica de un sujeto, una propiedad de un psiquismo, es un modo de relacionarse. Pero el papel del otro relacional del "psicópata", es igual de importante.
A todos los niveles como bien explica la autora en su artículo. Desde el ámbito privado hasta el más íntimo.
Por lo tanto es una expresión de una lucha entre dos polaridades.
El medio socio histórico en el cual estamos viviendo, favorece cada vez más este tipo de vínculos.
El sistema de exclusión (globalizado), que ha superado al de explotación (capitalismo moderno) impacta en la subjetividad, generando una lucha por la sobrevivencia. Allí nace la lucha por la vida. Y en la misma se hace dificultoso para un superviviente considerar al otro. A nivel político social la solidaridad y la unión de las víctimas es imprescindible para evitar que el psicópata con poder los aniquile.
En el ámbito privado o se trata a la víctima o se huye de ese vínculo.
Aquí no dejo de resaltar que el psicópata también es una víctima de un sistema que lo hace agresivo y egoísta. Ello resulta que científicamente no es apropiado valorizar ni estigmatizar al sujeto.
Acá dejo porque espero otras miradas ya que el tema es inabarcable para una sola persona.

Foros: 

Hola Santos, muy buenos tus comentarios, da para avanzar sobre el tema.

También a mi criterio los psicópatas son patológicos. Hay otros criterios profesionales que dicen que es una forma especial de personalidad o una manera de ser y que no una patología. Mi parecer es que estas definiciones quitan identidad y gravedad a este mal. Fijate que ellos -los psicópatas- tienen sentimientos antihumanos, cosifican y carecen de empatía; considero que con estas característica estamos ante enfermos que no pudieron adquirir los aspectos propios y esenciales del ser humano, y que una vez plasmada así la personalidad (después de la pubertad) no tienen vuelta atrás. Hasta me parece irrisorio en estudios serios sobre el tema definirlos como “manera de ser” o “forma especial de personalidad”, nooooo, estamos frente a enfermos cuya naturaleza es dañar a mansalva a quienes les convienen.
Claro que el psicópata es un producto aberrante de una sociedad basada en el binomio sometedor-sometido. Lo que no quita que científicamente se pongan palabras y diagnósticos, tienen que tener su correspondiente clasificación dentro de las patologías psicológicas.

Sí, existen psicópatas y sus complementarios, de hecho encontrás sobre el tema en el artículo que da origen a este foro: http://www.es-asi.com.ar/psicopatia1
Los complementarios van desde las víctimas hasta personas con gran cantidad de rasgos psicopáticos y psicópatas. Son vínculos que tienen esos polos que luchan entre si, pasa que no se logra una síntesis dialéctica, ya que el psicópata siempre termina sometiendo a cualquier complementario en caso que la lucha se de, termina con el triunfo de uno de los polos, aniquilando al otro en caso que siga en contacto con él.

Bueno, espero también los comentarios como para seguir el intercambio.

Santos Carlos El criterio clínico del cual fundamentas tus argumentos es inobjetable.
Ligado a ello está la infancia, la familia la estructuración personal del psicópata como personalidad patológica.
Sus conductas , sus formas de relacionarse, los vínculos que establece etc etc.

Mi abordaje es extraclínico. Por ello conviven los psicópatas hechos y derechos, con caracteristicas patológicas bien definidas, que se mantienen y reproducen en todo vínculo y a lo largo de su vida, con personas que son psicópatas o sumisas según quien tenga enfrente,(débil con los poderosos y fuerte con los débiles),tengan falta de empatía con no todas las personas y su crueldad o sentimientos antihumanos sean también con parte de sus vínculos o con sectores sociales etc.En éstos últimos también pueden ser rasgos psicopáticos coyunturales y no arraigados en la manera de ser.
Es por ello que discrimino un abordaje clínico de otro sistémico.
Es muy díficil saltar de una a otra manera de ver las cosas.Es inabarcable por su complejidad dar cuenta de todas las variables en juego.
Los procesos formativos, generadores, productores de un gobernante psicópata son diferentes a el de un paciente de consultorio.
En la praxis concreta vas a tratar al paciente desde la clínica, y su eficacia vendrá desde allí.Los factores sociales, antropológicos, económicos políticos tienen valor cientifico pero teórico y su objetivo es comprender un poco más esta subjetividad posmoderna.

Santos Carlos No es contradictorio pensar de que la psicopatía es a la vez una patología individual,un modo de vincularse, una caracteropatía, un tipo de personalidad.Es por eso que yo insisto que la mirada clínica toma a la persona como unidad de análisis, epistemológicamente hablando, y desde lo teórico se puede hacerlo de manera sistémica
(sociológicamente por ejemplo).Desde la psicología básica o neurofisológicamente se puede abordar como un proceso impersonal (conductas psicopáticas).Acá la unidad de análisis como dice Juan Samaja no es el individuo completo sino una conducta, un proceso psicológico,e inclusive neurofisiológico.Es el problema de las ciencias humanas que trata de procesos complejos.Yo creo que la mirada clínica sin ser de ninguna manera una forma incorrecta se puede enriquecer con otros aportes.

Tengo un TOC Psicopata. Creo que soy un psicopata por lo que lei en internet. Ahora, yo siempre creí que el psicopata era una persona por demas simpatica, líder, seductora, etc. pero resulta que puede ser tambien un inadaptado social como yo.

Hola Foreverdomingo, es común este TOC, lo que te aconsejo es que abras un nuevo post dentro de este mismo foro de psicopatía, pues el tema de este es otro.
Saludos
Marta