Fortaleza psicológica

 

Fortaleza Psicológica en términos generales

Entendemos por fortaleza psicológica a la capacidad de afrontar las distintas etapas y acontecimientos penosos de la vida saliendo fortalecidos de ellos, lo que significa poder tomar un saldo positivo aún de las experiencias más sufrientes.

Implica un aprendizaje, tanto de las características personales como de las desconocidas. Reconocer los propios recursos para fortalecerlos, adquirir nuevos que aún no incorporamos y explora aquellos desconocidos que puedan enriquecernos. Pudiendo integrar todas estas vivencias a la historia personal.


Poder rescatar los aspectos positivos de cada suceso negativo, toda experiencia importante redunda en nuevas y mejores cualidades para seguir con proyectos innovadores y reforzar los anteriores.

La fortaleza psicológica se manifiesta con mayor evidencia en situaciones de Crisis con Componentes Catastróficos (CCC). Fortalezas que tienen como base Cualidades Básicas de la Personalidad, e implican dentro de las mismas las siguientes categorías (1) fundamentales:
Flexibilidad: capacidad personal de cambiar, variar, encontrar nuevos caminos, aptitud especial para adecuarse a los cambios.

Creatividad: aptitud transformadora y autónoma que produce cambios a nivel intelectual-afectivo sobre cualquier realidad siendo ellos posibles de ser llevados a la conducta.

Identidad: percepción adecuada de las limitaciones y fortalezas individuales, pudiendo salir de toda ilusión de omnipotencia - impotencia.

Individuación: clara visualización de quién es quién, sabiendo quién va a cooperar o a limitar.

Discernimiento: capacidad de diferenciación de riesgos y peligros.

Integración: coherencia y equilibrio entre afecto - pensamiento - acción. Reforzamiento de las habilidades sociales.



Sentido de vida: claridad, coherencia y concreción de los objetivos de vida centrales.

(1) Categorías que son los parámetros de salud de Psicología Integradora, ver en "Salud Psintegra".