Tratamiento para dejar de fumar

Dejar de fumar implica:

  1. Desechar mitos.

  2. Cambios psicológicos.

  3. Terminar con la dependencia física.
   En ese orden

Dejar de fumar es un deseo que ni bien se siente y/o piensa requiere de un tratamiento psicológico para poder concretarlo.

  1. Varias creencias paralizan para dejar de fumar, como ser:
    - Se sufre tanto para dejar de fumar que se hace imposible
    - La dependencia física se resuelve poniendo sustancias en el cuerpo.
    - Para hacer un tratamiento de dejar de fumar es necesario una toma de decisión firme y segura.
Un buen tratamiento se hace sin grandes costos, evitando sufrimientos innecesarios, con herramientas que apunten al bienestar y al placer, con la mira a la independencia de la persona en el sentido de que cuando vuelvan ganas de fumar tenga los recursos necesarios para poder cambiar inmediatamente su mira.
Sabemos que tras dejar de fumar con tratamientos costosos, sufrientes e incorporando sustancias ajenas en el tiempo se reincide con este hábito.

  1. Dejar de fumar implica cambios psicológicos que pasan centralmente por no sentirse fumador. Requiere un cambio de la personalidad por la cual se pasa de “ser fumador” a otra identidad que cada uno elige para sí mismo.

    Desde el cambio intelectual, al cambio afectivo y sensorial, para terminar en el cambio de la conducta o hábito son los pasos.

    El cambio intelectual por el cual la decisión es firme y segura es un paso psicoterapéutico cuando este no está conseguido.


Bienestar psíquico + falta de estímulo
=
desaparición de la necesidad y el reflejo físico.

Basándonos en la concepción que el psiquismo es una instancia superadora del nivel físico entendemos que en esta adicción es suficiente el tratamiento psicológico.

La dependencia física acaba a pocos días de abstinencia y cuando el cambio psicológico permite sentirse bien sin fumar.

El fumar se consigue venciendo la sensación de rechazo y asco que provoca el cigarrillo. Los pensamientos, creencias y sentimientos que permiten este paso son personales, cada uno tiene su motivo.
Dejar de fumar se consigue mediante imágenes que permiten volver a  sensaciones de rechazo ante el cigarrillo. Los pensamientos, creencias y sentimientos individuales que van a permitir este paso son creaciones de cada uno en esta etapa que se quiere vivir mejor.

La Psicología Integradora cuenta con herramientas para que la resolución pueda ser igualmente eficaz mediante la psicoterapia grupal o individual.

Comentarios

HOLA YO HE FUMADO DESDE HACE 10 AÑOS PERO NO ES CONSTANTE SIEMPRE HE DEJADO DE FUMAR Y LUEGO VUELVO Y ES PAUSADAMENTE DIAS SI Y DIAS NO, PERO, ULTIMADAMENTE YO SOY UNA PERSONA QUE PADECE NEUROSIS-ESQUIZOFRENICA Y CUANDO ESTOY EN UNA CRISIS DE HISTERIA NO ENCUENTRO OTRA SALIDA MAS QUE FUMARME UN CIGARRILLO Y ESO HACE QUE MIS NERVIOS SE RELAJEN HASTA EL GRADO QUE ME TRANQUILIZO COMO SI NO PASARA NADA. CUANDO EMOCIONALMENTE ESTOY BIEN EL CIGARRO NO SE ME APETECE NI DE BROMA, PERO EN UNA CRISIS NERVIOSA PARA MI SE VUELVE UNA NECESIDAD. INCLUSO ME HAN RECETADO ANTIDEPRESIVOS PERO NO ME HACEN EFECTO, Y ADEMAS YO SE QUE TOMAR ANTIDEPRESIVOS CAUSA ADICCION LO MISMO QUE FUMAR Y SINCERAMENTE NO ME GUSTARIA SER ADICTA A LOS ANTIDEPRESIVOS. ALGUIEN ME PODRIA DECIR QUE ME ESTARA PASANDO ???
VPHP

jose garcia.
bueno amigo el hecho de que solo fumas cuando tienes una crisis, por un lado bien pero por otro mal, tu esquizofrenia nervisosa es resultado de desordenes quimicos en tu cerebro, lamentablemente se tratan con los antidepresivos, amigo aunque te paresca mentira el unico que puede acabar con eso eres tu: 1) trata de relajarte sin fumar.2)durantre la crisis trata de concentrar tus pensaminetos en la calma, por ejemplo, mira alrededor y describete los objetos que ves, su forma su color, imaginate que tu lo fabricas, que lo pintas, en el momneto de la crisis tu cerebro te esta dando un aviso, lo mismo que obtenienes con el cigarillo lo obtendras haciendo lo que te dije, oye musica te recomiendo a Mozart,lee los articulos sobre la autoestima, tu vales mucho, hay antidepresvos de origen natural, averigua que plantas te sirven, no se en que pais estas, yo en venezuela, pero, por ejemplo te de manzanilla, medicamentos como passiflorun, espero te sirva saludos.

quien te dijo que los antidepresivos producen adiccion? Consultá yo creo que esos son los ansiolíticos.

checa que onda no creo que sean los depresivos!!!!!
consulta a un especialista mejor va!!
y animo!!!!
cmmh

ola yo quisiera que me dierais algun emotdo para dejar de fuamr,pq he probado muchismas cosas y sigo fuamdno.dije que cuando empezara este nuevo año iba a dejarlo pues no ha siso asi.es que muchas veces me pregunto pq me cuesta tanto dejarlo y mucho muchismo y me esoty matadno pq ya fumo por fumar pq no me sienta bien me duel mucho la cabeza el estomago vomito besos espero vuestra respuesta

Yo pasé por lo mismo que vos, llegué a odiarlo y fumar por vicio mas que por placer. Los consejos que te doy son tratar de no juntarte con personas que fumen a tu lado, porque eso te tienta mucho. Generalmente la gente que fuma, no se si será inconciente o no pero no ayuda mucho a que dejes. Mis amigos no me ayudaron, al contrario, me seguían ofreciendo. Me convencí que si podía no fumar en los momentos que el cuerpo mas pide, por ejemplo en un boliche, estudiando o luego de almorzar o cenar iba a lograrlo. Comencé por un boliche, lo más dificil para mi, salí un viernes, no con mis amigos, sino con un compañero de trabajo y sus amigos, les comenté que estaba tratando de dejar y no convidaron ni dejaron fumar en toda la noche, prueba superada. Al día siguiente no salí con mis amigos porque sabía que me iban a ofrecer. En 3 días de pruebas superadas ya no sentí mas la necesidad de fumar, supongo que por el odio que le había agarrado y por la felicidad inmensa que tenía de estar lográndolo. Juro que la vida cambia mucho luego de dejar, uno se siente mas activo, a la semana podía subir por la escalera de mi edificio sin llegar transpirado y agitado, sentía mas aromas y con el tiempo se me fue el catarro molesto.
Por suerte también ayudó mucho que en mi familia nadie fume y que cuando tenía ganas de fumar me iba afuera, aparte de para no molestar con el humo, para que no quede en el ambiente, porque eso también dan ganas de fumar.
Fumé durante 4 años y medio un atado de 10 por día, me compraba de 10 para no pasarme.
Mientras mas intentos tengas de dejarlo mas cerca vas a estar de lograrlo!!

Contenido anulado 
En el portal de Psicología Integradora no se admite peyorizar o desacreditar las ciencias psicológicas o médicas, como así tampoco la prescripción de medicamentos de ningún tipo o "soluciones" terapéuticas y difusión de teorías mágicas esotéricas u ocultas; no están admitas las propagandas políticas partidarias o religiosas. Ni intentos de contacto directo.

Tú eres un ser humano auténtico, genuino, original, único e irrepetible, pues no existen dos iguales en el mundo, por esto eres valiosa(o) para Dios, para los demás y para ti misma(o).
Cada individuo, hombre o mujer, nace dotado de un libre albedrío: es libre de ser, de pensar, de sentir, de amar, de actuar, de hacer con su vida y con su cuerpo lo que le plazca, incluso cometer suicidio.
Además tiene la capacidad de crear, producir, generar o fabricar pensamientos positivos o negativos, convertirlos en sentimientos, a estos en emociones y a éstas en estados de ánimo, también positivos o negativos, según tu elección.
Así que si quieres seguir fumando tú decides, es tu cuerpo al que perjudicas, son tus pulmones los que se dañan, es tu dinero el que gastas en la compra de cigarrillos, es tu salud la que perjudicas o beneficias según tu criterio.

Humberto Trujillo Contreras
Promotor Comisionista de Productos y Servicios
Transcripciones Profesionales Trujillo
trujillochumberto@gmail.com

Absolutamente de acuerdo con que es una toma de decision firme

Hay que tener los huevos bien puestos! ---

(Texto de enlace para sitio de propaganda borrado)

--- Para respetar los límites de la vida.
Como está consignado en las cláusulas de Psicología Integradora no están admitidas las propagandas.

yo kiero saber como puedo ayudar a un amigo para ke deje de fumar, yo odio el cigarro, el me dice si por ti lo dejare pero no lo adejado die ke por lo menos a disminuido el fumar, que antes fumaba cajetillas por dia y ahora solo se fuma uno, yo le digo ke lo deje pero dice ke le gusta, el decia ke no es un adicto pero ya me confeso ke si lo es, y yo no tolero el cigarro no solo no me gusta sino me enferma, creo ke el tiene como 4 anos fumando..... ke puedo hacer????? pues cada vez ke le digo ke lo deje se siente presionado y sus gestos cambian aunke el trate de disimular ke no pasa nada no le agrada ke yo le pida eso....
bye

Contenido anulado 
En el portal de Psicología Integradora no se admite peyorizar o desacreditar las ciencias psicológicas o médicas, como así tampoco la prescripción de medicamentos de ningún tipo o "soluciones" terapéuticas y difusión de teorías mágicas esotéricas u ocultas; no están admitas las propagandas políticas partidarias o religiosas. Ni intentos de contacto directo.

hola, qiero saber como dejo de fumar, tengo años fumando aunque ya solo me da ganas de fumar cuanto tomo licor, pero al otro dia me arrepiento y digo que lo voy a dejar y no puedo... quiero saber como dejarlo o empezar a dejarlo...?? gracias

Venezolano