Consulta especial para la Dra. Marta Chiarelli

Hola, soy Hika, no se si se acordará de mi, he escrito bastante por este foro, soy una chica de 25 años que sufre de TOCH hace poco más de dos años. Le cuento que sigo con mi psicoterapia y estoy leyendo un libro muy bueno titulado "dominar las obsesiones".
Tengo una consulta referente al tema de las fantasias sexuales: de pequeña tuve juegos sexuales con una niña de mi edad que consistian en hacernos sexo oral, tuve un descubrimiento de la sexualidad bastante temprano, ya que empezaron a los 4 o 5 años y se repitieron durante años, siempre iniciados por ella.
Esto originó que entre mis fantasias sexuales, también tuviera fantasias, no con mujeres, sino que ella me hacia sexo oral, estas fantasias se incrementaron en una epoca bastante fuerte de crisis con mi ex-pareja.
He leído articulos en internet donde dice que la base de nuestras fantasias salen de experiencias vividas en la infancia y adolescencia y que nos acompañan toda la vida, quisiera saber si esto es verdad y si yo decido no tener estas fantasias en mis recursos ya que tengo muchas mas para llegar al climax y en cierto modo "reprimo" estas fantasias, podria ser dañino para mi?
Aunque esas experiencias sean en parte la base de mis fantasias se pueden cambiar, es decir, puedo decidir tener otro tipo de fantasias, o las tengo que tener obligatoriamente ya que fue mi primera experiencia sexual? A veces pienso que si esa niña nunca me hubiera hecho esto, yo nunca hubiera tenido estas fantasias y nunca hubiera sufrido el TOC con este contenido.
Si me pudiera responder a estas questiones se lo agradeceria mucho, muchas gracias.

Hola de nuevo, queria comentar, alguien que por favor conozca mi caso. Ahora mismo estoy con un ataque de pánico, ya que me acuerdo de los juegos en mi infancia con una niña que me hacia sexo oral, y una de las veces fui yo que inicié el juego no con deseo ni nada, solo queria volver a sentir el placer que me daba que alguien me hiciera sexo oral (aun no conocia el sexo como algo sexual o de deseo), ella no queria jugar y me pregunto si reprimí la homosexualidad por que ella me rechazó. Eso me esta causando mucho dolor y mucho miedo. También recuerdo que cada vez que quedaba con una amiga tenia mucho miedo de que ella quisiera tener estos juegos como si fuera algo que se tiene que hacer por obligación. Eso si, siempre he estado cerca de gente homo o que se les dió a probar con el mismo sexo y a mi nunca me dieron ganas, recuerdo en fiestas que mis amigas se liaban entre ellas y tenian sexo y a mi no me llamaba la atención y pienso que si lo hubiera tenido reprimido me hubiera salido en este momento. Que alguien me ayude por favor. Muchas gracias.

hika no sé hasta que punto se pueda decir esto pero voy a empezar tratamiento con psicoanálisis que dice que pueda mirar esas cosas que quedaron en tu infancia sin sanar.

no se pueden poner links pero busca en google un blog de toc es muy bueno
espero que te sirva.

Adiós

Recuerdo muy bien mi infancia, no creo en el psicoanalisis. que quieres decir con esto, que podria tener homosexualidad reprimida?

no, yo tengo toc y decir que he reprimido la homosexualidad es un balde de agua fría que te deja como triste como vacio, no te estoy diciendo eso.

Pero si buscas en youtube sobre temor en la neurosis obsesiva te puede dar muchas luces quizás te sirva.

No sé al día de hoy pero deseo que puedas encontrar rumbo a tu vida.

El que tú quieres!

En caso que no sea propaganda de medicamentos o tratamientos y mucho menos religiosas poné ese link andresma.

Hola Hika, claro que me acuerdo de vos, por lo mucho que escribiste y por lo mucho que te contesté. Vamos a ver de tratar para todos algunas cuestiones que planteas y que son bastantes generales.

Sobre los juegos infantiles con el mismo sexo y sobre ¿de que se trata reprimir la homosexualidad cuando esta nunca estuvo?, ya escribimos mucho en el foro y en artículos. Eso de salir del armario es cuando se ha entrado, las interpretaciones de que se reprime la homosexualidad cuando no hay evidencias de que de eso se trata son más bien apreciaciones ignorantes o interpretaciones salvajes y silvestres. Así que a seguir trabajando para superar estas incertidumbres y estos aspectos que llevan a creer de uno mismo cosas que no son, ya sea con el contenido de homosexualidad u otro. Bueno, esto lo sigo repitiendo constantemente.

Lo que me interesa aclarar ahora es sobre las fantasías, ellas suelen ser también temas tabúes y llenos de mitos.
Un buena cantidad de fantasías vienen de vivencias infantiles, en general son deformadas según la historia personal, estas pueden ser constructivas o perjudiciales, pueden ser gratificantes y también dañinas. Sí, uno de los orígenes de las fantasías son vivencias infantiles y adolescentes, lo cual no quiere decir que nos acompañen toda la vida, las fantasías que tienen ese origen pueden ser esporádicas o transitorias. Lo que sí es indicativo de problemas es que se den todos los días y que sean productoras de malestares o síntomas, en estos casos hay que analizar de que se trata, elaborar esas experiencias y lógicamente hay que dejarlas a un lado, lo que no indica que se repriman, mucho menos significa olvidar esas experiencias, es poder tener recursos para dejar de lado lo que perjudica y recrear lo que enriquece.

Las fantasías con el mismo sexo, se den cuando se den, no dañan, no indican la orientación sexual y no hay por que reprimirlas; en el caso que estas fantasías perturben en algo es adecuado cambiarlas, en verdad me parece que se comprende fácilmente que si hay hechos psicológicos que son dañinos para la salud estos deben ser modificados, sean fantasías, pensamientos o sentimientos u otros.
El darle tantas vueltas a las cosas, el seguir y seguir dudando sobre lo obvio y sobre lo visto como cierto, en este caso el dudar sobre no ser heterosexual cuando en realidad siempre se lo fue, es ilógico, además en definitiva es ir reprimiendo la sexualidad, que como ya está claro es heterosexual en estos casos; y hay que ver por que pasa esto. Estas dudas tienen que ver con los efectos de esta gran crisis, como ayuda se puede leer este artículo que da más comprensión sobre la ilógica que hace que cualquier cosa alimente las obsesiones: http://es-asi.com.ar/toch.

Otra cuestión, que viene bien aclarar, es que una alta proporción de este trastorno tiene que ver con dificultades sexuales, muchas veces con disfunciones sexuales y otras (como creo que es lo tuyo Hika) tiene que ver con no encontrar una buena estimulación en las relaciones sexuales, buena en el sentido de insuficiente o molesta, en esto juegan ambos, él que no la encuentra y vos que no la pedís. Tal vez, entonces, estas fantasías están alimentadas, también, por encontrar a ese nivel fantasioso las sensaciones que a vos te vienen mejor para la excitación. Volvemos a aclarar que una cosa es tener dificultades, disfunciones o inadecuados juegos sexuales y otra muy distinta es que la orientación sexual no sea la siempre ha primado.

Es indicado llevar estos temas a la terapia para que sean tratados con la ayuda del profesional, el hecho de reflexionar, analizar y superar experiencias infantiles y adolescentes es necesario en el camino de la cura, fijate Hika que si lo tratás acá con una profesional virtual mucho más adecuado es tratarlo con tu terapeuta, él tiene que buscar con vos las respuestas a todo esto. Y no estoy hablando de psicoanálisis y mucho menos de que se interprete sólo a través de hechos infantiles una homosexualidad reprimida, ya sabemos que cuando uno se topa con este tipo de interpretaciones hay que ir para otro lado.
Cariños
Marta

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina
Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Hola Marta, muchisimas gracias por responderme. Le escribo desde un estado de llanto desesperado. No puedo salir de la obsesion, y cuando digo que no puedo es asi. He intentado todo, tengo a mi psicologa que la llamo casi todos los dias y no se que hacer. Mi compulsion es leer e indagar en mi pasado sobre algun indicio homosexual. Querria preguntar porque se habla de homosexualidad latente (sobretodo freud), cuando sale y si sale, te dejan de atraer los del sexo opuesto o te conviertes en bisexual?
Cuales son las causas de que pueda existir una homosexualidad latente, si durante mi adolescencia he visto la homosexualidad como algo natural, mis amigas provaron y yo lo ví y no me atrajo la idea, me he dado besos en la boca con amigas (sin lengua) y no me gustó, alguna vez me intentó conquistar alguna mujer lesbiana y le dije que no gracias, por todas estas cosas me da miedo que pueda tener una homosexualidad latente, nunca en mi vida tuve sueños homosexuales, solo las mensionadas fantasias por las experiencias en mi infancia.
Lo que mas me atemoriza ahora es que mi padre tiene un primo gay y dos primas solteras (pero no sé si lo son), y me dá miedo que pueda tener algun gen gay o una alteracion de los cromosomas que esté inactivo y que aflore cuando ya esté casada y con hijos.
Le escribo desde mi mas profundo estado de desesperacion y estoy temblando, con mi psicologa he hecho hipnosis, regresiones y el miedo no se me va. Porfavor necesito mucha ayuda!

Aguante.

Mira yo llevo 6 años con toc. Y he tenido épocas mejores. y estás precisamente en la época paila muy paila.

Pero te voy a decir algo que ya sabes y quién sabe cuando pondras toda la fuerza de voluntdad (porque yo sé cuesta) para parar.

Decir BASTA. Estoy en el ahora no voy a pensar me voy a ocupar. Porque creeme por más que busques y busques (yo lo he hecho) evidencia de si de no de que si es verdad, de que esto lo invalida estás dándole comida a ese imán.

Mira no te digo que yo sea el tipo más positivo del mundo, pero en lo posible trato de ocuparme con cosas que me gustan y que pienso me hacen bien, porque creo que otro rasgo importante es que no nos dan ganas de hacer nada en la vida por la premisa de... para qué si soy homosexual, o lesbiana.

No quiero volver a pendular. Porque es algo que suele pasar. en mi caso es ver como me iba hundiendo más y más, desde frecuentar mujeres pagadas, fumar compulsivamente cigarrillo como medio para mitigar ese sentido de impotencia (un día llegué hasta prender una colilla usada del piso). Masturbarme con videos heterosexuales para "rascar" un poco la felicidad que me tiene vedada la vida. Y hasta robar a mis papás.

Ideas también de deseos sexuales con niños menores de edad y lo último deseos sexuales con travestis. Digo gracias a Dios porque aunque ya llegué a ver ese tipo de pornografía iba a contratar un travesti para que me penetrara.

Obvio no creo que estés tan "llevada" como yo. Y sé que parte de estos deseos yo los cree al fantasear en mi adolescencia siendo abusado. Pero acá estoy a veces demasiado triste y diciendo changos soy gay, soy bisexual y esperando un milagro una esperanza, algo que me pueda devolver esa sensación tan agradable de sentirte hombre heterosexual.

Quiero decir esto màs para mi que para ti, creo que la idea de un travesti es combinar 2 cosas una mujer y el deseo de ser penetrado, de esa forma mi mente siente que no está trasgrediendo el tabu moral interno de ser penetrado por un hombre.

Es increible como me excito un video donde veía eso. Pues bien no sé que pueda hacer para darle la vuelta a la moneda y mejorar esa situación.

Gracias por escucharme y espero que te haya también servido un poco mis letras.

Se me olvido comentar que esa sensación a veces no está es decir no siento deseos sexuales por travestis o dudas sobre lo que siento por hombres es como si fuera un interruptor que se prende y se apaga.

Eso quería también expresarlo.

Sin más.