Sentido de Vida (SV)
A partir del estudio1y la experiencia psicoterapéutica de 25 años hemos llegado a la construcción teórica de este concepto en entre el 1999 y 2000, mediante un rico debate, en una lista de correo-e, hemos coincidido con este nombre2, previamente lo llamábamos caminos de vida. Pudiendo así mismo categorizar sus componentes internos. Construcción que llevada a la práctica psicoterapéutica nos brinda una herramienta de fundamental importancia para la comprensión de la persona en su carácter biopsicosocial.
Praxis psicoterapéutica que fue enriqueciendo cada vez más nuestra conceptualización del SV hasta le fecha. . . y así de corrido. . .
En la clínica nos guía el diagnóstico y planificación del tratamiento; nos permite delimitar mejor el grado de compromiso psicopatológico, el pronóstico y nos ayuda a la elección de herramientas terapéuticas.
Vamos a sintetizar los conceptos básicos del SV.
Definición
Desde las bases paradigmáticas de psintegra el Sentido de Vida es un complejo sistema de la personalidad, juega un papel básico en la autorregulación y movilización de los recursos psicológicos.
Es un eje fundamental, da cuenta de las posiciones personales ante el mundo, de la particular forma de sentir-pensar-actuar-decidir de cada uno.
Direccionando actividades y elecciones.
Constituye la esencia de la persona, de forma estable y relativamente permanente, la define en su interioridad psíquica y en sus actividades en general a lo largo de su línea histórica.
Su estabilidad depende de la permanencia o no de aspectos básicos del SV, se pueden dar cambios cualitativos de contenidos fundamentales, ya sea por necesidad y/o evolución propia, o bien por aconteceres personales o sociales.
El SV es personal e irrepetible, sólo la persona sabe de que se trata en su integridad, aún cuando muchos de sus componentes sean inconsciente. Cada uno es el único que puede definirlo, pues el SV lo define. Pretender signar el sentido de vida a cualquier persona es un atropello, una vulneración a la Identidad e Individualidad de esa persona.
Subsistemas del Sentido de Vida
Cada subsistema tiene componentes específicos, se van formando desde el nacimiento mediante la interacción de la persona. Los componentes de cada subsistema tienen diferentes potenciales inductores y por lo tanto ocupan diferentes niveles jerárquicos dentro del mismo, a su vez se interralacionan con los componentes de los otros subsistemas.
Motivos
Son los más abarcadores en cuanto al nivel de determinación del SV.
En su conjunto determinan los móviles de las elecciones, de los caminos que se toman. Son los motivos, en su conjunto los para qué y por qué se vive.
El orden jerárquico de los motivos determinan y diferencian los núcleos fundamentales o centrales de los secundarios o periféricos de la identidad ética - moral de la persona. Hacen a la Identidad de tal forma que los motivos fundamentales son innegociables y los secundarios son flexibles.
Guiones
Formas en la que “debe” transcurrir la vida. Elecciones a seguir, trazadas con libreto y argumento.
Tienen que ver con el hacer concreto, sirven de guía para elegir y cumplir roles y funciones. Se construyen desde la cuna, coinciden con valores macro-sociales y familiares, dependen del género, edad, carácter, capacidades, condición social, etc. Son esperables social y familiarmente, no obstante son flexibles y pasibles de cambios de acuerdo a la persona y sus circunstancias.
Tendrían que ser susceptibles de cambios en tanto la persona lo decida o bien se dé la imposibilidad de concretarlos.
Motivos y guiones tienen su estrecha relación, un guión sería la forma en que se plasma, realiza o resuelve el subsistema de motivos.
Creencias
Dogmas
Proposición que se asienta como principio innegable en una ciencia. // Verdad revelada por Dios. // Fundamento de toda ciencia doctrina o religión3.
“....el dogma depende al menos de tres órdenes de determinaciones que operan en los ámbitos del poder, el discurso y la creencia, articulándose entre si en una historia social concreta sin confundirse ni perder su autonomía relativa. Sin esta estructura definida, el dogma no se sostiene, sencillamente no tiene existencia”4.
Son creencias que vienen de autoridades "irrebatibles" y se imponen como verdad absoluta.
Hay que creerlos o creerlos, no hay posibilidades de replanteos.
Mitos
Fábula, ficción, tradición alegórica, especialmente en materia religiosa. // fam. por ext., cosa inverosímil5.
“... no es lo opuesto a la historia real, sino una lectura tendenciosa, sesgada en dirección a extraer de los acontecimiento definidas conclusiones. . .”6
La diferenciación entre dogmas y mitos tienen su importancia por la mayor gravedad que encierran los sentidos de vida cuyos objetivos y guiones están sostenidos por aquellas creencias que no pueden ser puesta en tela de juicio, que vienen de la superioridad y no se discute, es decir por dogmas.
Creencias comunes
Son múltiples, van desde las ciertas o reales, hasta las irreales o ilusiones, pasando por las que tienen visos de ser o poder ser reales. Interiorizadas activamente de las creencias sociales tienen en mayor o menor grado creatividad subjetiva.
Caminos
La particular combinación de todos los subsistemas va trazando los distintos caminos de vida que va transitando cada persona en cada etapa de su historia.
En nuestro recorrido histórico vamos construyendo y reconstruyendo nuestro sentido de vida, en constante cambio dialéctico e interrelación con la realidad externa a nosotros.
_____________________________________________________________
1- En este tema tuvo importancia relevante: Fernando Gonzalez Rey: "Psicologia de la Personalidad". Pueblo y educación. La Habana, 1985.
2- Psicología Latina: http://psicologialatina.com/?q=sentidovida. Debate en Yahoo Grupos. 10/06/99 - 12/01/00.
3- Diccionario enciclopédico ilustrado Sopena. Editoriales Runidas S.A. Buenos Aires. 1970
4- Juan Gervasio Paz: El dogmatismo - fascinación y servidumbre, Cap. IV. Ediciones Dialéctica. Buenos Aires. 1989
5- Diccionario enciclopédico ilustrado Sopena. Editoriales Runidas S.A. Buenos Aires. 1970
6- Juan Gervasio Paz: El dogmatismo - fascinación y servidumbre, Cap. IV. Ediciones Dialéctica. Buenos Aires. 1989