Estar sola/o

 

 

 

Estar sola/o

. . .
No hay soledad inexpugnable.
Todos los caminos llevan al mismo punto:
a la comunicación de lo que somos.
Y es preciso atravesar la soledad y la aspereza,
la incomunicación y el silencio para llegar al recinto mágico
en que podemos danzar torpemente o cantar con melancolía;
mas en esa danza o en esa canción están consumados
los más antiguos ritos de la conciencia:
de la conciencia de ser hombres y de creer en un destino común.

. . .

Pablo Neruda
Del discurso pronunciado con ocasión de la entrega del
Premio Nobel de Literatura (1971)

Todos pasamos por épocas en que no tenemos a nadie en quien apoyarnos, con quien compartir experiencias, a quien contar cuestiones personales e íntimas, con quien intercambiar ideas, quien nos comprenda conductas o sentimientos en momentos determinados. . . Es una producción de psintegra

Entonces decimos que hay un estado de soledad real y concreta. Como lo explicamos en el artículo: http://www.es-asi.com.ar/node/82 estos estados son normales y naturales; por ejemplo, se dan evolutivamente en la crisis por que se pasa al ir saliendo de la adolescencia, es el momento en el que se percibe que va viniendo la etapa de hacerse cargo de si mismo, de tener que abandonar los padres de niña/o para siempre, de saber que no hay más amores incondicionales, de cambiar valores y con ellos alejarse o perder relaciones importantes. . . Son estados de soledad intensa y muchas veces desgarrantes, como si uno estuviese parado en medio del vacío, aislado del resto del mundo, profundos llantos que se desatan inconteniblemente con la sensación de que nunca van a acabar mechan la tristeza y el desgano. Está bien y es sano que esto pase, pues indica que se va transitando hacia la autonomía e independencia adulta. En tanto esta crisis no se produzca en esas edades es esperable que aparezca en una edad más avanzada de la mano de otra crisis vital y con la misma fuerza, por ejemplo con la ruptura de una pareja. Para el tema crisis pueden ir a: http://www.es-asi.com.ar/lascrisis
Otros estados de soledad y por otras razones se van produciendo en el transcurso de la vida.

Cuando la soledad preocupa

  • Los sentimientos desgarradores aumentan al punto de pensar en la muerte en forma reiterada y repetitiva.

  • Se llega un desánimo inhabilitante para seguir las actividades diarias. Es una producción de psintegra

  • El apartarse de amigos se convierte en un aislamiento prolongado.

  • Con la ausencia permanente de vínculos afectivos importantes fuera de la familia.

  • Cuando perduran una cantidad tiempo considerable.

La soledad no es la ausencia de pareja

No tener pareja es soledad de pareja.
Quien se sienten solo por no tener pareja o bien confunde los tantos o bien está realmente solo por no haber tenido la posibilidad de hacer o sostener vínculos fuertes, de cualquier tipo, fuera de la familia, esto es un verdadero problema, es insalubre no tener amistades y grupos de pertenencia individuales, esta carencia hay que resolverla.

Cuando nos consultan personas que están solas no focalizamos el problema en la ausencia de pareja, hay que enfocar primeramente en las deficiencias en la integración social.
Dicho de otra forma la ausencia muy prolongada de pareja puede llegar a ser un problema de soledad, y este problema radica básicamente en que la persona no está resolviendo su inserción social adecuadamente, dificultades de inmersión social que están basadas a su vez en otras: problemas de autoestima, rigideces, perfeccionismo, problemas para independizarse de los padres. . . entre otros. En cada persona se junta un manojo particular de causales para estar solo y por ende no tener pareja.

No es posible fijar una edad determinada para tener pareja. Quienes penan por la falta de pareja por la edad y aún están atravesando la adolescencia tendrían que parar a ver que les pasa en la vida, que dificultades tienen para atravesar esa etapa y dejar el tema pareja hasta resolver lo demás. Seguir penando por ello es hacer un problema donde no lo hay, en tanto se esté ansioso y angustiado por esa carencia la pareja va a ser cada vez más inaccesible. Tengamos en cuenta, además, que la adolescencia se está prolongando más de lo habitual, se está considerando que llega hasta los 30 años, por ejemplo.  Es una producción de psintegra
En tanto estés con la gran preocupación y ansiedad por tener pareja esto se hace un problema en serio y la pareja se aleja cada vez más, se toman actitudes que falsean quien es uno y hacen descuidar demás áreas de la vida. Es un camino seguro a la soledad y no solo de pareja, al diluirse para uno todo lo demás y quedar girando solamente en la pareja los demás se esfuman de al lado.

Ej:
Yo tenia el problema de no tener novio a los 22 y ahora tengo 29 y sigo con el mismo problema.
Hice todo lo que aconsejaron, bajar de peso, ahora soy talla 4, pintarme el cabello, arreglarme, usar mini faldas, maquillarme, ir a depilación láser, dermatólogos para evitar el acné, incluso me he borrado lineas del rostro, he ido a cursos de todo tipo y no consigo nada.
” (Del foro de soledad)

Al tener como único eje de la vida la pareja, se tenga o no, la soledad siempre está o acecha.

La existencia de la pareja no resguarda de la soledad, hay quienes tienen pareja y están en la más absoluta de las soledades, dándose o no cuenta de ello.

. . .ya intente cambiar todo en mi y nada cambia.”. Es justamente uno de los problema, querer cambiar uno para conseguir o conservar la pareja, esto sí habla de soledad, y no de pareja.

No se es solo, se está solo

Somos seres sociales por naturaleza, nadie es solo. No hay persona si no hay socialización desde el nacimiento. Cuando el estar solo se torna en problema es por trabas a lo largo de la historia personal.  Es una producción de psintegra
La creencia de que se es solo devienen en resignación y no a la búsqueda del cambio.

El no tener relaciones afectivas importantes y fuera de la familia desde siempre o por un lapso muy prolongado no es una discapacidad, no es innato, ni un destino, ni elegido, es una dificultad adquirida en un encadenamiento de hechos, acontecimientos, creencias, vivencias. . .
Hay eslabones de la cadena como: “hay que forzarse para ser aceptada”, “hay que hacer de todo para gustar”, “todos, fuera de la familia todos son desconfiables”, van formando parte de la soledad dañina.
Entonces, se va dejando de ser uno mismo para estar en pose, por ejemplo para se aceptado o conseguir “beneficios” (como ser pareja), entonces se ve a todo el mundo desde afuera desde un lugar de exclusión y esto va siendo cada vez más así, en forma inconsciente se está abriendo un camino de soledad.

Es bueno que se esté solo, está bien pasar por etapas de soledad en la vida, el estar con uno mismo en soledad es muy constructivo. El estar solo, sin apoyos ni compañías extras familiares desde siempre o por un tiempo muy prolongado no es natural y es insano. Es una producción de psintegra

En base a todo lo expuesto si ves que tu situación de soledad es preocupante es indicada la consulta psicoterapéutica.

Psicología Integradora
Equipo multidisciplinario
Capital de Argentina

Comentarios, opiniones, dudas, preguntas. . . en el foro de soledad