Años con TOCH

Hola buenas noches, tengo 23 años, fui diagnosticada con toc a los 19 años por un psiquiatra; pero empezó a manifestarse desde los 11 años. Primero eran miedos a la muerte , miedo a qué se mueran mis padres, a escucharlos tener relaciones , después vino miedo a la contaminación, llegue a dañarme la piel de las manos de tanto lavarme. Rituales, compulsiones muy notorias y todo esto a raíz de tener el recuerdo de juegos sexuales de chica con mi prima y una amiga. Son muchos años pero fui incorporando herramientas para seguir adelante junto con mi psicólogo y la medicación. Ahora en tiempos de pandemia aumento mi obsesión con ser homosexual. Y no hay artículo que me ayude a pensar que no lo soy jaja. Estaba esperando leer a mujeres que tengan esto hace mucho , para sentir que no soy la única y poder ayudarnos mutuamente. Obvio que se qué hay muchos hombres con esto , el toc no discrimina sexos.

Hola Rocio bienvenida
Aquí otro tocado
Gracias por compartir
Llevas alguna terapia?
Haces exposición gradual?

Si hago terapia, cognitiva conductual. Pero fueron muy pocas las veces que pude hacer algo de exposición. Le digo a mi psicólogo que nunca  estoy preparada. Me da terror empezar a tener esas sensaciones a propósito . 

Últimamente me estoy cuestionando muy seguido mi heterosexualidad , puede ser por diversos factores claramente ; pero me incomoda el hecho de que cada vez que supero algún pensamiento intrusivo , me viene uno peor, se siente más real, la sensación es más fuerte.Estoy hace años con esto pero todavía no puedo entender porque si supuestamente el toc es producido por ansiedad , un miedo irracional a ser lo que no se quiere y un rechazo y asco a las intrusiones. Por qué me pasa todo lo contrario? Lo veo muy literal o muy básico. Creo que yo ya le di la vuelta a eso, lamentablemente. Siento que tengo ansiedad generalizada, en diversos periodos pero no cuando me viene una intrusión, tampoco es que me viene la intrusión y me da asco . Lo que siento es que es tan “espontáneo” tan rápida la sensación o “excitacion” , cosquilleo o como quieran llamarle; que se me hace como que es algo mío, innato que quiere salir pero no lo dejo ( la homosexualidad) a veces es tan real que me asusta porque se parece o a veces es más fuerte que lo que me pasa con los hombres. Me asusta en un punto pero no es asco o desagrado. Si no lo repito al pensamiento o traigo la imagen hasta que se me Vayan las sensaciones , no puedo estar tranquila . Si lo dejo pasar aumenta mi ansiedad o duda y cualquier intrusión que me venga van  ser más fuerte que la anterior . Y me quedo en pausa, triste . Aceptando que soy homosexual pero sin hacer nada . Se los comento a mis papas , a mi hermana y aún no hago nada ni siento que estoy liberada para abrirme paso “ a mi nueva vida “ .. no me pasa! No me imagino una vida con una mujer, puedo tener amigas y ser feliz cuando no tengo sensaciones , me encanta quien me miren los hombres, me visto para que me miren. Pero nada de esto es también fuerte o me sacude como mis intrusiones , mis comprobaciones , las veces que las traigo  a propósito a mis intrusiones ya sea en imágenes , sensaciones que tuve en algún pasado, escenas de películas en donde se vea partes de la mujer . O directamente mi fijación en las gomas de las mujeres, que siempre estuvo en menor o mayor intensidad , pero no se va . Y me preocupa . Alguien me puede ayudar ? Marta? 

Hola Rocio
Me da mucho gusto que estés haciendo terapia es lo mejor para este tipo de desórdenes de ansiedad.

…Pero fueron muy pocas las veces que pude hacer algo de exposición. Le digo a mi psicólogo que nunca estoy preparada. Me da terror empezar a tener esas sensaciones a propósito .

-Te entiendo perfecto
La exposición es por mucho la parte mas dura de la terapia pero tambien es lo único que realmente nos da avances.
La meta de la terapia es provocar o buscar esta reacción de ansiedad a propósito a pesar del miedo y la angustia intensa.
Lo contrario es mantenerme evitando los detonantes pero entonces mi cerebro se va a mantener presionando el botón del pánico porque si yo elijo evitar entonces es como confirmarle a mi cerebro que la “amenaza” es real.

…no puedo entender por qué si supuestamente el toc es producido por ansiedad …

-En realidad son varios factores
El TOC casi siempre se engancha con algo que es importante para nosotros o con algún aspecto de nuestra vida en el que no nos sentimos fuertes.

Te voy a hablar de mi, de mi caso
Mi auto imagen, Yo nunca me he considerado el macho que puede andar conquistando a todas las muchachas, etc.
No me siento suficientemente competitivo en ese aspecto, para mi nunca es suficiente.

Otro factor importante es que yo soy obsesivo;
Mi pensamiento es dicotómico, o sea o es blanco o es negro y no hay mas.
La realidad es que la naturaleza es una escala de grises sin fin, en mi cuerpo también hay hormonas femeninas y eso está bien, eso no quiere decir que yo sea gay ni que me vaya a volver gay, pero ahí es donde entre mi personalidad obsesiva y el TOC.

Mi deseo de eliminar hasta el mas minimo resquicio de duda, cero tolerancia a la incertidumbre.
Debajo del TOC siempre hay inseguridad, el deseo de estabilidad, de sentirme completamente seguro, por completo, de que todo esté bien, etc.

Aquí en el foro puedes encontrar muy buena información.
Escribe con confianza.
Se puede mejorar mucho.