Sobre Mi Depresión y Otras Cosas Más

Hola, me llamo Leonardo y tengo 34 años. Soy de Argentina y estoy en tratamiento psiquiatrico desde septiembre/octubre de 2015. En estos tres años y algo más tuve altos y bajos, pero mi depresión sigue. No es que estoy triste, pero es como que no disfruto nada de lo bueno de la vida (anhedonia por lo que lei puede ser).Mi depresión tiene varios motivos, no estoy seguro cual fue el que la disparó, pero uno de los más importantes, creo yo, es el hecho de que con mis 34 años nunca pude tener novia ni relaciones. Supongo que es por no ser agraciado y además ser callado, sin carisma, aburrido, baja autoestima, inseguro y todas esas cosas más que juegan en contra, y más en un hombre. Como no encuentro solución a esto, es que nunca avanzo con mi depresión. Estoy estable, ni mal ni bien. Sobrevivo, pero no vivo la vida se puede decir, tipo zombie.Y como estoy tomando antidepresivos y éstos tienen como efecto secundario la baja de la libido, durante la semana puedo sobrellevar la falta de sexo. Pero cuando salgo los fin de semana y toma alcohol, este efecto se va y bueno... me doy cuenta que las ganas estan ahí. Es como que se desata algo y la paso mal porque no puedo concretar nada y además me suelo enganchar mucho cuando una mujer me gusta. A pesar de que ella no me haya prestado atencíón o que ni siquiera haya hablado algo. No sé que es, si obsesión, enamoramiento o que, pero enseguida me engancho. El fin de semana pasado me paso ésto y estuve pensando en una mujer toda la semana y la pase realmente mal. Por lo que lei, es por la baja autoestima, la inseguridad y la poca o nula experiencia en el tema. Me gustaría saber una forma para que no me pase ésto. Y bueno el tema sexual, con los antidepresivos que me bajan la libido, lo puedo sobrellevar. Pero no estoy seguro que esa sea la solución.

Hola lo q contás me identificó en algún momento, hoy yo me siento muy parecido a vos x otros motivos, pero en un momento de mi vida me pasó identico a vos. Lo de la obsesión con las mujeres parece ser x mi experiencia personal ( no soy psicólogo ) x los problemas de autoestima, me identifico con tu personalidad, aunque hoy estoy asi x otro motivo. Yo pude solucionar algunos problemas en algún momento tmb ( actualmente tengo 30 ) de los q tenés. Por ejemplo veo q decis q no sos agraciado, si miras x la calle veras un montón de hombres feos pero con mujeres hermosas, asi q eso no influye tanto. Tendrías q enfocarte en las cosas buenas q encontrás de vos, buscar tus virtudes y confiar en ellas, empezar a pensar menos y ser más espontaneo, es una virtud q tiene la gente carismática, se muestra como es y no busca la aprobación del resto. En mi caso cosas q me subieron la autoestima y me hicieron tener suerte con las mujeres fue empezar a hacer cosas x mi, q me hicieran quererme, yo por ejemplo tenía complejos con el físico asi q arranque el gym, arranque un plan nutricional con un nutricionista y cambie mi imagen, además hacer deportes genera endorfinas x lo q te sirve para combatir la depresión, me anoté en la universidad y traté de animarme a hacer lo q no me animaba a hacer y cambiar un poco el pesimismo. En definitiva es necesario salir de la zona de confort y ponerte objetivos, cosas q puedan hacerte sentir bien con vos mismo, es buscar cosas q le demuestren a uno q vale, q si puede, q te generen confianza en vos mismo, en vez de encasillarte sólo en cambiar por los demás. Ya q no tenés experiencia en relaciones, no tiene nada de malo pagar una chica, para bajar la ansiedad, el estrés e ir tomando experiencia. Ojalá tengas suerte y puedas animarte y salir de esa situación fea.

Hola, gracias por reponder. El tema de la autoestima es clave si.Estoy haciendo algunas cosas por mi. Por ejemplo, como siempre fui de dibujar, me anote en un curso de diseño gráfico e ilustración digital. Como para hacer algo y capacitarme algo más. El año pasado tambien hice un curso de raparación de pc.Seria cuestión de no ser autodestructivo.   

Hola, no te voy a llamar por tu usuario porque no me parece positivo, te bajonéa más. ¡Vamos por reforzar cada vez más tus aspectos autoconstructivos!

Por lo que contás estos problemas de bajonearte, creerte en inferioridad, no animarte al intercambio social y etc. vienen de lejos. Desde muy niño estás interiorizando desvalorizaciones y descalificaciones. Es cuestión de revertir un montón de autoimágenes que ni tienen que ver con la realidad, y las que tienen que ver con la realidad trabajar para revertirlas.

La libido baja se debe más bien a los problemas psicológicos, que confluyen con todo lo que antes te decía, y otros más. Tené en cuenta que en lo psicológico confluyen muchas causas, hay que reconocerlas para modificar.

Estoy de acuerdo con Ruso sobre que ves esos parecidos porque te ganan los síntomas de las obsesiones, hay que trabajar sobre ellas.

A mi criterio los indicado es una buena psicoterapia, que sea integradora, es decir que tenga en cuenta todos tus aspectos. Hay que implementar técnicas cognitivas-conductuales y también hay que ahondar en tu personalidad para resolver de fondo y no quedarse en la superficie.
Los psicofármacos no curan, aminoran (si son los adecuados) los síntomas. Opino que busques psicoterapeuta que se ponga en contacto con el psiquiatra para que entre ambos puedan ver de bajarlos en tanto la psicoterapia evolucione.

Me parece bárbaro las actividades que estás tomando, cuanto más caminos nuevos tomes más te fortalecés, además así te conectás con demás jóvenes y además te vas haciendo en esto de exponerte y que no te de miedo.

Me despido con un gran saludo
Marta
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga. UBA. Matrícula Nacional 8632
Psicología Integradora. Capital de Argentina
Tel. 4632-0441
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-