Violencia Familiar en la infancia

Hola!

Quería saber que opinan sobre el maltrato infantil. Yo lo sufri, creo que fue grave. Ahora tengo 30 años y vivo con ansiedad y tristeza, nunca pude lograr tener una vida medianamente "feliz"..por cuestiones emocionales mias. La verdad que yo de estas cosas no me ando acordando, trato de hacer que no pasaron. Y no se las cuento a mis amigos porque no me quiero sentir débil ni vulnerable. He hecho terapia pero no me funciono, tampoco podía hablar mucho de esas cosas.
Ayer me fui a dormir muy triste, y pensé antes de dormir en preguntar a mi inconsciente que me responda con un sueño porqué estoy tan triste o me va tan mal (leí sobre esta "técnica", no la inventé). Bueno, cuestión que soñé todas pesadillas....desde que tenía dos bebe sin saber que había estado embarazada, y que me dejaban sola y nadie me ayudaba, y después encontraba a mi familia y mi abuela ya se había "encargado" de mis bebes y los había dado en adopción, y yo ni los había conocido. Después soñé que estaba en la casa de mis padres y era una reunión familiar y pasaban las peores cosas, todos me gritaban, se burlaban de mi, no me dejaban comer, no respetaban mi intimidad...todas cosas que eran reflejo de lo que pasaba cuando era chica. Después algo muy significativo es que mi papa, que después no era físicamente mi papá sino otro hombre también me gritaba que como podía ser su hija y cosas así, como que estaba avergonzado de mi y me odiaba. Después también yo me quería bañar y todos me molestaban o se metían. También había un hombre que no es de mi familia, pero en el sueño sí era que me decía cosas como sexuales que eran humillantes, y a mi me parecía totalmente impune y malvado.
Y bueno, este sueño me hizo volver a pensar en el maltrato infantil y me dieron ganas de volver a un psicólogo.

Bueno, un horror lo que escribí...no se, a alguien le pasaron cosas así en su infancia? Que consecuencias tuvieron?

Gracias!

¡Hola Clara!
Es determinante el maltrato infantil en los problemas de adultos.

En cada quien deja secuelas diferentes; que las deja, las deja.

No es algo que te haga débil ni vulnerable, al contrario, a pesar de haberlo sufrido estás haciendo una vida muy valiosa.
Además, me parece que un problema muy importante para vos es querer ser/parecer siempre fuerte. Creo que lo sabés. Y esto puede estar, también, determinado por la violencia que sufriste en tu infancia, (entre otros factores, todo lo psi. es multicausal).

Por otra parte te recuerdo que, en la persistencia de tus dudas sobre tu orientación sexual, tiene mucho que ver con poder tomar las riendas de tu vida, independizarte, esto lo dijiste vos misma acá en el foro hace meses. Y ahora te agrego que el hecho que te cueste tanto, tiene que ver con lo que estás contando en esta nota.

Bueno, tema a elaborar, para resolverlo internamente y desde allí seguir los cambios.

¿No estás haciendo terapia?.

Te mando un abrazo.
Marta

Hola!

Gracias por la respuesta.

Sí estaba haciendo terapia pero luego de las vacaciones no iba a retomar aún por una cuestión económica, pero creo que tendré que hacer un esfuerzo.

Gracias!

Pues a mi también me maltrataron desde mi infancia. Al punto de que siempre le tuve miedo a mi padre. Me golpeaba y me insultaba de miles de maneras, a tal punto que era normal para mi.
No sería raro que sea medio gay o gay completo por esas circunstancias. Ya ni me molesta pensarlo.

Esa técnica funciona, como es, la de las pesadillas????

Soy triste y tengo ansiedad al punto de llegar a estar casi en pánico, dependo mucho de lo que me dicen los demás (ahora lo entiendo). Me gusta pasar desapercibido y no tengo buena capacidad de relacionarme. Voy con la cabeza baja y trato de no relacionarme con nadie.

Supongo que es lo que termina de ser uno después de pasar por eso.
Pero no siempre fui así, hubo buenas épocas. Alguna vez fui un soñador y creía que me esperaban grandes cosas.

Yo no se si tuve maltrato, la verdad no me acuerdo mucho, lo que si se es que de muy chica haberle pedido a mi papá que me diera afecto, y mientras crecía llegue a pensar que no me quería, muchas veces lo pense, me acuerdo de haberle dicho a mi mamá que él no era mi papá y que si a él le pasaba algo a mi no me importaba, no me importaba que él estuviera en la familia o no, y yo era muy muy chica cuando dije esto. Durante la adolescencia ya no le pedía nada, pero eran continuamente críticas hacia mi, todo el tiempo, nunca un comentario positivo, y con nunca es realmente nunca. Ya ahora tengo una relacion un poquito mejor, pero siempre me quedo grabado lo de mi papá. Y tambien me acuerdo de haberle tenido miedo algunas veces. El tema es que con el tiempo, mi hermano tomó un poco la actitud de mi papá y hubo una época en que me criticaban continuamente los dos, tuve momentos en los que hasta me ponía a llorar despues porque no lo aguantaba y yo me defendía pero sentia que no era suficiente. De esto habran pasado 1 año o 2, no me acuerdo bien, estas cosas es como que las borro automaticamente.

hola!!!
Mira, eso si es maltrato porque no siemrpe el maltrato es por acción (pegar, insultar) sino también por negligencia o inacción, como no brindar el afecto que el niño necesita o aislarlo...y no lo digo yo, está en cualquier artículo sobre "maltrato infantil". De todas maneras, las críticas que comentás hacia vos y que nunca te dijera nada positivo sí es un maltrato por acción...y no es desproporcionado que te sintieras mal.
Me llama la atención que cuentes esto de las críticas y como te afectaba y que el toch se te haya desencadenado justamente por "críticas" o sentencias (sobre ser lesbiana) de gente del trabajo. En el trabajo queremos que nos reconozcan como de chicos queremos que nos reconozca nuestro padre....

Digo, esta bueno par pensar y para llevar a terapia.

Saludos!!!

Hola clara, es muy interesante tu punto de vista, voy a tratar de verlo con mas profundidad. En cuanto al maltrato por parte de mi papá, son cosas que ya pasaron y no se, lo termine aceptando, cuando lo hablaba con mi mamá me decia que lo acepte porque él siempre fue asi, pero bueno, cuando sos chico queres atencion por mas que él ya sea asi. Supongo que mi relación con él es lo que me perjudicó tambien en mi relacion con los chicos, siempre que estoy con algun chico que me gusta siento que me esta juzgando todo el tiempo, o pensando cosas malas sobre mi y me hace poner mas nerviosa.

Pues a mi tambien durante mi adolescencia fue un dolor cada vez que me sentaba en la mesa a comer y me criticaba hasta por que comia, como lo comia, que si era un vago que esto que aquello, en fin. Ahora tenemos una buena relación pero las cosas que se rompieron no se pueden arreglar.

Quiero compartir
Ayer fui un rato al grupo de autoayuda estuvo muy bonito
Yo tengo resentimientos y una compañera nos decía: (refiriéndose al perdón)

Perdona a esa persona por amor a ti, no por ella, hazlo por ti, para que dejes de sentirte así como te estás sintiendo ahora y puedas volver a ser feliz, se trata de dejar el pasado atrás, se trata de trascender esas heridas, Hazlo por ti.
-La señora ya es mayor y se sentía todo el peso de la experiencia en sus palabras.