no consigo encontrar pareja

Hola, soy chica, tengo 29 años. En mi vida he tenido dos relaciones estables, una de 6 años y medio y otra de 2. Pero desde hace un poco más de 3 años estoy soltera, y no entiendo porqué. No es necesidad, pues sé estar sola y estoy bien, pero tengo ilusión en tener alguien al lado y volverme a enamorar.

Me considero bonita y con buen cuerpo, que aunque ya sé que no es lo más importante, es un factor que me puede dar más posibilidad a la hora de encontrar pareja. Considero que tengo bastantes cualidades de personalidad (no las voy a enumerar, que parece que esté poniendo un anuncio, jajaja), como también defectos, como todo el mundo.

En mi dia a dia me es un poco dificil conocer gente nueva, a parte de que trabajo muchas horas y sola (no tengo compañeros de trabajo), también vivo independiente. Asi que desde hace un tiempo tengo citas por internet, pero todos los chicos que conozco me quieren para sexo y nada más, hasta me siento un poco presionada desde la primera cita que quieren llevarme a la cama, no digo que esté mal acostarse en la primera cita, pero no es como yo funciono, ni lo que busco.

No entiendo porque no visto despampanante ni provocativa para que me vean solo como un rollo de una noche, ni tampoco traigo cara de desesperada por encontrar pareja. Pero veo que no me quieren conocer como persona. Los chicos que he conocido me han dicho de todo, desde "no quiero una relacion estable ahora mismo", hasta "primero empezamos por el sexo y después ya se vera", no lo entiendo porque tampoco les he dicho que busco una relacion seria para que me avisen asi.

La gente de mi alrededor se sorprende de que no tenga pareja estable "a mi edad", ya se que no importa lo que piensen los demás, pero si me va bajando la autoestima, esta frase ya es para rematarme.
También me dicen cosas como "es que lo que vas a encontrar por internet son chicos que van a lo que van", o "cuando menos te lo esperes, aparecera" (no sabeis como odio esta frase) como si vieniera a buscarme al sofa de mi casa. Además estos consejos son los que dan la gente que tiene pareja estable desde hace muchos años.

No escribiria esto en el foro si no lo necesitara, pero creo que hay más gente en mi situacion que me puede ayudar o dar consejos. Pero veo que me está empezando a afectar, principalmente a mi autoestima. Muchas gracias

Foros: 

Hola Hika! Vos me ayudaste con lo del TOCH, me alegro de que ahora yo te puede ayudar...Sigo con el TOCH pero bueno, la voy remando.

A mi me pasa exactamente lo mismo que a vos con el tema pareja y tengo 29 años, tal cual. Me considero atractiva y todo eso (todos me lo dicen). Desde los 14 años que tuve novios consecutivos, hasta la última relación de los 17 a los 24/25 que cuando termine no volvi a tener pareja estable.
Me pasa exáctamente lo mismo con las citas de internet y con el tema de tener sexo rápido. Creo que tampoco es lo mio, no me llena el sexo por deporte y realmente quisiera enamorarme pero esta difícil. Hace poco meditando sobre el tema me propuse cambiar la actitud, te cuento porque por ahí te sirve:

-Con los chicos que conozco en internet, ahora les digo lo que busco (que me gustaría enamorarme y tener pareja) y algunas cosas cambiaron: un chico que me interesa mucho y que declaro que el no buscaba nada serio, me dijo que igual me queria conocer y ya nos vimos varias veces sin sexo. Igualmente se que quiere eso y no le intereso "enserio" (al menos por ahora) pero bueno trato de pasarla bien sin la obligación del sexo (que ganas no me faltan pero tengo miedo a exponerme y sufrir).
-Otra cosa que me empezó a pasar es que me buscan hombres que sí quieren algo serio, pero la verdad no me gustan porque parecen psicópatas demandantes: no me conocen personalmente o sí pero nunca acepté una salida y así y todo me insisten y me hacen planteos infantiles o reproches que me hacen sentir incómoda y mal. Esa actitud de los hombres no me parece nada atractiva.

Yo pienso que con este cambio que estoy implementando algunos resultados voy a tener. Y bueno te dejo algunos consejos que yo estoy tomando y en los cuales baso mis decisiones:

-Nunca te sientas obligada a tener sexo. el discurso actual de ser "liberal" yo creo que no ayuda en nada y confunde las cosas. Por más que tengas ganas, evaluá las consecuencias del acto, no por moralismo, pero sí por tus sentimiento.
-Pensá como queres que te trate un hombre ya sea en citas, encuentros o lo que sea y actuá según eso.
-No tengas miedo a decir lo que buscas: si buscás pareja no tiene nada de malo que el otro lo sepa, y no significa que por buscar pareja seas una desesperada que agarre cualquier cosa. Hacéselo saber al otro.
-Tener en cuenta que seducción no es lo mismo que interés genuino, saber diferencias, no ilusionarse y actuar en consecuencia. No tengas miedo de decir no. No entusiasmarse con las seducciones (que si sos más o menos linda todos te van a queres seducir y tener sexo)
-Prestá atención a que a vos tampoco te puede gustar el hombre que estás conociendo.
-A veces es bueno parar con las citas y estar sin expectativas y realmente sola, yo creo que ahí es cuando algo genuino puede llegar.
-Evaluá tus creencias sobre lo que significa una pareja para vos: puede ser que tengas creencias inconcientes negativas (yo por ejemplo me di cuenta que tengo la creencia que en las parejas se acaba el amor y uno se aburre o que si no las parejas son conflictivas). Son las típicas trabas que uno se pone para ser feliz.
-Entender que siempre algo se pierde: en mi caso la verdad es que me gusta mucho el coqueteo y que todos me deseen y comprendí que tengo que parar con esto si quiero algo genuino.
-Sostené todos tus principio por mas que pase el tiempo, y no te desesperes, pero no cambies tus valores nunca porque te perdés más. "La necesidad es mala consejera".

Bueno, espero que te sirva!

Saludos!

Hola tienes razón, leí tu comentario pero no contesté. Es que hay muchos hilos empezados en este foro, jajajaja

Bueno, en el otro post te he respondido más o menos. Trabajo el aspecto de la pareja en psicoterapia, y como tu tambien tengo el miedo este o creencia de que el amor se acaba, por esto es importante vivir el presente y dejarse fluir, simplificar y si se acaba, se acaba.

Mi conflico es que con los chicos que conozco por internet, si me gustan, quiero seguir quedando, pero veo que de parte de ellos, si les gusto en seguida quieren llevarme a la cama. A mi no me importa si acostarme a la primera cita o en la decima, claro que si lo hago es para volverle a ver, no hago sexo esporadico y si te he visto no me acuerdo. Pero aunque la sociedad se haya modernizado, continua habiendo mucho machismo y la mayoria de chicos, si te acuestas en la primera cita ya te ven como facilona o que haces esto con todos. Por eso pongo trabas y me siento que voy esquivando el sexo hasta que veo que él se interesa por mi por algo más que sexo (lo cual nunca pasa), y me dejan de hablar o se alejan de mi.

Pero eso me pasa ahora, con tanto pensar, antes no me pasaba y todo fluia más natural. Pero ahora me veo a cada momento ¿le escribo? ¿y si me hago pesada? ¿y si se agobia? ¿quien fué el ultimo que inició conversacion? o les digo "yo vivo el presente, nos estamos conociendo y ya se verá" cundo en realidad estoy pensando "estoy buscando una relacion de pareja", lo cual no digo para no asustarles.

Hola Hika! Espero que tengas un buen día.

Veras, Tengo TOCH desde hace algunos años (que feo será cuando diga desde hace una decada, espero que sea cuando tuve...). Mi consejo, no te desesperes por tener pareja. Lo digo como aconsejandome a mi mismo hace unos años. Yo siempre tuve esa urgencia. hoy tengo 29 años. A los 20 años aún era virgen (sí, puro y casto, más lo segundo que lo primero) entonces empecé a chatear y así resulte saliendo con una chica, que la tercera vez que la vi ya resulte en la cama con ella, ahí tuve una especie de relación. Después de eso segui con mi busqueda de buscar pareja por internet, porque aunque mi vecina me hiciera ojos yo no sabía que decirle.

Tuve que moverme de ciudad, y entonces empecé una relación de amistad con una chica. Fue muy bonito, porque todo nacio desde allí, la chica no era la mujer más guapa, pero a mi me encantaba verla, y me daban nervios sentirla a veces tan cerquita y no besarla. Me invito una noche a salir a comer, y me tarde en llegar y cuando la vi, que te digo, se veia hermosa, pero no fui capaz de decirle media palabra respecto a como le veia ese día. ASí pasaron las cosas, nos dejamos de hablar por unas semanas y cuando volvimos a tener contacto ella ya tenía pareja, eso fue medio feo la verdad. Coincidio que yo acaba de conocer a otra chica, y resulte en una relación, una relación que comenzo como algo sexual, era eso, yo al igual que tu no queria eso, pero me deje arrastrar, y esta nueva chica se hizo con el control de mi vida. Después formalmente iniciamos una relación, y ahora estoy en ella, viviendo con ella, con deudas en común, y sabes... no dejo de mirar hacia atrás en algunas ocasiones, no dejo de decirme porque no te fuiste, porque no te sientes siempre comoido. Yo no te voy a decir que estoy con una mala mujer, estoy con una mujer trabajadora, que sonríe, que es animada. pero a veces las relaciones comienzan mal, a veces no estamos verdaderamente preparados para iniciar una relación. Ella si lo estaba, yo no. Tenía desde ese entonces el problema del TOCH, problemas de auto estima, creo que me faltaba crecer mucho.

No se trata simplemente de que encuentres a alguien por allí. Vamos, quie no se trata del ritmo de los otros, se trata del tuyo, con el que te sientas cómoda. Por qué bailarías una salsa por siempre si lo tuyo son los tangos? No digo que este mal salir con alguien por salir, que todas las experiencias suman, lo que creo es que siempre debes tener claro lo que queires, no perderlo de vista. Uno en el fondo del corazón sabe que le haría feliz...

No entiendo el ultimo parrafo ¿que quieres decir con bailar salsa si lo mio son los tangos? Y lo de que no se lo que quiero

Tengo muy claro lo que quiero, explicate por favor.

Hola Hika,

Perdona si te di a entender que no tenías claro lo que quieres, no me refería a ello en absoluto. Me refería más bien a que no le hagas caso de lo que las otras personas dicen, o que te cuestionen. Tú ya sabes que es lo que quieres, como lo quieres, sabes bien que cualidades debe tener esa persona que buscas.

Con la frase me refería a que no necesitas estar saliendo con una y otra persona si al final tú ya tienes claro el hombre con el cual quieres compartir tu camino. La sociedad hoy en día vive sumida en un circulo infinito de salir y probar, salir y probar, y no se detiene a pensar un poco antes de actuar que es lo que en verdad quiere. Parece que fueramos animales que sólo pensamos en orden del placer sexual y no de que una relación es mucho más que ello. por eso en hora bueno por lo que tu has elegido, esperar y aguardar con paciencia que es una tarea ardúa, sin embargo al final verás la recompensa, que te conocerás tanto a ti que no permitirás que alguien llegue para herirte, que te conocerás tanto a ti, que podrás ofrecerle lo mejor al otro.

Otra cosa que olvide comentar fue lo de los chicos que te buscan por sexo. Ignoralos así como lo vienes haciendo. Una persona que sólo va detrás de eso, se olvida de lo fundamental que es conocer la esencia de la otra persona. Una persona que va detrás de sólo sexo se olvida de que el amor se puede dar en conversaciones simples, en ver un atardecer. una persona así se olvida de que el amor se va logrando día a día a través de muchas más acciones. que el sexo es sólo complemento para el amor. Una persona que vive así no podrá saber que es sexo con amor.

Una vez más disculpa si te di a entender lo contrario.

Como ya sabeis conocí a un chico y llevamos mes y medio, pero me analizo constantemente mis sentimientos hacia él. Todo es perfecto, me siento euforica y siempre tengo ganas de estar con él, pero hay dias en que pienso que no me gusta tanto. Esto me asusta, no se si es por mi mente analitica y obsesiva, pero no es normal que pase dias en que todo esté perfecto y dias en que no. A veces es hasta a ratos en un mismo dia, por eso concluyo que es producto de la mente y del toc y por una relacion pasada (la que me desenamoré), con la que comparo la de ahora.

Me he dado cuenta de que esto me pasa cuando estamos en mi casa apalancados, como si fueramos una pareja que lleva años, lo que no nos corresponde por ahora, lo analizo y me fijo como se desenvuelve, y si hace cosas que no me gustan pues me fijo. Por otro lado en el terreno sexual todo es perfecto, me excito mucho y llego al orgasmo con mucha facilidad, es por eso que no me cuadra, ya que cuando no te gusta alguien no te excitas en la cama.

¿que puedo hacer? ¿me dais algun consejo por favor?

leí de varios especialista en OCD. que el TOCH y el ROCD (relationship obsessive compulsive disorder) tienden a ir muy de la mano. Así que como lo has leído es correcto, no es nada más que el TOC atacando por otro lado.

Muchas gracias sky! Habia pensado k podia ser toc de amores, pero no queria autodiagnosticarme. Yo tambien habia leido lo de que estos dos tocs van de la mano, pues no se cual decirte que es peor!

El problema esque hay cosas de él que no me gustan y ahora me estoy enfocando mucho en esto. El problema es que no puedo dejar de pensar y mi mente me da vueltas constantemente y yo asi no puedo saber lo que siento, porque tengo mucha ansiedad.

Que rabia lo juro!

Este sabado tuve relaciones con un chico de mi pueblo que me gusta mucho, iba bastante bebida y me lanzé, fuimos discretos y no nos vió nadie. Pero me siento fatal porque me trató muy mal, no fué para nada cariñoso y me trató como si fuera una pelicula porno. Ahora siento mucha culpa porque me gustaba para conocerle y me siento utilizada, porqué ahora al ir tan rapido ya no me querrá conocer, lo sé porqué los chicos hacen esto, si vas demasiado rapida te ven como facilona y ya no te quieren para nada mas.

Le he enviado un mensaje de que sea discreto, que lo que pasó que quede entre nosotros, porque es capaz de ir hablando y que me tachen de "facilona", pero en este caso el facilon fué él porque fuí yo la que lo queria conseguir. Me sabe mal porque hacia casi un año que me gustaba, habiamos cruzado un par de palabras, pero quería conocerlo más, y por inconsciente e irresponsable, puedo haber dañado mi reputación, a parte de que no me he hecho respetar, porque podria haberle dicho que no me tratara asi. No se que hacer ahora, me siento muy mal y tengo miedo de lo que pueda pasar.

Hay dos puntos importantes que puedo señalar en esta situación que deberías tener en cuenta. El primero es que aún eres una chica joven y, por lo tanto, no poder conseguir pareja es una situación que no debería generarte angustia. Dejando a un lado los esquemas sociales acerca de las mujeres sin pareja después de los 30 años (Que en verdad me parecen bastante ridículos), probablemente hayan esquemas maladaptativos y conflictos emocionales internos que deberías revisar y que podrían, no solo estar ocasionando tu angustia sino a la vez estar lastimando tu autoestima. No digo que tengas problemas psicológicos ni nada por el estilo porque sería una estupidez de mi parte decirlo sin conocerte. Es solo que a veces tenemos creencias disfuncionales que pueden limitar nuestro bienestar y nosotros ni siquiera somos conscientes de ellas. Quizá en tu casa se te dijo (O se tenía la creencia) de que las mujeres que pasan de los 30 sin casarse se quedarían solas y tú creciste con esa idea en tu cabeza. Pero en fin, solo estoy especulando.
Un segundo punto que deberías tener en cuenta es que un 90% de la gente que encontrarás en esos sitios de citas por internet son gente sin proyectos ni metas a largo plazo en su vida. Personas que sólo buscan vivir experiencias diferentes y a los que les encanta conocer gente nueva para "vivir el momento", algo que dista mucho de tus objetivos de conocer a una pareja estable con la que puedas formalizar una relación. No creo que este tipo de personas encaje con los ideales que tienes de una pareja en este momento de tu vida. Además, deberías pensar también en cómo mantener una relación con tus extensos horarios de trabajo, por lo que una relación superficial lograda a través de internet estaría condenada al fracaso.
MI consejo es que busques la forma de recibir ayuda de un psicólogo para que te ayude con esos problemas de autoestima y angustia que estás pasando. Encontrar una pareja puede no ser la solución a tus problemas de autoestima, créeme. Tu autoconcepto nunca puede estar ligado a si eres capaz o no de conseguir pareja. Has mencionado ser una chica atractiva tanto física como en cuanto a tu personalidad, así que no creo que el problema esté orientado hacia allá. Igualmente sería bueno que encontraras un tiempo para conocer gente nueva personalmente y te tomes tu tiempo para tratarlas. Una relación amorosa no se construye de la noche a la mañana y, antes de poder recibir amor y afecto de otros necesitas saber primero si estás preparada no solo para recibirlo, sino también para retribuirlo. Los amores a urgencias nunca serán la solución a nada y a veces traen más problemas de los que "arreglan". Eso te lo puedo asegurar.