Lic. Marta, necesito de ayuda
No sé si el foro de Crisis es el específico, pero tiene a ver.
La calidad de mi vida en los últimos meses ha disminuído, creo que, principalmente, debido a ser el primer año en la universidad y debido al posible caso de Toch. Yo ya me consideraba bastante estresada, pero últimamente los cuadros de estrés están aumentando más, al punto de que mi cuerpo cada vez tiene más resfriados así como dolores de cabeza y un poco de debilidad.
En la última semana, debido a responsabilidades por entregar los trabajos, tener que leer los textos de la universidad y haber tenido un resfriado, no sentí que mi mente descansara lo necesario y mi estrés se agravó, llegando a tener actitudes verbales agresivas en la casa, que posteriormente generaron culpa, tomé como actitud, entonces pedir disculpas e intentar reconciliarme, sigo en ese esfuerzo. No estoy consiguiendo disminuír mi grado de estrés ni con el paso de los días. Cuando siento que comienzo a lograr un poco de calma, una situación externa tiende a perturbarme y vuelvo a ese estado.
He evitado automedicarme con fármacos porque me imagino la gravedad de los perjuicios, pero he estado tomando infusiones de manzanilla y de artemisia (ajenjo) en dosis dentro de las recomendadas, así como oír músicas que tienden a relajarme, como piano, otros instrumentales y de naturaleza. Sin embargo, sigue siendo tan complicado, disminuír ese estrés que por eso le escribo aquí pidiendo consejos porque estoy consciente de los impactos en mi salud a corto y largo plazo.
Muchas gracias por toda sugerencia para solucionar este problema.
Marta Chiarelli
20 June, 2015 - 19:55
Permalink
Las crisis y los síntomas
Sí, es una crisis, una potente crisis. Al terminar el ciclo secundario, o bien alrededor de los 18 años, se abre el camino hacia hacerse responsable de uno mismo, se comienza a querer desplegar las alas y volar para ser dueños de la propia vida. Sobrevienen cambios fundamentales y trascendentales, que llevan a una de las crisis más difíciles de la vida. En tanto este pasaje de etapa sea favorecido por las circunstancias y la familia no hay mayores complicaciones. Cuando hay muchas dificultades en hacer ese pasaje, puede suceder que la crisis es negada y la persona siempre va a quedar en estado de dependencia (padres y luego otros que remplacen), o bien que de inmediato sobrevengan síntomas muy sufrientes.
Síntomas preocupantes, por el grado de sufrimiento y paralización que producen, son una transacción entre quedar adherido a la dependencia o ser autónomo.
El tipo de síntomas que se producen depende de la personalidad y del tipo de familia.
En tanto la familia pueda permitir el disenso y las reacciones adolescentes las crisis vinculares se producen sin mucho costo y pasan hacia mejores estados de convivencia. Cuando esto es imposible, se intercalan desafíos y enfrentamientos con los padres y severos sentimientos de culpa; circuitos que también se evitan mediante síntomas.
Revertir estos encadenamientos destructivos requiere psicoterapia.
Está bien que se intente bajar la ansiedad o el aceleramiento con productos naturales.
La automedicación psicofarmacológica está totalmente contraindicada, el profesional especialista en psiquiatría es el que puede prescribir este tipo de medicación.
Afectuosos saludos
Marta
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina
Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~