Test de dibujos en terapia. AYUDA!!!
Empece a hacer un tratamiento con una psicologa hace dos semanas y me hizo hacer tres dibujos. Un hombre bajo la lluvia, una figura masculina, una figura femenina, un arbol y una casa. Lo que me aterra mucho es que busque en internet sobre lo que podrian llegar a significar varias cosas del dibujo de la figura masculina y las cosas que resaltaba de confusion homosexual o tendencia homosexual eran justo las que yo habia dibujado. Estoy muy desesperado creo que voy a ponerme a llorar, no se que hacer tengo mucho miedo!!! Por favor que alguien me ayude estoy desesperado, SE LOS RUEGO!!
richieb
21 April, 2013 - 03:00
Permalink
Me parece que no tienes que anticiparte
La orientación sexual tiene que ver con la historia, no con un test ni un dibujo. Estudio psicología y se que los test como los que te tomaron dan una aproximación al problema, no puede haber un diagnostico finalizado con solo aplicar esas técnicas.
Como te dije, puedes haber dibujado algo que indica un problema (toch) y no una orientación sexual, no se si me entiendes. Pero también puede ser que estés sugestionado y pienses que las cosas te van a salir mal, y quizás no es así, de todos modos me parece una estupidez que alguien diagnostique homosexualidad cuando el que sabe perfectamente su orientación sexual es el paciente, porque aunque dude, solo es una duda (y la duda no indica homosexualidad). Espero que te sirva, se que es angustiante lo que pasamos, pero hay que ser pacientes. Saludos.
gabriel
21 April, 2013 - 04:10
Permalink
Yo tambien me deje caer en
Yo tambien me deje caer en eso, porque me habia salido un resultado parecido en el rorschach algo asi cuando lo hice en internet, pero le consulte a Marta y me dijo que por un test no va definir nuestra orientacion, osea es algo absurdo. Mira para que te quedes mas tranqui te lo cito que se lo puso a otro miembro del foro
#5Enviado por Marta Chiarelli el 17 Agosto, 2011 - 09:00.
La definición de la orientación sexual no la da ningún test
Hola angustiado, en verdad que sería bueno que en vez de denominarte por este estado te pongas otro nombre de usuario (está bueno el aporte de albaromina), pues ponerte una etiqueta con un estado que tiene que pasar no es lo mejor. Si estás de acuerdo y no sabés hacerlo vos decime que yo cambio tu nombre de usuario por el que elijas.
Ahora para todos, voy a enumerar algunos puntos que al desconocerlos da paso a falsas creencias que favorece al empeoramiento de estos síntomas:
Este trastorno pasa, se acaba, y para siempre con una buena psicoterapia. Si se trabaja a nivel integrador lo esperable es que no se vuelva a poner en duda la propia identidad personal. El tiempo que lleva evolucionar hasta lograr estos objetivos dependen del conjunto de factores que actúan, en cada persona este conjunto que es único e irrepetible a pesar de las similitudes, por ello hay que adentrarse en cada caso para saber que variantes determinan y trabajar para resolverlas. La complejidad de este trastorno no depende de cuanto hace que se presentó, de hecho en los tratamientos que llevamos a cabo hay personas que pueden reponer en pocos meses su identidad a pesar de haber estado más de 10 años con este sufrimiento, aclaramos que en un lapso largo de tiempo el trastorno no es continuo, tiene sus interrupciones, va y vuelve según los avatares de la propia historia; así mismo hay tratamientos que aunque hayan acudido en forma pronta a la consulta su remisión dura mucho más, esto pasa cuando están en juego aspectos más vitales de la persona.
Lejos de dejar marcas negativas, estos episodios sirven para resolver un cúmulo de características y situaciones que traban para seguir el camino personal y realizar los objetivos de vida. La resolución del conjunto de factores que ocasionan estas crisis llevan a vivir mejor y más plenamente.
Por más sufrimiento que causen estos síntomas, no se pueden ni es adecuado reprimirlos. En tanto se piense que se resolvieron por que se reprimieron mediante técnicas “mágicas” van a volver con más fuerzas. Estos episodios, tras los cambios necesarios, a la larga se terminan recordando como una época que causó mucho dolor y que la vez ayudó a la superación de uno mismo.
Dudar de aspectos ya afirmados de la propia identidad contamina todo. Es así como se le adjudica a todo lo dilemático esta posibilidad de ser gay, por ejemplo: no se sabe que hacer con una relación de pareja conflictiva, y en vez de ver los problemas reales y decidir por ellos se “embarra la cancha” y no se resuelve el conflicto con esa persona, ya sea para seguir o no con la relación.
Ningún test proyectivo, ni siquiera el Rorschach que es el más completo, da más respuestas de uno que la propia trayectoria histórica personal y el conocimiento de sí mismo. Por lo cual cualquier batería diagnóstica está supeditada a la/s entrevista/s. En este sentido volvamos a que ninguna persona ni por ningún medio puede definirnos en aspectos que uno conoce de si mismo. Si se es gay y se reconoce esta orientación sexual como propia no debería ser puesta en duda por que a cualquier otro se le antoje lo contrario, por lo que sea que se le antoje lo contrario no es para pegarse con esa duda, se es gay y listo y sin problemas, es la índole sexual personal; otro tanto pasa con ser heterosexual, esto también se sabe y se reconoce como índole sexual personal y no hay test ni nada que tenga que hacer cambiar el conocimiento de uno mismo.
jesslv
21 April, 2013 - 07:29
Permalink
Gabriel ¿Qué es Rorschach?
Gabriel ¿Qué es Rorschach? :S
gabriel
21 April, 2013 - 13:51
Permalink
El test de Rorschach
El test de Rorschach [rrór-shaj] es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por vez primera en 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad en general.
El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Al volver a desplegarlas, H. Rorschach fue encontrando perceptos muy sugerentes que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada.
Las controversias que arrastra este método psicológico son varias: una proviene de su mala utilización, ya que el método de Rorschach fue muy utilizado por psicólogos sin una óptima preparación. La otra, también la más difundida, es que este método no está científicamente comprobado al carecer de verdadero rigor científico
Ojo, como dijo Marta, no se necesita un test para saber lo que uno se tiene, osea que un test no va a decir tu orientacion sexual, no te comas la cabeza con este test si lo vas a hacer, xD
feddyn
21 April, 2013 - 15:13
Permalink
Pero capaz el psicologo
Pero capaz el psicologo puede interpretar que tu problema es por causa de una represión sexual o confusion de orientacion sexual, y ahi estas jodido. Estoy muy nervioso y recien el jueves la psicologa me dice el resultado de los dibujos. :S
gabriel
21 April, 2013 - 17:31
Permalink
Generalmente es depende el
Generalmente es depende el metodo que usan los psicologos, esto es mas psicoanalitico freudiano digamos, la cognitiva se basa mas en lo que hace Marta. Ella creo que es psicologa cognitiva. La represion sexual es imposible que sea inconsciente, amigo... no podes reprimir algo sin saberlo, es lo mismo que reprimas las ganas de comerte una hamburguesa... vos sabes que la queres comer pero decis "no debo", entendes? encima creo que si tuviste otras obsesiones ahi tenes tu respuesta...
feddyn
21 April, 2013 - 20:20
Permalink
Pero no puedo evitar tener
Pero no puedo evitar tener miedo a estar reprimiendo mi "homosexualidad" y que todo esto del TOC sea una manera de no reconocer la verdad. La estoy pasando horrible amigo, siento que ya ni puedo disfrutar de besar a una mujer. Lo peor es que jamás me gustó un hombre, no lo entiendo.