CONFIAR EN EL TERAPEUTA
Me encuentro muy confundida y con miedo. Les cuento que a mis 20 años hice terapia cerca de un año, por problemas de relacion con mi madre, además sufro de ataques de pánico. Aclaro que los mensajes de mi familia siempre fueron que "los unicos que te van a cuidar son los de tu familia" "los de afuera siempre te van a ca...". La primera terapeuta además de no ayudar mucho siempre indagaba en mis ingresos económicos y hasta llegué a pagar por mes la mitad de mi sueldo. Abandoné. Diez años después hice terapia con una sicóloga que me incitó a que me hiciera TIRAR LAS CARTAS POR SU HIJO. Accedí y de acuerdo a los consejos del "tarotista" que me aconsejó que confíe en tal persona, me robaron dinero (el ladrón era el supuesto confiable). Luego hice terapia dos años má con un sicólogo de la parroquia (creí que era más confiable) y me terminó atendiendo a mi y a mi pareja que conocí porque era amigo de éste sicólogo. Abandoné. Hoy estoy haciendo terapia con otra sicologa y contando estos antecedentes a un médico me dijo que uno tiende a repetir historias. Que quienes me tenían que cuidar no lo habían hecho. TENGO MUCHO MIEDO de descurbir dentro de dos años más que ésta historia se repite. Como podría evaluar esta situacion? Como podría estar segura de que no estoy en manos de alguien que me va a hacer daño otra vez?
Marta Chiarelli
1 December, 2007 - 12:04
Permalink
Confianza y desconfianza en forma indiscriminadas son peligrosas
No es un tema simple, si todo esto es así te ves en una buena encrucijada y el camino es resolverla. Poder seguir bien con tu familia y poder abrir esas potentes puertas que te impide salir al exterior.
Hay que tener muy en cuenta que las fallas de los padres son por ineficacia o imposibilidades, desde este lugar elaborar la relación con tu mamá no significa que tenés que negarla o que ella es una porquería, bueno hay que trabajarlo en terapia.
Truchos hay en todas partes, pensar que todo es así no resguarda. Tenés un camino por delante para aprender a discernir y darte cuenta donde podés o o confiar.
Por lo menos ya sabés donde no hay que meterse por las experiencias anteriores. Con confianza y adelante que ya vas a ir dándote cuenta sobre la idoneidad de la psicóloga que te está atendiendo.
Marta
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga. UBA. Matrícula Nacional 8632
Psicología Integradora. Capital de Argentina Tel. 4632-0441
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-
fernanda
2 December, 2007 - 09:34
Permalink
COMO ROMPER EL CIRCULO
Querida Marta: Gracias por tu contestacion. La relacion con mi mamá está mucho mejor. Pero lo del perímetro de mi casa es tan cierto como que no logro pareja ni amigos confiables tampoco. Mi pregunta es.. ¿Como salir del círculo de reconfirmar que todos te van a ca... si busco ayuda profesional y termino reconfirmando? ¿Como romper este circulo? No quiero pasarme la vida conociendo y evaluando profesionales..
Marta Chiarelli
3 December, 2007 - 13:04
Permalink
Romper el círculo de la dependencia
Hola Fernanda
Si estás viendo ya una de las causas más importantes es cuestión de que te pongas a trabajar sobre ella. Está muy bueno que te lleves mejor con tu madre pues las constantes peleas sirven para meterte más en el perímetro, si pudieses poner límites claros, firmes y tranquilos cuando ves que te sobrepasan tus derechos y entonces no tranzarte en inútiles peleas es lo mejor.
Estas cosas que te venís dando cuenta que son así es para que la lleves a la psicoterapia. Entonces justamente te vas a dar cuenta el tipo de escucha que tiene, si realmente se pone a trabajar con vos sobre lo que planteas y sobre tus necesidades y las toma a nivel profesional para ahondar en ellas lo más fácil es que se trate de alguien confiable. Fijate que alguien que no escucha, que cuanto vos digas lo manda para cualquier lado distinto al planteo, que quiere imponerte cuestiones que no están en tus inquietudes, que en vez de trabajar psicológicamente (para ello vas a psicoterapeuta) trabaja desde otro güin, que descalifica tus afirmaciones sobre vos misma. . . son algunas de las actitudes de alguien desconfiable.
Creo que estás tan habituada a que se te cambien los tantos que no ves estas cosas que hacen que el otro en vez de atenderte a vos, cuando ello corresponde, atienda a sus intereses. Fijate en estos tipos de comunicaciones para ver como te ubicas en otro lugar.
Bueno, espero te sirva. Un abrazo.
Marta