Responsabiidades en sus distintos grados

¡Hola!
Hoy me levanté con la idea de seguir con los temas anteriores, específicamente con determinación del psiquismo cuando al ver las noticias me golpean los detalles sobre un crimen, quiero traer hoy el tema en función de consideraciones que hicimos en:  http://www.es-asi.com.ar/PosicionFilosofica#comment-1481

Acá va un resumen de los acontecimientos:
En Ituzaingó ubicada a 230 kilómetros al norte de la capital de Corrientes Eugenio de 12 años que asesinó a puñaladas a su compañero de colegio Bernardo Agustín Esteche, de 13.
Eugenio confesó el asesinato, haberlo estado planificando desde julio y que había cavado un pozo de un metro y medio para enterrarlo, al costado del pozo se encontró una bolsa. . .  El púber alega "estaba cansado de las cargadas", Tenía que matarlo, me tenia cansado", no se muestra culpable y confiesa que volvería a hacerlo (esto último lo escuché por la mañana en Canal 26).
Eugenio es un excelente alumno, tiene un promedio de 9,20., fue abanderado y estaba en el cuadro de honor, nunca tuvo problemas de conducta y es muy sociable, el mejor concepto de sus profesores y compañeros, todos coinciden en destacar su inteligencia y su conducta. Los docentes lo consideraban un "niño respetuoso" e "inteligente", pero también "un tanto solitario" y hasta "retraído".
Julio Camuglia (político) “Hay una especie de psicosis. Los chicos imaginan a este niño como un demonio, como un ser irreal. Y los adultos se empiezan a cuestionar la educación de sus hijos, se preguntan qué están haciendo mal para que uno de los pibes del pueblo haya hecho esto”
Los testimonios de vecinos indican que la del detenido siempre fue una familia poco dada a socializar con la gente del barrio. “Aunque viven en pleno centro, no son muy conocidos. Nunca salen a tomar mate a la calle, como se acostumbra acá en Ituzaingó”, señala Camuglia. Quienes sí son más ubicables son los abuelos del niño, ambos ex integrantes de fuerzas de seguridad: el materno, policía de Ituzaingó retirado; el paterno, prefecto jubilado.

El jefe de la Unidad Regional VI de policía, comisario inspector Eduardo Acosta, reveló a LA NACION que los testimonios del menor corroboran una historia que al principio resultaba muy difícil de creer. "Sobre todo por la sangre fría con que este chico actuó en todo momento", dijo. Por su edad, el chico es inimputable.

Hasta acá las noticias que rescaté de este caso para retomar estas ideas que veníamos manejando:
Las subjetividades creadas dentro de este sistema adolecen de todos sus vicios, que tienen que ver, básicamente, con la defensa de este orden de cosas en donde el mundo se divide entre sometedores y sometidos; es más, las enfermedades a mi gusto tienen relación directa al grado de componentes psicopáticos de los padres, en especial aquellas características de tener al otro como objeto personal, de la manipulación, del autoritarismo encubierto. . . Fijate que esto va directamente a la idea de que mientras la sociedad produzca este tipo de sujetos seguirán las condiciones para que la gente enferme y la imposibilidad de resolver de fondo la enfermedad.
...
Es aquí nuevamente donde se establecen relaciones patogenéticas (padres celosos de sus hijos), madres competidoras de sus hijas, alianzas intrafamiliares..siempre la jerarquía nunca la "democracia" y la solidaridad y pasiones bajas muy bajas, que pueden causar hasta la aniquiliación píquica o física del otro..
Feo no?
...
Volviendo a las realidades en que las parejas estén formadas en base a sometimientos, luchas competitivas, aniquilamiento del otro, simbiosis. . . vamos a tener las enfermedades más graves, llegando, sí, hasta al aniquilamiento físico o psicológico de cualquier miembro de la familia, en especial de hijos. Estoy convencida de que este tipo de parejas hace muy bien y es loable cuando deciden no tener hijos, es más pienso que una de las medidas primeras en otro tipo de sociedad, para la prevención de las enfermedades, es poder brindar un hogar sano a los niños y adolescentes al margen del origen biológico.

Ahora me pregunto viendo esta historia de un púber, ¿de quienes son las responsabilidades?.

Ya ven, el pibe es inimputable, por lo cual lo más probable es que siga siendo educado por esos padres y esos abuelos. Viven en el mismo terreno.

Creo que solamente sacan la tenencia a los padres en caso de violencia y abandono.
Si bien falta muchísimo para llegar a conocer el tipo de familias que conducen a los hijos al aniquilamiento físico y psíquico, y mucho más falta aún para que desde la sociedad y la ley puedan brindar otros hogares a esos chicos. Me parece bueno ver, cuando estos hechos acontecen, como avanzar hacia mejores entendimientos y mejores resoluciones, de hecho los padres del chico asesinado están pidiendo que no vuelva con sus padres.

Los profesionales de la salud podríamos avanzar, mínimamente, en tipificar de alguna manera las familias que son insanas en alto grado. Hay muchos que están opinando al respecto que de familia violentas salen chicos violentos, y no es este el caso en la mayoría de las patologías graves.

El trabajo interdisciplinario nos daría también formas de ir pensando distintas alternativas legales. . .

Dejo acá para seguirla en conjunto.
Les mando un abrazo.
Marta

estimada Marta,
las enfermedades a mi gusto tienen relación directa al grado de componentes psicopáticos de los padres, en especial aquellas características de tener al otro como objeto personal, de la manipulación, del autoritarismo encubierto..
Una acotación, y que se refleja de tu extracto de noticias..parecería que hay corrientes psicológicas y aún médicas que en este caso incluirían un componente genético de tu afirmación sobre estos padres psicopáticos...
Los abuelos?..siempre está la discusión entre las subjetividades de padres e hijos si hay heredabilidades simples o lo que se hereda son pautas vínculares,si se elige está última opción, paradójicamente no serían hereditarias..según mi experiencia lo que se transmite de genración en generación son estas pautas emocionales adquiridas en la ontogenia.
Del resto de tu mensaje lamentablemente puedo opinar poco pues mi experiencia clínica no pasa por estas personalidades que yo calificaría extremas..
Recuerdo una frase de Samaja, sobre las previsibilidades de las conductas de las personas y el decía que es posible (la realidad así no los confirma)que ciertas personas se escapan de las estructuras, de los sistemas que producen personas más o menos normales...
Me faltan recursos epistemológicos para analizar más a fondo esta catástrofe social...
En líneas generales concuerdo con tus análisis, por allí discurren las graves patologías de estas personas..no es un problema en absoluto INDIVIDUAL, por lo menos es familiar y están involucradas tres generaciones.
Un abrazo..