TOCH y otras yerbas...

Hace alrededor de 4 años y medio empecé con lo del TOCH. Pasaron muchas cosas en ese tiempo y hace muy poco pude darme cuenta de todo lo que avancé en cuanto a superar situaciones e incluso establecer relaciones con mi entorno.
Sin embargo nunca trabajé a fondo con un/a profesional porque ni siquiera podia poner en palabras todo lo que sentía. Todavía me cuesta. A todas las personas que esten sufriendo algun tipo de TOC o cualquier otro trastorno psicológico, le aconsejo que reúna fuerzas y trate de conseguir ayuda lo antes posible. Aunque se sientan genial, como si ya hubieran superado todo el problema. Sabemos que pueden haber recaídas y es necesario estar preparados, porque las obsesiones se la pueden agarrar con cualquier cosa. Esto no para nunca: poniendo mi caso de ejemplo, los miedos y las obsesiones se fueron haciendo cada vez mas abstractos, más dificiles de entender, hasta que me vinieron ataques de pánico por cualquier cosa, incluso si no tenía nada que ver con el TOC. Miedo a que me roben, miedo a pasar vergüenza, miedo de olvidar a las personas que amo y las cosas que me apasionan. Éste ultimo es el que más me esta jodiendo por estos dias.
Quiero agradecer a Marta y todo el equipo que sostiene este espacio, algunos consejos me han servido mucho. Y me hace bien poder aportar con alguna sugerencia a todos los que estan pasando por esto, sé muy bien lo que sienten, en el momento más critico no pude buscar ayuda para lo que en verdad me pasaba.
Un fuerte abrazo a todes, que anden muy bien! :)

Foros: 

Como se pide ayuda para el TOCH? La verdad por falta de dinero y miedo a que me toque un psicólogo que sea “progre” y que me quiera confundir más diciendo que acepte algo que no, por eso no he buscado ayuda. Se llega y se le dice al psicólogo que tenemos TOCH? O como? Saludos.

Lo mismo digo..

Esto queda en cada uno amigos. Tambien tuve ese miedo cuando fui a una psicologa hace dos años. Dentro de unos dias tengo turno con otra y pienso comentarle primero todas las ideas obsesivas que se me han cruzado porque la verdad, revisando mi vida, son muchisimas. Quizás les pasa lo mismo. Si veo que parece comprensiva le comentaré que los sintomas del toc (cualquiera sea) son los que mejores explican todo lo que siento. Despues vemos. Si me toca alguien "progre" no voy a insistir mucho, buscaré otra persona.
No me da demasiado temor, hoy por hoy, lo que me puedan decir porque 1) sé que los pensamientos en nuestra mente NO nos definen; 2) estos pensamientos tienen un ciclo en el que desaparecen o son reemplazados por otros, y eso no es parte de las dudas sobre la orientación sexual; 3) algo que nos provoque semejante estado de angustia y ansiedad NO es bueno ni sano definitivamente; 4) si hay gente que lo ha superado y profesionales que diagnosticaron este trastorno, como los que crearon esta pagina, entonces si existe. Por otra parte, la exactitud con que coinciden las experiencias de cada uno me da esa seguridad.
Le comento a Jess que tambien tuve ideas de que me atraía algun pariente, que se fueron tan pronto como llegaron cuando les resté importancia. Al final, pude ver las cosas en su correcta proporción.

Yo ya no sé si son ideas Mara lo siento todo muy real. Recuerdo a mi papá y de verdad siento que me atrae..

Pasé por lo mismo exactamente hace unos meses, entiendo la desesperación que se vive. Lo mejor que podés hacer es tratar de no aislarte. Saber que la sensación de "realidad" acompañada de ansiedad es propia del toc y no de un sentimiento verdadero.
A mi personalmente me salvó la vida empezar a bailar (bailo folclore), y ni eso se salvó de los pensamientos intrusivos, imaginate cuando por ahi me tocaba bailar con otra compañera. Era terrible. Pude seguir porque de verdad me apasiona y me vi obligada a ignorar o convivir con eso, segun se diera el caso. Ahora practicamente no siento ansiedad.
Fernandez publicó un post muy util, por ahi te puede ayudar a saber mas sobre esto y como manejarlo

Bueno entonces creo que antes que nada veré si me pueden ayudar con la autoestima, porque siempre he tenido un complejo de inferioridad muy malo y sentía prácticamente a todos los hombres superiores a mi(en términos físicos), entonces ahora juntado eso con el TOCH tengo mi respuesta de porque me da tanta ansiedad ver a hombres, antes me daba coraje verlos y sentirlos mejor vestidos o más fuertes que yo(de verdad me sentia muy inferior a casi todos), ahora se me mezclo eso con el TOCH y siento que me "gustan".saludos.

Cómo dice Jess, siento que esto es real y me conflictua muchísimo. Ahorita, tengo el problema de pensar que quiere tener cosas con mi papá cuando nunca en la vida (se los juro) me pasó por la cabeza. Después, hay un chavo que lo conozco de la secundaria, un tiempo me cayó bien, pero terminamos peleados. Ahora, me lo encontré en el gimnasio use que me cae mal, pero mi cabeza dice que lo contrario y me aparecen fantasías en la cabeza (me molesta muchísimo que se les nombre "fantasías") cuando se que antes del problema me caía mal, es mas, hubo un tiempo cuando regresé al gimnasio (hace 2 meses) lo veía y no pasaba nada, pero no sé cómo se detonó la alerta en mi cabeza que ahora me aparecen estos pensamientos ya no se que pensar. Dos personas que la verdad me caen mal, ahora resulta que es todo lo contrario. Ahhh... Y para terminar, cuando un hombre me ve pienso que quiere conmigo y me incómoda y me voy. Me da pavor que me vean. Dios!!! Cómo me libro de esta basura?

Hola Rock, aprovechando que te veo aquí ya respondí tu correo :3.
Estamos en las mismas, hoy sentí como si me gustará mi tía trabajo con ella, tenía ansiedad y angustia al verla. ¿Esto se me mete hasta con tus familiares?
Igualmente estaba en la fila de un Oxxo pagando y estaba una niña de unos 3 años y la ví y pensé que estaba algo simpática, después se me vino a la mente de alguien teniendo relaciones con ella no sabes la angustia que sentí.

Yo ya no se, cuando rememoró mi pasado siento que siempre me gustaron las mujeres. Pero joder, mi historia personal dice lo contrario.
¿Que hago? Mi gusto por hombres a decaido mucho. A parte no me gusta nadie y eso me pone peor.

No comprendo ¿"Fantasías"? Tu mente te arroja situaciones románticas con ellos?

Platicando con una psicóloga me dijo que le pusiera ese nombre a las ideas de ese tipo, no solo románticas sino sexuales. Algo que me genera alivio es que cuando llego a recordar algo o pensar en una "fantasía" con mujeres, mi cuerpo reacciona y cuando pienso en hombres no hay reacción. El problema es que estas son constantes y no puedo estar tranquilo. No me puedo librar de estos pensamientos y me molesta mucho.

¿Y tu gusto con las mujeres cómo va?
Hace un mes quería casarme con mi ex, ahora veo mi futuro y la verdad lo veo totalmente bloqueado.

Pues igualmente me pasó, mi mente me arrojaba situaciones románticas. Hasta que un día dije: Joder entonces me imagínare con una mujer. Te cuento que parecía que mi mente me obligada a seguir ahi, imaginándome con una mujer pero mi cuerpo decía otra cosa.
Así que solo es la mente.