Si pueden ver esto, léanlo!

Ayer estaba viendo TV y estaban dando un programa llamado Seinfeld. Probablemente lo conocen ya que es una serie norte americana muy famosa de los 90's. La cosa es que el episodio que estaban dando es uno llamado "The Note" y encontré notable como abordaba el tema de la confusión sobre la orientación sexual desde el punto de vista de la comedia.

Ojalá puedan verlo, pero si no pueden les adelanto un poco de qué se trata. En el episodio que les cuento uno de los protagonistas (hombre) va a hacerse un masaje, pero se da cuenta que el masajista que le tocó era otro hombre. El personaje que tiene una personalidad algo neurótica entra con mucha reticencia al cuarto en el que se le realiza el masaje. Durante ese período este personaje siente "un movimiento" en su pene y eso hace que empiece a cuestionarse seriamente su orientación y llega al punto que comienza a realizar muchas comprobaciones como las que hacemos en el TOCH y también fuertes cuestionamientos mentales.

Lo que me pareció notable de este capítulo es que nunca había visto que se abordara de esta manera el tema de la confusión porque generalmente vemos la serie sobre la niña que se volvió lesbiana o el hombre que descubrió que era gay. En este caso el protagonista es heterosexual y después de este episodio sigue siéndolo.

Otra cosa que me llamó la atención es que muchas de las partes cómicas son calcadas de nuestras comprobaciones. ¿Qué significa eso? que si nosotros pudiéramos ver como nosotros mismos actuamos o pensamos (como si estuvieramos en un programa de TV) probablemente nos reiríamos de nuestro comportamiento. Porque en el programa que les comento las actitudes del personaje no se alejan mucho de algunas cosas que yo he hecho o pensado y creo que eso también lo he visto reflejado en otros comentarios, es decir, ni siquiera fue necesario que el programa resaltara la ridiculez del comportamiento obsesivo para que fuera cómico.

Espero puedan verlo, saludos!

Voy a buscar el capítulo! La verdad que en esas series se ven ejemplos muy claros de la vida!

Para las mujeres, yo recuerdo algo que pasaba en la serie "How I meet your mother". En varios capítulos se ve como una de las protagonistas (Lili) tenía fantasías "lesbicas" con la otra amiga del grupo (Robin)que es una mujer considerada MUY atractiva por todos y muy "sexy". Lili está felizmente de novia con otro chico del grupo (Marshall) y durante la serie se casan y tienen un hijo. Esta fantasía es tomada con humor y no le hace ningún problema a Lili ni afecta la relación con su amiga. En uno de los capítulos finales Lili llega a concretar esta fantasía porque por un juego se dan piquitos con Robin. Luego continúan hacièndole medio en broma. Lo interesante es que en un momento Robin le propone continuar con el "jueguito" y Lili le dice nahh mejor no, como que ya había perdido el chiste, a lo que Robin responde "Ok" y siguen como siempre. Lo interesante es el gran contraste que muestra la serie entre fantasía-realidad, que cuando se concreta pierde su encanto. Las dos mujeres son heterosexuales y no dejaron de serlo, más allá de las fantasías de Lili, que además al "probar" descubre que no tiene chiste. Me parece un buen ejemplo esto también y a mi me resulta "tranquilizador" :)Además se destaca que Lili tenía esas fantasías por ser que su amiga era una mujer muy admirable y atractiva para el sexo opuesto, cosa que suele pasarnos a las mujeres que a veces sentimos mucha admiración por otra que es muy "sexy" lo cual es diferente a sentir atracción homosexual. Eso susede porque entre las mujeres se da la "identificación histérica" con mucha frecuenta...es un hecho sabido por la psicologìa hace al menos un siglo y hay casos en Freud de esto y él los diferencia claramente del lesbianismo!:)