Seré Bisexual? ( Es para la Sra. Chiarelli).

Ante nada felicitaciónes por la página, soy nuevo en el foro y quiero sacarme una duda que me acecha desde los 12 o 13 años.
Ahora tengo 27 años y novia, pero en mi niñez primero, y luego en mi adolescencia tuve juegos homosexuales con dos vecinos mios. Tendría unos 16 años, se dió que estaba con otro chico en un baño y él se puso detras mio y me empezo a tocar la cola, yo me excité mucho y comenzé a tocar su pene y deje que el lo pusiera sobre mi cola y finjió que me estaba haciendo sexo anal, yo me masturbaba al sentir que el hacia eso conmigo, eso es lo que más me procupa. Y me excitó tanto que lo volvimos a repetir unas 2 o 3 veces; no deje que me penetrara, solo hicimos eso. Luego no vi más a ese chico, y segui fijandome en las chicas, que de hecho me encantan, y nunca más volví a tener una experiencia así, de hacho noto que los hombres no me exitan como para tener sexo con ellos (pero a mis 16 años con este chico si). Siempre quise tener novia, y me fijaba en las chicas. Yo no me fijo en hombres, y no busco tener sexo con ellos, pero cuando ando preocupado porque recuerdo ese tema que para mi es muy feo, me pongo a pensar en si seré bisexual y si arruinaria mi matrimonio una vez que me case. Cuando me masturbo suelo tener fantasias homosexuales y heterosexuales, los días que ando muy angustiado por el tema recuerdo esos juegos homosexuales y me masturbo, tal vez para ver si sería capaz de volverlo a hacer...no se que me pasa, la cuestión es que si me exito. Con mi novia el sexo es muy bueno, y la amo, pero...seré bisexual o estare traumado por esa experiencia de mi adolescencia?. Leí por ahí que es común que se den este tipo de experiencias en la adolescencia sin que uno llegue a ser bisexual u homosexual, esto es cierto?. Que pasa en mi caso?. Desde ya muchas gracias por éste espacio.

Hola Santigo

Te cuento algunas cuestiones para que tomes en cuenta y analices lo tuyo.

  • Los juegos sexuales con el mismo sexo -los solemos llamar homosexuales pero no está bien definirlos así- los juegos y otras expresiones sexuales con el mismo sexo son totalmente normales en la pubertad-adolescencia, son normales pasando la adolescencia según circunstancias y contexto. Hay un sinnúmero de personas de ambos sexos que los han tenido, con excitación y orgasmos incluidos, ellos no se lo cuentan a nadie y si no se complica con otras cuestiones pasan a ser una anécdota bien íntima, tal vez sólo seamos los psicoterapeutas los que nos enteramos de estas cuestiones.

  • En la adolescencia, en situaciones de mucha tensión sexual y en otras similares la carga erótica es tan potente que es dable la resolución de la misma mediante personas, animales u objetos que son ajenos a la elección del complemento sexual. Esta forma de resolver puede ser mediante la realidad, la fantasía y/o el sueño.

  • En caso que junto a esto vallan asociados miedos, culpas, sensaciones de anormalidad, etc. se complica. Es indicado resolver y elaborar cuanto antes este conjunto de particularidades. Si la tendencia de la personalidad es generar continuamente dudas al nivel de lo que ya está expuesto en otras respuesta se va armando esta obsesión con la correspondiente necesidad de comprobarla. . .

  • Todos tenemos un “lado flaco” en nuestra personalidad, este se evidencia y hace sentir cuando estamos en crisis o debilitados. Es bueno reconocer las propias debilidades para evaluar que nos está pasando en la vida que las hace emerger. Hay rasgos personales que tienen que ver con los miedos, las dudas y las compulsiones y ellos aparecen en esos estados, el hecho es resolver el contenido y trabajar sobre esos aspectos para poder manejarlos cada vez mejor.

  • Si un matrimonio se va a arruinar por una relación sexual extra es lo mismo que sea homo o hétero. El quid de la cuestión es si se quiere tener una relación afuera, ese es otro cantar y hay que ver que pasa con ello.

  • La bisexualidad en sí es una construcción humana que tiene que ver con crear mundos totalmente ajenos al vivir plenamente. Mundos que hacen que las personas anden complicándose con imaginarias o reales historias que alejan del camino de vida trazado. El ser homo o heterosexual es una definición personal que surge de profundas necesidades, y esto se reconoce así; el querer disfrutar cada vez más y mejor de la sexualidad tiene que ver con enriquecer lo que uno es. En tal caso todo el mundo podemos tener y disfrutar de relaciones sexuales con ambos sexos, tener necesidad de saberlo o hacerlo es totalmente banal en tanto uno quiera superarse a sí mismo en todo los planos y en la identidad que nos reconocemos.
    Hay que considerar en todo esto algunas excepciones. Es muy compresible y lógico que se entre en este tipo de dudas y comprobaciones en tanto no se sepa que hacer con el tiempo, no haya ideales y objetivos que atrapen nuestras pasiones, no se pueda tener más recursos para una buena sexualidad que buscar cualquier cosa y al nivel de lo que venga. . .

     

Te mando un gran saludo

Marta

~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga. UBA. Matrícula Nacional 8632
Psicología Integradora. Capital de Argentina

Para tu consulta vía correo-e encontrás el formulario acá ->

Tel. 4632-0441

~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-

Sra. Marta, desde ya muchísimas gracias por sus sabios comentarios. Son bien valorados por mi, como seguramente por quienes leen y forman parte de este foro.
Leí detenidamente su respuesta a mi consulta y coincido con Ud. en varias cosas, pero no termino de entender como define Ud. mi sexualidad, es decir, primero afirma que tener experiencias muy placenteras con el mismo sexo en la adolescencia es muy común y normal; luego alude que la bisexualidad es una construcción humana, y en el último párrafo aclara que uno debe decidir si se es homosexual o heterosexual. Mi problema es justamente ese, no puedo definirme, no es que no quiera, es que me confundo al hacerlo. Para mi es muy importante saber con exactitud mi sexualidad, es por eso mi preocupación por el tema, y por ello mi consulta.
No creo ser homosexual, eso si lo tengo bien claro, porque las mujeres me súper gustan y me recontra excitan, pero el haber tenido esos encuentros exitantes con un chico en mi adolescencia me confunde al definirme. Aclaro que no busco sexo homosexual, pero me desconcierta esas experiencias de adolescente y mis actuales fantasías. Entiendo que esas fantasias pueden ser comunes y normales en cualquier persona, y que lo que me paso pudo haber sido por los impulsos propios de la edad. Lo que no me cierra es como pude comportarme como un homosexual en mi adolescencia sin llegar a serlo ahora. Entonces, Ud. PUNTUALMENTE me definiria como bisexual u heterosexual?.

Santiago, te especifiqué todo esto para que vos comiences a sacar tus propias conclusiones, y para que tengas parámetros, según mi visión, adecuados.
Todo esto vas a tener que dilucidarlo con un/a psicoterapeuta, es un problema de identidad que hay que trabajarlo profesionalmente. Estos parámetros son una guía para que no desnaturalices tu esenciad por interpretaciones foráneas a tu persona.
Cuesta su trabajo, Santiago, de estos embrollos que a veces se presentan en la vida cuesta un buen trabajo salir, así que no te conformes con soluciones fáciles. Fijate de una terapia que trabaje seriamente desde vos mismo, desde tu personalidad y tus necesidades y que no sea desde encuadramientos prefabricados.
Un beso
Marta
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga. UBA. Matrícula Nacional 8632
Psicología Integradora. Capital de Argentina

Para tu consulta vía correo-e encontrás el formulario acá ->

Tel. 4632-0441

~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-