Marta.Lo hablé con mi psicologo y me contesto:

Hola Marta, hola a todos!

bueno mi gran duda es que cuando hoy lo hable con mi psicologo el me dijo que el toc por lo general es una etiqueta que solo dan los psiquiatras y no los psicologos, entonces.. Por que lo pueden tratar los psicologos?
Esto me hace dudar y empezar a tener mied. Creyendo realmente que tengo esto avance mucho durante este tiempo, hasta en la interpretación de los sueños mi psicologo me dijo que lo que creo que me gusta de los hombres es mi propia perspectiva, es decir lo que quiero ser yo. Pero al comentarle de esta pagina y de leer y creer que tengo realmente los sintomas es como que me dijo que no era tan así y que esto de la pagina es como darle una etiqueta a algo que nos sucede. Me gustaría si un especialista puede explicarme un poco mas al respecto, por que no se que pensar. Yo se que cada uno tiene su historia propia y difiere en cada caso, pero me hace sentir muy aliviado pensar que tengo esto, y mi psicologo me generó confusión.
Desde ya muchas gracias.

A mi me dijo lo mismo un psicologo una vez, que es como una etiqueta lo del TOCH, pero Marta tambien dice asi, que TOCH se dice para que el paciente sepa lo que es pero se le podria llamar una obsesion.

Patricio, no hay ninguna regla sobre que profesionales dan los diagnósticos, es una cuestión de criterios de trabajo.
En general quienes no nos quedamos solamente en resolver los síntomas y trabajamos profundizando para resolver las causas no “etiquetamos”, pues esto es negativo. Es más, consideramos que hay un considerables aumento de rótulos impuestos desde los laboratorios farmacológicos para aumentar más sus cuantiosas ganancias, por ello los psiquiatras -que son los que pueden medicar- que no trabajan en profundidad y apuntan especialmente a aminorar los síntomas se manejan rotulando; por lo demás psicólogos y psiquiatras estamos habilitados a diagnosticar y a ejercer la psicoterapia, el como lo hacemos depende de nuestros paradigmas o posturas personales.

Ahora estás más confundido, ¿no?, :). Veamos, es esencial que en nuestro trabajo seamos flexibles, cuando damos nombre a este diagnóstico es por considerarlo un primer paso necesario, por tratarse de una importante confusión sobre la propia identidad; ya lo expliqué más extensamente en otra parte.

Bueno, sería adecuado que en la terapia puedas poner entre paréntesis esta cuestión y te centres en el contenido de lo que vas trabajando, pues lo básico es que con el psi. vayas evolucionando, entonces no es necesario que él te confirme o no el nombre que lleva esto; a medida que tengas más seguridad sobre quien sos no vas a necesitar de un nombre, pues este te sirve ahora para que te ponga más en la realidad, para que te des cuenta que tus problemas no pasa por tu orientación sexual.

Saludos
Marta

____________________________________
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga M.N. 8632
Psicología Integradora Capital de Argentina
Tel. 4632-0441 Secretaría: de 16 a 20
____________________________________


MUchisimas gracias Marta, en algo similar llegué con mi psicologo pero la verdad que el miedo en ese momento no me dejo escuchar bien lo que me decía, asi que confirmo lo que me decis. La verdad que ponerle una etiqueta al principio me alivio bastante, por que preferia tener cáncer a volverme gay era algo que no podía aceptar y me generaba terror, ahora estoy mas tranquilo y cuando siento esos momentos de alarma ( ver a algun hombre lindo o no excitarme tanto con las mujeres como antes) me alivia pensar que ya voy a salir de esto poco a poco, y que ya estoy teniendo cambios positivos.. Pero paso a paso.

Nuevamente gracias por la respuesta.

Pues, creo que hay tener cuidado también con la terapia (ojo, mi consejo es que hagan terapia, me refiero a otra cosa). En algunos casos puede ser contraproducente con el problema que tenemos sobretodo si el/la psicóloga no tiene mucha experiencia. Creo que si no es alguien que se especialice en este tipo de problemas puede llegar a confundirnos aún más. Yo por mucho tiempo hice psicoterapia, y si bien me sirvió para muchas cosas y le debo mucho, no me ha servido para éste problema en específico. Al contrario, alimentó la idea de comprobar. La terapia tradicional muchas veces alienta a buscar el porqué de toooodo. Saber que esto pasa, y que les pasa a muchos. Saber que no todo lo que se nos cruza por la cabeza tiene que ser atendido con especial atención y buscarle el porqué apareció y qué quiso decir con eso me ayudó, por ahora, a entender un poco más. Ponerle nombre (etiquetarlo) creo que fue un gran paso. Sino estamos en ese limbo en que solo sabemos que nos sentimos mal sin saber porqué y eso produce ansiedad. Con esto tenemos el porqué. Entonces, ¿porqué me siento mal? Porque tengo un TOC/H. En un problema como el nuestro, en el que etiquetar generalmente no es bueno, creo que en este caso y como puntapié inicial, sirve.
El cómo lo solucionamos, bueno, ya veremos, estamos en eso, ¿no?