Falta de apetito sexual a los 30

Soy mujer, estoy casada hace 7 años y siempre tuve este problema.
No tengo ningún problema físico, simplemente creo que el stress me genera no tener ganas de nada, preferir dormir. Aunque no haya hecho ninguna consulta médica, soy una persona sana en general.
Quisiera saber si hay algo que pueda hacer para solucionar mi problema. Si es necesario un tratamiento o hay algún medicamento de venta libre que pueda tomar.
El problema es que hasta el momento, mi marido era el que ponía toda la voluntad para encender el fuego. Pero, por supuesto, despues de 7 años de insistir y renegar, se está resignando. Eso es algo que me da mucha pena pero no se que hacer para solucionarlo.
Tengo solo 30 años, creo que no es tiempo de retirarse todavía.
Gracias...

Hola: Hay distintas razones que conducen a la falta de deseo sexual, psicológocas, biológicas,culturales, morales o religiosas, medicamentosas, por tóxicos o situacionales.El stress, indudablemente constituye un mal en nuestros días que se refleja en incorrectas respuestas tanto conductuales como biológicas.Es lógico que tras una jornada agotadora, se carezcan de las ganas necesarias como para iniciar "otro trabajo" (como dicen algunas mujeres), cuando el sexo debe ser el tubo de escape a esas tensiones cotidianas que tanto van sobrecargando la balanza del malestar.Me inquieta tu expresión de "siempre tuve este problema", pues encubiertamente indica que si no hay un bloqueo psicológico que pueda justificar esa aversión a sexo,puede existir una deficiencia hormonal (testosterona) que sí motive la ausencia de disposición a la relación sexual.Tal vez debieras consultar al respecto con algún sexólogo de tu lugar, para encauzar debidamente tu caso y profundizar en las causas que te preocupan.Ciertamente la edad que te encuentras es ideal para vivir plenamente la sexualidad y no abandonarte a la suerte de lo que se presente.Un cordial saludo
Isidoro Giménez
Sexólogo
Sevilla

Hola Juana
Antes que nada sería bueno aclarar que la sexualidad depende de los dos, todo lo que pase en ella es responsabilidad mutua, por más empeño que tu marido haya puesto no lograron ir en conjunto en esto. Esto indicaría que vean como resuelven entre los dos. Es básico este paso, que puedan hablar en situación que no sea el momento erótico sobre tu preocupación, sobre tu querer tener una sexualidad normal, sobre como hacer ambos para lograrlo.
Después vienen una serie de pasos que verán como lo van dando.
Antes de un chequeo hormonal, a mi entender, hay pasos a seguir para que vos puedas comenzar a vivir la sexualidad en forma distinta, que puedan juntos ir encontrando placer en la relación, que cada relación te sea muy satisfactoria aunque no haya excitación y/u orgasmo, en tanto vayas encontrando placer en esto de estar con él vas a ir sintiendo ganas de repetir la relación, también sería adecuado que veas de estimularte vos sola, que puedas disfrutar de tu cuerpo y te masturbes, bueno hay un montón de camino para recorrer en esto para llegar a modificar, todos caminos que irán viendo y que deberán ser placenteros, el cansancio no cuenta, el placer se impone y mucho más si es placer sexual.

Es muy posible que solos no puedan y que tengan que acudir a un psicoterapeuta con especialización en sexualidad. Lo mismo andá avanzando en esto de dialogar con tu marido la cuestión e ir innovando para que las cosas vayan mejorando.

Saludos
Marta
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina

Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-