Angustiado por sensación de abstinencia

Hola, soy nuevo en la comunidad y me parece una labor muy loable por su parte el dar consejos en una sociedad donde muchos temen acudir con profesionales por falta de confianza, me incluyo, ja.
Quisiera hacerles una consulta.
Tengo 22 años, he tenido varias novias, pero solo una vez teniendo relaciones he penetrado a una chica. La mayoría de las relaciones sexuales que he sostenido ha sido mediante sexo oral, y realmente me gusta que mi pareja disfrute porq yo disfruto con ello. Pero de un tiempo para acá más o menos un año, no he sentido deseos de tener relaciones cuando he tenido la oportunidad, siento como una especie de antipatia por el sexo y no se porque!! en realidad lo disfruto mucho, pero me siento deprimido cuando se presenta la oportunidad como si me fuera indiferente, no creo q esto sea normal, pienso q pueda ser por un fracaso amoroso que tuve con una chica recientemente, casualmente hace un año también. Puede ser por esto que no me sienta atraido a tener relaciones?, es decir, si quiero tener sexo con una chica, pero al momento de tener la oportunidad se me pasa... Espero me contesten porque estoy bastante angustiado.

Hola: verdaderamente el deseo puede ser vulnerable a distintos procesos, máximo cuando la falta de motivación se constituye como un factor de peso pesado, si además subyace un proceso depresivo (tratado o no) por un fracaso sentimental, probablemente la proximidad de otras personas no va a facultarte a una experiencia satisfactoria mientras no lo superes, aunque sí puede ser positiva de cara a su resolución.Por tanto considera la posibilidad de consultar tu caso desde un abordaje psicológico ya que orgánicamente no parece demostrarse nada que pueda estar dando lugar a tu situación.Un cordial saludo
Isidoro Giménez
Sexólogo
Sevilla

Hola Zahatir
Por tu historia historia sexual me parece que la disminución del deseo es una consecuencia de varios factores (bueno, como en todo lo psíquico), por una parte es muy posible que el hecho de no penetrar te llevó con el tiempo a cuestionarte sobre el qué te está pasando, a no sentirte tan bien en cada relación, cuando las relaciones no son del todo gratificante, cuando uno queda con cuestionamientos y dudas y cargando con una especie de culpa o idea de anormalidad el deseo va disminuyendo a fin de evitar la nueva relación que en este sentido no es lo que se espera de la sexualidad. Otra de las causales vos mismo la mencionas, cuando una ruptura se toma como fracaso amoroso suelen devenir faltas de ganas de otra pareja, de sexualidad y de todo lo que se parezca a estas áreas de la vida; agregando que también es esperable que luego de una ruptura muy importante haya por un tiempo desgano hacia una nueva elección sexual y/o de pareja.
Estos hechos se enganchan entre sí y con otros aun desconocidos como para que disminuya el deseo, y cuando el deseo disminuye por un tiempo suele quedar más inactivo.

Es decir, los problemas para tratar de fondo son, por lo menos, que te pasa con la penetración, que hace que esto te sea tan dificultoso y elaborar la ruptura que contás como para que esa relación te sirva para seguir mejor en la vida. Para ello tenés que consultar con profesional psicoterapeuta que esté especializado en sexualidad.
Es muy bueno que estés consultando ahora ya que me parece que venís huyendo a estas consultas, así que ahora ADELANTE, ahora a ver un profesional presencialmente.

Te mando un gran saludo.
Marta
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina

Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-